15.4 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

“Si el PRD no me sigló, tampoco es un problema para mí”: Graco presentará libro en Tijuana

En un encuentro con banqueros, celebrado el 6 de mayo, la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, afirmó tener el triunfo asegurado y sostuvo que sólo había que esperar a que los próximos comicios tuvieran verificativo. “Falta el trámite del 2 de junio”, refirió la abanderada del oficialismo.

Afirmación que, en opinión del ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, constituyó “una visión muy autoritaria y un gran desprecio a la democracia”.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el perredista remarcó que los ciudadanos decidirán quién asumirá las riendas del país el 1 de octubre y “no quien designó con el bastón de mando” a Sheinbaum. Ello en alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo caso encabezó un acto el año pasado en el que de manera simbólica cedió el liderazgo de la Cuarta Transformación a la hoy abanderada, una vez que esta se posicionó en el proceso de Morena para elegir candidato presidencial.

“Ahí se equivoca Claudia y ese es el peligro de una regresión autoritaria, lo que se está viviendo con el deseo de destruir los órganos autónomos”, opinó Ramírez a propósito de la resolución con que la contendiente calificó de mero papeleo las elecciones en puerta.

El 16 de mayo, Ramírez presentará en Tijuana su libro “Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda”, volumen que, a decir del autor, se remonta a sus inicios en la lucha política.


Publicidad

 


Señaló que pese a la apertura lograda en 1988, con la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas como representante del Frente Democrático Nacional, a lo que años después se aunaría la creación del Instituto Federal Electoral, hoy en día López Obrador “está destruyendo lo que le permitió estar donde está”.

Recordó que en 1988 AMLO fue candidato del Frente Democrático a gobernador de Tabasco, y en 1989, cofundador del Partido de la Revolución Democrática. Negó que el gobierno del tabasqueño sea de izquierda. En todo caso es “nacional populista”, consignó.

De acuerdo con el entrevistado, “desde Vicente Fox a la fecha, (el de López Obrador) ha sido el gobierno que más endeudó el país”, con “6 billones de pesos”.

De modo que “todo esto nos habla de un fracaso evidente, pero la propaganda es un método de hacer vulgarmente la política; bueno, en Baja California hay una gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) que hace política con TikTok”, expuso Ramírez.

Del supuesto relevo en la 4T, indicó que el mandatario sigue siendo “el que coloca, pone y dispone quiénes son los candidatos”, de manera que “esa es la realidad de mi texto, de un militante de izquierda, que no logramos lamentablemente en 20 años tener más que dos candidatos, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel”.

Esta semana, Cárdenas declaró que votará por Claudia Sheinbaum en razón de concordar con su propuesta en materia energética. Ante ello, Ramírez argumentó que con todo y ser “un crítico de lo que ha hecho el gobierno”, el ex candidato de FDN y PRD mantiene “un anhelo sentimental”. Sin embargo, “la solución es la pluralidad para recuperar a Pemex y transitar hacia nuevas energías”, recalcó.

En referencia a la administración morelense de Cuauhtémoc Blanco, quien actualmente se conduce con licencia, el ex gobernador opinó: “Un grupo de delincuentes fueron ungidos por López Obrador para que llegaran”, tratándose de “una pandilla que saqueó el Estado, que no hizo obra pública y que van a perderlo”.

Graco Ramírez, quien participará en la marcha nacional del 19 de mayo en apoyo a la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, sigue militando en el partido amarillo.

“Soy respetuoso, no quise ser siglado por ningún otro partido, si el PRD no me siglo, tampoco es un problema para mí, no era mi pretensión tener una protección de fuero para poder actuar y escribir el libro y decir lo que digo”, asentó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas