20.8 C
Tijuana
miércoles, julio 24, 2024
Publicidad

Jueza absuelve a hermano de Emma Coronel, por fuga de ‘El Chapo’ de ‘El Altiplano’

Edgar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, fue absuelto por Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con sede en Toluca, de su supuesto involucramiento en la fuga de su cuñado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, del escape del ex capo sinaloense, el 11 de julio del 2015, por un túnel, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, por una diferencia entre sus testimonios.

“El acusado en su declaración preparatoria de 20 de octubre de 2015 no reconoció el contenido de su declaración ministerial de 22 de agosto de 2015; si bien el solo hecho de haya negado su participación en el ilícito atribuido no es un elemento probatorio suficiente de su inocencia […] la Fiscalía Federal [General de la República] no aportó elementos probatorios suficientes, ni siquiera en grado de indicio, para ubicar al aquí enjuiciado en circunstancias de modo, tiempo y lugar, en la partición del ilícito en estudio”, indicó Duarte Cedillo, en su sentencia, dentro de la causa penal 23/2018-II, por el delito de evasión de preso.

Sin embargo, Coronel Aispuro permanecería recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 15 de Chiapas, ubicado en Villa Comaltitlán, ya que había otros procesos en su contra, por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

El 10 de junio del 2021, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable, ante el juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado, según el expediente 1:21-cr-00255-RC, desclasificado un día antes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su turno, el fiscal Anthony Nardozzi expuso el caso contra Coronel Aispuro, afirmando que la esposa del capo sinaloense estuvo involucrada en el tráfico de drogas a gran escala, debido a su relación con “El Chapo”.

Además de que, según Nardozzi, la mujer participó en la planificación del escape del ex líder del Cártel de Sinaloa, el 11 de julio del 2015, por un túnel, del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

‘El Chapo’ logró fugarse, la noche del 11 de julio de 2015, por un agujero en el piso de una regadera, de su celda en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’. Luego pasó a través de un túnel que se extendía por más de un kilómetro. Ya fuera de la prisión, el ex líder del Cártel de Sinaloa se trasladó a una aeropista del estado de Querétaro, subió a una aeronave que lo trasladó a Durango.

Edgar Coronel Aispuro fue señalado de haber participado en la fuga del capo sinaloense, ya que supuestamente se habría encargado de supervisar la construcción del túnel, por lo que fue detenido junto a Héctor Carrasco Ruiz, en octubre de 2015, en Sinaloa. Al momento de su aseguramiento, trasladaba un chango llamado “Botas”, que ‘El Chapo’ había regalado a las hijas gemelas que tuvo con Emma Coronel Aispuro.

En estos hechos también se involucró a Lázaro Araujo Burgos, quien supuestamente se encargó de la planeación de la construcción del túnel, y a su hijo Jesús Araujo Jiménez. El primero fue condenado a siete años de prisión y el segundo sólo a tres meses de cárcel.

Por su parte, luego de fugarse del penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, Guzmán Loera permaneció seis meses como prófugo de la justicia. Sin embargo, el 8 de enero de 2016 fue capturado por tercera ocasión, en Los Mochis, Sinaloa.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas