Al menos cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados, alrededor de las 23:00 horas del 9 de junio de 2024, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.
Según testigos citados por medios locales, dos hombres con armas largas y cortas entraron al domicilio en donde las víctimas se preparaban para dormir. Los sujetos escaparon del sitio en una motocicleta y otros presuntos cómplices en una camioneta.
Las mujeres eran familiares entre sí. Asimismo, los bebés, de entre once meses y dos años de edad, eran hijos de una de las jóvenes asesinadas. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que a través del número de emergencias 911, se reportaron detonaciones de arma de fuego en un domicilio particular de la colonia Industrial.
“Con la activación de los protocolos de seguridad, paramédicos corroboraron que dentro de un domicilio había seis personas sin vida, dos menores de edad y cuatro mujeres”, detalló la citada institución, en un comunicado, en el cual precisó que por testigos y familiares de las víctimas, se tuvo conocimiento que los responsables huyeron en una camioneta “tipo familiar”, de la cual se mantiene la búsqueda.
La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León indicó que en el lugar fueron asegurados casquillos de arma corta y de arma larga, además de que se dispuso de la cadena de custodia y la escena fue entregada a los peritos. Enfatizó que mantenía un “trabajo coordinado” con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, para la aportación de información que agilizara el esclarecimiento de los hechos.