21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Carlos Ahumada pide cancelación de ficha roja de INTERPOL, para viajar a México

A través de su apoderado legal, el empresario argentino Carlos Agustín Ahumada Kurtz pidió, por escrito, a a María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, ordenar a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la cancelación de una ficha roja, para poder viajar a México sin ser detenido, ya que se allanó a la extradición, para afrontar ante el Juzgado Décimo Segundo Penal de la capital de la República, el único proceso que tenía pendiente en su contra, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude genérico y continuado del fuero común.

“Solicita […] que se pida a las autoridades responsables que informen a Interpol, así como a las autoridades panameñas, paraguayas y argentinas, sobre la suspensión de la orden de reaprehensión que originó la notificación de la nota roja, a fin de que cancelen la misma”, decía la petición del representante legal de Ahumada Kurtz, según registros judiciales del 10 de junio de 2024, citados, un día después, por el diario Reforma.

“Y que comunique al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal No. 9 de la República de Argentina, que la orden de reaprehensión que dio origen a dicha causa argentina, actualmente se encuentra suspendida, a fin de que se le permita viajar a territorio mexicano”, señaló, en su escrito, el representante legal de Ahumada Kurtz, quien también argumentó que si Sánchez Cisneros había frenado su reaprehensión por fraude genérico y continuado del fuero común, entonces la INTERPOL también debería dejar sin efecto la ficha de búsqueda, porque ésta derivaba del mandamiento de captura.

El empresario argentino fue detenido el viernes 7 de junio de 2024, por personal del Servicio de Migración de Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con base en una ficha roja de la INTERPOL, derivada de una orden de reaprehensión librada el 20 de octubre de 2019, por el Juzgado Décimo Segundo Penal de la capital de la República, por el delito de fraude genérico y continuado del fuero común.

El mismo 10 de junio de 2024, la Embajada de México en Argentina envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de dicho país sudamericano, en el que confirmaba el interés del Gobierno mexicano, para continuar con el proceso de extradición del empresario argentino.

Sin embargo, el Gobierno de México no solicitó a Panamá la detención provisional con fines de extradición de Ahumada Kurtz, en el plazo de 24 horas que tenía para hacerlo. Ante ello, el sábado 8 de junio de 2024, el Servicio de Migración de Panamá deportó al empresario argentino, a Asunción, Paraguay -de donde procedía- y luego las autoridades paraguayas lo deportaron a la provincia fronteriza de Formosa, Argentina, de donde sería trasladado a Buenos Aires.

Foto: Policía Federal de Argentina

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas