21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Subcélulas de Los Oaxacos y Los Arzate desquician San Quintín

Los recientes enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado en San Quintín, han dejado cifras sin precedentes de crímenes de alto impacto y generado fuertes movilizaciones de las unidades especiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El preámbulo de lo que habría de venir se dio el 30 de abril, ya que, poco antes de la media noche, se escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego de grueso calibre en dos zonas distintas: las playas de Vicente Guerrero y Santa Fe.


Publicidad


Tal evento fue sólo el comienzo del mes más violento para los sanquitinenses, quienes ese martes atestiguaron que un vehículo sospechoso tipo sedán color negro pasó por la calle principal a alta velocidad, y al llegar los oficiales, encontraron indicios balísticos.

Dentro de la casa donde ocurrió el atentado, se localizaron 73 casquillos percutidos de armas .223 y 9. milímetros, así como manchas de sangre con impactos que se pudieron ver en pared y cerco, producidos por la ráfaga de disparos.

Del lugar se llevaron a cinco personas que hasta el momento no han sido localizadas ni identificadas. La información quedó en el archivo sin que las autoridades hayan hecho pública la desaparición.


Publicidad

 


Las actividades de los integrantes del grupo delictivo Los Oaxacos están en los reportes de las Mesas de Seguridad que conforman la FGE, el 69 Batallón de Infantería, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), entre otras corporaciones preventivas.

Los Oaxacos tienen años operando en San Quintín, se reestructuraron en 2022, cuando acribillaron al entonces líder de sicarios Alexis Barrón Medina alias El Pelirrojo y/o El Pecas, baleado en una cuartería del Ejido Leandro Valle en San Quintín; posteriormente murió en la Clínica 69 del IMSS de la colonia Vicente Guerrero.

Información que posee la FGE describe al Cártel de Sinaloa como una organización con dos bandos. Uno de sus líderes, quien ha generado violencia en las últimas semanas, es identificado como José Luis Herrara Oliverio el Gallo.

“En San Quintín, el grupo de Los Oaxacos tiene el apoyo de la corporación de Seguridad Pública Municipal, y obedece a una célula delictiva de José Luis Mendoza Uriarte, apodado Güero Chompas. Hay gente que consigue producto por otro lado, chapulines, y él los anda ajustando”, indicó un integrante de la fiscalía en el sur.

“Los oficiales han informado que tienen información de las calles, recogidas de las comunidades sureñas misma que han bajado a los jefes de unidad, pero no hay una estrategia para disolver las subcélulas”, dijeron a ZETA.

En las investigaciones tienen identificada una segunda línea criminal en el sexto municipio que está bajo las órdenes de los hermanos Alfonso y René Arzate García, alias El Aquiles y La Rana, respectivamente, capos del Cártel de Sinaloa que operan en Tijuana y Ensenada.

José Luis Herrera Oliverio, “El Gallo”

Este otro grupo está fortalecido por las actividades de trasiego de la droga de mar desde países sudamericanos, con arribos en avionetas y el movimiento de marisco en la zona costera.

Por parte de la FGE, el fiscal Rafael Orozco declaró que tras los acontecimientos enviaron un grupo especial para realizar un operativo de contención por los hechos que se están suscitando. Incluso, calificó las agresiones como situación atípica en la región y aclaró que la fiscalía no tiene un móvil relacionado con la violencia, no obstante, “al momento no lo tenemos -móvil- de hecho uno de los objetivos -del operativo-  es que verifiquen y descubran cuál es el meollo que generó estos homicidios”.

OPERATIVOS EMERGENTES ANTE OLA DE VIOLENCIA EN SQ

Ante la falta de comandantes de las distintas unidades especializadas de investigación de la FGE en el sexto municipio, en los últimos dos meses, una comitiva de la fiscalía estatal salió de madrugada de Tijuana a San Quintín, con elementos de Narcomenudeo, Homicidios y Secuestros.

El grupo, con escoltas y asistentes en camionetas blindadas, llevó a cabo cateos en tienditas de droga y otros sitios con reporte de ataques armados.

“Andan todos los jefes, comisionado, comisionado de Homicidios, coordinador de Asuntos Relevantes, coordinador de Zona Costa, coordinador de Homicidios de zona Ensenada”, expuso a este Semanario una fuente de seguridad.

La incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dejado al menos 16 homicidios dolosos durante mayo y diez personas con lesiones por arma de fuego que fueron trasladadas a hospitales en Ensenada y San Quintín. En total, 2024 reporta 22 carpetas abiertas por homicidio doloso.

Los hallazgos de osamentas, así como restos encontrados por grupos de búsqueda, no son incluidos en la estadística de la FGE; son procesados en otras unidades de investigación.

De acuerdo a resultados reportados por jefes de las unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los crímenes están relacionados con actividades de narcomenudeo, por lo que hasta el momento sólo han reventado narcotienditas.

Dejan cadáver de colaborador de El Chatarras en propiedad de El Cachis …seguir leyendo

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas