21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Sólo se debe ser juez si se tiene mérito académico, profesional y ético, dice ministro Laynez

Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el 27 de mayo de 2024, que los jueces sólo debían ser designados por su mérito académico, profesional y ético, para así garantizar su independencia.

“Los jueces deben llegar a ese puesto, exclusivamente debido al mérito académico, profesional y ético, es este sistema el que ha demostrado ser garante de la neutralidad e independencia del juzgador frente a las partes, frente a los poderes constituidos o frente a los poderes fácticos”, dijo el ministro.


Publicidad


Laynez Potisek dijo lo anterior durante una sesión solemne conjunta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el cual la ministra Norma Lucía Piña Hernández tomó protesta a 46 nuevos jueces especializados en el sistema penal acusatorio.

“Esta gran responsabilidad, explica por qué la carrera judicial se convierte en un imperativo para la correcta consecución de los objetivos judiciales, además de asegurar que las personas como ustedes que acceden a estos cargos cuentan con la debida preparación técnica, así como garantizar su capacitación a lo largo de toda la vida profesional, es a través del mérito que la jueza o el juez garantizan su independencia en el desempeño de su encargo”, sostuvo el ministro.

Laynez Potisek agregó que el país atravesaba un contexto complejo de polarización, inseguridad, desesperanza y poca confianza de la sociedad, respecto de la capacidad del Estado para hacer justicia.


Publicidad

 


“Las juezas y jueces de Distrito, ustedes, serán el primer punto de contacto que las personas tendrán con el Poder Judicial de la Federación. No exagero si les digo que, en sus manos, en su raciocinio y en su sensibilidad recae la responsabilidad primaria de sostener el aparato de justicia”, afirmó el ministro.

Por su parte, Lilia Mónica López Benítez, consejera del CJF, destacó que los 46 nuevos juzgadores llegaban al cargo con experiencia en los Centros de Justicia Penal Federal, a diferencia de las primeras generaciones seleccionadas para el sistema acusatorio, entre 2014 y 2016.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas