14.5 C
Tijuana
sábado, enero 18, 2025
Publicidad

Asesinan a candidato del PRI a alcaldía en Oaxaca; “hecho aislado”, dice Gobierno estatal

Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Santo Domingo Armenta, en el estado de Oaxaca, fue asesinado a balazos, por un grupo de hombres desconocidos, la noche de 2 junio de 2024, dentro de su casa de campaña, después de la jornada electoral, de la cual, según medios locales, se perfilaba como virtual ganador.

Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), no había dado a conocer los resultados de las cinco actas de la votación de un padrón de 2 mil 332 ciudadanos.

Publicidad

Anuncio

“Condenamos el asesinato de Yonis Atenógenes Baños Bustos, nuestro candidato en Santo Domingo Armenta. Exigimos justicia inmediata para este acto atroz”, indicó el Comité Directivo Estatal priista, en su cuenta de la red social X.

“Era un hombre comprometido con el bienestar de su comunidad. Su dedicación y pasión por servir a los demás lo llevaron a postularse como candidato, con la esperanza de hacer de Santo Domingo Armenta un lugar mejor para todos”, insistió el CDE del PRI, en un comunicado, en el cual exigió a las autoridades una investigación a fondo del asesinato.

Publicidad

Anuncio

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó el homicidio de Baños Bustos e indicó que inició una investigación para esclarecer los hechos. Según la institución de procuración de justicia estatal, el asesinato del candidato ocurrió durante la noche del 2 de junio de 2024.

Los agresores llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en el Barrio Nuevo de Santo Domingo Armenta, y lo interceptaron para luego dispararle en múltiples ocasiones. Baños Bustos falleció a consecuencia de las heridas de bala. La FGEO señaló, en un comunicado, que desplegó “equipos especializados” para investigar el crimen.

Publicidad

Por su parte, durante una conferencia de prensa, Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, aclaró que el asesinato de Baños Bustos se perpetró fuera del contexto de la jornada electoral.

“Había concluido el cierre de casillas, ya se había desarrollado el conteo. No fue en su casa de campaña, fue en su domicilio aproximadamente a las 23:30 horas. Tuvimos el reporte oficial y acudió la Fiscalía del Estado, la Policía Estatal”, dijo el funcionario oaxaqueño.

“Ingresó una persona a su domicilio, se está determinando si era algún conocido, si era una persona con la que él mantuviera algún tipo de relación. Se está indagando” afirmó Romero López, quien también dijo que la víctima nunca solicitó medidas cautelares de seguridad a nivel federal o estatal, a pesar de los riesgos asociados con su candidatura.

Según lo reportaron medios locales, el candidato asesinado era considerado el favorito para ganar la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta, una localidad ubicada en la región de la Costa de Oaxaca, con una significativa población afromexicana.

Foto: Facebook de Yonis Atenógenes Baños Bustos
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img