22.3 C
Tijuana
viernes, julio 12, 2024
Publicidad

Arrecia lucha ideológica por reconocimiento de infancias trans

Dos días de efervescencia política se han vivido en el Congreso del Estado, donde se ha generado la caja de resonancia de uno de los temas más polémicos que se generan apenas días después de la elección del pasado 2 de junio, en Baja California.

Se trata de la reforma al Código Civil del Estado que pretende remover las restricciones legales que impiden que menores de edad, con el consentimiento de sus padres, tengan la posibilidad de modificar sus documentos oficiales de manera general sin la necesidad de interponer un juicio y sin complicaciones.

Esta sencilla modificación abre la posibilidad para el reconocimiento de las conocidas como infancias “trans”, toda vez que permitiría modificar el sexo asignado al nacer de todos los documentos como el acta de nacimiento y posteriormente los vinculados al sector educativo.

Apenas ayer, lunes 17 de junio, la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, presidida por la diputada Michel Sánchez Allende, abrió la puerta del Poder Legislativo para recibir una iniciativa presentada por diversos colectivos de la comunidad LGBT+, quienes recabaron alrededor de 900 firmas para impulsar su proyecto. En el escenario político de la Sala de Mujeres Forjadoras del Congreso, varios de ellos expusieron sus vivencias y afectaciones psicológicas, violencias de las que fueron víctimas e incluso intentos de suicidio, derivados de los procesos para identificarse como integrantes de la comunidad LGBT+, desde la adolescencia.

El proceso, para algunos catárticos, expuso realidades de juventudes que sufrieron abusos por no reconocer su libre desarrollo de la personalidad, e incluso, un joven, decidió quitarse su camiseta para visibilizar su cuerpo y los cambios del mismo.

La reforma fue aprobada por los diputados Juan Manuel Molina, Alejandra Ang, Dunnia Monserrat Murillo López, Julia Andrea González, Evelyn Sánchez Sánchez, por lo que el tema avanzó para su análisis final en el Pleno del Poder Legislativo el próximo jueves.

Evidentemente, las acciones realizadas en la pasada sesión de comisión, ofrecieron la respuesta férrea de los grupos conservadores de Mexicali, quienes encabezados por Marcela Vaquera, acudieron a las instalaciones del Poder Legislativo, el día martes 18 de junio, para protestar en contra del planteamiento de los diputados.

Con pancartas donde aseguraban que las infancias se verían afectadas por la reforma, exigieron una respuesta por parte del Poder Legislativo para dar reversa a la modificación prevista para el próximo jueves.

Arguyendo estar en contra de lo que consideran como una ideología de género, protestaron con pancartas y cartulinas con mensajes como:

“Les niñez ni existen” con el rostro plasmado del Che Guevara; “¡Cuidado! Potenciales agresores infantiles”; y “Usan tu voto para dañar a tus hijos”, son parte de los mensajes condenatorios contra los diputados que asumieron la bandera para empujar la agenda de la comunidad en este mes de junio, el cual es -precisamente- el mes para la erradicación de la homofobia.

Según la diputada Michel Sánchez Allende, esta iniciativa forma parte de planteamientos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), que reconoce el derecho de las infancias a realizar este tipo de modificaciones.

Agregó que alrededor de 15 menores han realizado estos trámites en otras entidades del país, por lo que ahora se busca que puedan realizarlo sin salir de su Estado, por medio de sus tutores o un representante legal.

El tema será analizado el jueves en el Pleno del Poder Legislativo, donde se esperan protestas y presencia por parte de ambos grupos antagónicos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas