20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Banxico reduce PIB de 2.8% a 2.4%

Por segundo trimestre consecutivo, el Banco de México (Banxico) disminuyó su expectativa económica del país para 2024, al pronosticar un crecimiento de 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra menor a la prevista en febrero pasado (2.8%).

En su Informe Trimestral, publicado el 29 de mayo de 2024, Banxico indicó que el ajuste a la baja se debe a que el crecimiento económico en el primer trimestre de 2024 fue cercano a cero y menor a lo estimado.


Publicidad


El sector de la construcción se mantuvo en niveles elevados, pero menor respecto al último trimestre de 2023. Las manufacturas han seguido desacelerándose como consecuencia de un menor dinamismo del sector en Estados Unidos.

Los servicios han tenido un comportamiento “heterogéneo”, puesto que el comercio al por menor y de transporte contribuyeron al crecimiento del sector, pero el comercio al por mayor, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos disminuyeron.

No obstante, el subgobernador Jonathan Heath descartó una recesión y un escenario de estanflación en México, con todo y que el banco central espera que la inflación general converja a la meta del 3% en el cuarto trimestre de 2025, “dos trimestres después de lo previsto en el informe previo”. En cuanto al crecimiento económico esperado para el próximo año, Banxico mantuvo su previsión en 1.5% del PIB.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas