16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

“Que dejen de meter las manos”: PRI denuncia funcionarios e impugna candidaturas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California denuncias contra funcionarios, en consecuencia de actos en favor a la campaña de Morena, así como impugnaciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de candidaturas de dicho partido y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó su dirigente estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso.

“Tiene que haber división de poderes, las responsabilidades estrictas que señala la Ley tienes que cumplirlas, una cosa es el gobernante y otra es el candidato”, comentó.


Publicidad


Algunas de las denuncias fueron presentadas contra el delegado federal de programas del Bienestar, Jesús Ruíz Uribe; Francisco Echeverría Verdugo, secretario particular de la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante; José Ramón López, director de Bienestar Social; y Dagoberto Valdés Juárez, director de Issstecali.

“Morena, de una manera cínica y descarada hace campaña a favor de sus candidatos, los que son hoy funcionarios públicos, si tú fueras un militante y estás haciendo campaña con tus compañeros, pues bueno, qué bonito, pero cuando tienes una responsabilidad institucional, tienes una prohibición”, resaltó.

De igual manera, criticó la actuación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ante el proceso electoral, ya que cuenta con una disposición expresa en la Ley que prohíbe su participación: “Está obligada a cumplir con los principios de certeza, de equidad de un proceso electoral. Fuera manos de un proceso electoral que le corresponden al Instituto Nacional Electoral, a los partidos políticos y a los candidatos”.


Publicidad

 


De la candidata y presidenta municipal de Mexicali, quien no cuenta con horarios claros ante su deber como funcionaria y el ejercicio de candidata, “es una dualidad, le ordena el Instituto retirar espectaculares de ella misma, y lo está haciendo a paso de tortuga”.

Dentro de las impugnaciones, resaltó la presentada ante la candidatura del morenista Ismael Burgueño para la alcaldía de Tijuana, por el antecedente como deudor alimentario. Cabe resaltar que el jueves 9 de mayo, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California revocó de manera parcial su candidatura; sin embargo, el candidato lo negó, y hasta el cierre de esta edición, jueves 16 de mayo, continuaba en campaña e incluso procedió contra esa resolución.

Del mismo partido, el PRI presentó recurso contra la fórmula a diputación local del Distrito 09, Eligio Valencia y Apolinar Fernández.

Asimismo, se impugnó la candidatura de Adriana López Quintero para la alcaldía de San Felipe por el PVEM, “porque hay incumplimientos, no presentó a tiempo su licencia correspondiente”.

Ante ello, Gutiérrez Fregoso, quien a su vez es candidata a senadora, realizó un llamado: “No se metan, que la gente decida de manera libre e informada. No se vale que, a estas alturas del partido, los señores hagan lo que tanto criticaron en el pasado. Que las elecciones sean libres, democráticas, que se ajusten a lo que señala la Ley, los principios de imparcialidad de certeza, de justicia, de equidad”. (Mara Yáñez)

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas