26.4 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Baja ya es tercero nacional

La edición 2024 de los Juegos Nacionales Conade, que se realizan en Jalisco como sede principal y Campeche como subsede, ya están en su segundo mes de competencias y el local domina el medallero (como ya es costumbre), seguido por Nuevo León, mientras Baja California ya ocupa la tercera posición.

En los últimos días, el Estado 29 dio un gran levantón en la tabla general de medallas, al ponerse en marcha varias de las pruebas donde son dominantes, como Esgrima, Levantamiento de Pesas, Racquetbol y Hockey sobre Pasto. Esta última, logró dos medallas de oro, una de plata y tres bronces. El arranque para la delegación fue exitoso, pues con la dominante actuación de la categoría Sub-15 imponiéndose 3-1 a Guanajuato, los bajacalifornianos daban un golpe de autoridad en la magna justa deportiva.

Más adelante, la Sub-18 logró el segundo oro ante Guanajuato, en gran medida gracias al portero Emiliano Mejía, que se cargó el equipo al hombro en la ronda de shootouts. La plata fue para el seleccionado varonil Sub-21. Los bronces, obra de las selecciones Sub-15, Sub-18 y Sub-21 femeniles.

Con estos resultados, Baja California regresó a casa con medalla en todas las categorías y logró el subcampeonato general por estados, en tanto que, con tres oros, cinco platas y cuatro bronces, terminó la selección de Racquetbol, para ubicarse entre los mejores del país, con el tercer lugar por estados. El primer oro fue obtenido en la categoría 12-13 años Singles varonil, con Hermann Gracia que se lució en la final frente a Max Soto, de Chihuahua, logrando el campeonato 3 sets a 2.

La cosecha de metales dorados para BC continuó en la modalidad de dobles con Radge Rodríguez y Sebastián Ruelas en la categoría 16-17 años varonil. En la rama femenil categoría 18-21 Dobles, Mariafernanda “Boo” Trujillo y Karime Estrella se llevaron el campeonato, al vencer 3-1 en la gran final a Ivanna Balderrama y Yanna Salazar, de Chihuahua.

 

EMMY GONZÁLEZ, DOMINANTE

Era cuestión de tiempo para que el triunfo de la bajacaliforniana Emmy González Velázquez se consumara en Nacionales Conade 2024, luego de que en arranque levantara 108 kilogramos, 13 por encima de su más cercana competidora.

Con rodilla y codo debidamente recuperados, Emmy volvió a ganar su división de 81 kilogramos categoría Sub-23, terminando con total de 242 kilos.

“Fueron unos buenos nacionales, tuve una gran recuperación y para esta ocasión no hice nada distinto en mi preparación, incluso puedo decir que estuvo fácil”, dijo la halterista, consolidada como el futuro para México en la disciplina.

La mexicalense se encuentra en sus últimos años de participación en Nacionales Conade, por lo que constantemente es buscada por atletas y público en general para la foto del recuerdo o el autógrafo. “Eso se me hace muy bonito, que vengan y me pidan un autógrafo o la foto, me recuerda cuando yo fui chica y veía a las de arriba”, dijo la multicampeona de la máxima justa deportiva nacional, quien en 2025 seguirá haciendo las cosas como sabe, para seguir triunfando en su disciplina.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas