20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Xóchitl llama traidor a la patria a AMLO; “entregó el país a la delincuencia”, dice

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, dijo, el 17 de mayo de 2024, que el presidente Andrés Manuel López Obrador era “un traidor a la Patria”, ya que, según ella, el político tabasqueño “entregó el país a la delincuencia”.

La política hidalguense recordó que el titular del Poder Ejecutivo Federal saludó a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, el 29 marzo del 2020, durante una gira por la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.


Publicidad


Asimismo, la senadora con licencia dijo que el mandatario nacional había liberado a Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”-, durante el “Culiacanazo”, como se le conoce al fallido operativo militar realizado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019.

“Él será el traidor a la patria, porque el que traicionó a la patria es él. Él traicionó a los mexicanos al entregar el país a la delincuencia. Es un presidente que saludó a la mamá de ‘El Chapo’, que saludó a los delincuentes en Badiraguato, las siete veces que fue y es un presidente que liberó a Ovidio. Si hablamos de traidores a la patria, él tendría que ponerse en primer lugar”, sentenció la candidata de oposición.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el municipio de Tapachula, Chiapas-, López Obrador declaró que la bandera era de todos los mexicanos, incluso, según él, de los “traidores a la patria”.


Publicidad

 


Más de 200 organizaciones no gubernamentales que conformaban la llamada “marea rosa”, convocaron a un evento que se llevaría a cabo el domingo 19 de mayo de 2024, en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, mismo al que acudirá Gálvez Ruiz.

“Para los del bloque conservador que están dale y dale que les quitamos la bandera, no, no no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es de todos los mexicanos”, afirmó el político tabasqueño.

El mandatario nacional explicó que su equipo de trabajo le informó las razones por las que la bandera no era izada en la Plaza de la Constitución cuando había manifestaciones. Refirió que en concentraciones anteriores, algunos participantes habían intentado bajar el lábaro patrio por la fuerza y habían dañado el mecanismo del asta.

“Yo no tenía todos los informes, no estoy culpando a los que se manifiestan que son opositores a nosotros, sino que hay otras manifestaciones en donde han querido bajarla y han roto todo el sistema de izamiento”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El presidente de la República confirmó que ya había girado instrucciones para colocar la bandera la mañana del 19 de mayo de 2024 y retirarla en la tarde de ese mismo día, una vez que hubieran concluido todas las actividades en el Zócalo de la Ciudad de México.

El político tabasqueño aprovechó para recordar que, según él, en el pasado, cuando él estaba en la oposición, tampoco se izaba la bandera, ni se les permitía usar la Plaza de la Constitución.

“La instrucción es que se ice la Bandera, claro, que se busque hacerlo en las primeras horas del domingo y arrearla hasta que terminen los actos. Llevamos tanto tiempo en esta lucha, antes, cuando nosotros estábamos en la oposición, no nos permitían ni siquiera usar el Zócalo, pero tampoco izaban la Bandera, nada más que ahora se fijan de todos los medios de información”, insistió el mandatario nacional.

Por otra parte, el presidente de la República dijo que ojalá los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieran dejar su protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, para evitar provocaciones con los asistentes a la llamada “marea rosa”.

“Yo creo que sí, yo creo que sí y ojalá los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones, pero también estoy seguro que si deciden quedarse van a actuar de manera muy responsable, porque son muy responsables los maestros, las maestras y nosotros respetuosos del derecho que tenemos todos los mexicanos a manifestarnos, somos libres”, enfatizó el político tabasqueño.

Integrantes de la CNTE mantenían un plantón en la Plaza de la Constitución desde el 15 de mayo de 2024. Un día después, integrantes de la Coordinadora se reunieron con el mandatario nacional, a quien le entregaron un pliego petitorio, en el cual rechazaron el incremento del 10 por ciento que anunció para los trabajadores de la educación básica federalizada.

“Quiero agradecer, porque hay que ser agradecida, no debería haber sido motivo, pero sí le agradezco al presidente que nos deje la bandera nacional el próximo domingo, no debería ser una petición, pero se había quitado la bandera y ya ayer se comprometió en que estará en esta gran marcha de los ciudadanos”, agradeció Gálvez Ruiz, antes de las declaraciones de López Obrador.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas