20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

“A  nadie le importa” si Cañada, Reyes y Castillo “están o no en el PT”: Jaime Bonilla

La distancia que el regidor de Tijuana, José Refugio Cañada, marcó con el Partido del Trabajo el domingo 5 de mayo, en un afán de apoyar al candidato de Morena a la presidencia municipal, Ismael Burgueño Ruiz, no representó pérdida alguna para ese instituto a decir del comisionado político nacional, Jaime Bonilla Valdez.

El ex gobernador de Baja California recalcó que, al igual que el edil tijuanense, los diputados federal y local, Armando Reyes y Julio César Vázquez, igualmente decidieron distanciarse del PT y sostuvo que en ninguno de los tres casos hubo mayores repercusiones, pues según expuso, los desertores no estaban considerados como capital político de ese partido.


Publicidad


“A nosotros no nos afecta para nada”, manifestó el senador con aspiraciones a la reelección en entrevista con ZOOM POLÍTICO, en alusión a las demisiones recientes en el Partido del Trabajo.

“Todavía mucha gente pensaba que Cañada estaba dentro del PT con nosotros,  él sabía que no le iba a tocar nada, Reyes también sabía que no le iba a tocar nada, Julio sabía que no le iba a tocar nada y, claro, se van a sumar a donde les hagan caso”, agregó.

En caso de que en el PT hubiera considerado que el regidor sumaría votos, se le habría contemplado para asumir una candidatura. “Pero el mismo partido nacional no tuvo ninguna objeción en que ellos ya no participaran”, expuso Bonilla.


Publicidad

 


Previo a la deserción de José Refugio Cañada, la hoy diputada con licencia Claudia Agatón renunció al PT en 2023, bajo el argumento de que con Bonilla en calidad de comisionado, el instituto se alejó de los principios enarbolados por el Presidente de la República e impulsor del movimiento de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador. Para la contienda política en curso, la dimitente quedó inscrita como candidata de Morena a la alcaldía de Ensenada.

“Es todo ese grupo, Reyes, Cañada, Vázquez, la misma Agatón. Ellos tendrían que buscar vía por otros partidos. Ya con nosotros agotaron su existencia”, indicó Bonilla.

“En el caso de ellos, que están tan desacreditados, lo que más nos ayuda a nosotros es que digan ellos que ya no están con nosotros”, subrayó Jaime Bonilla, además de acusar que los dimitentes “vivieron del partido” y “chuparon de la ubre hasta donde les alcanzó”.

Según detalló: “Armando Reyes es millonario en Ensenada, es latifundista, Julio vive muy bien con todos sus negocios que hizo con los gobiernos, Claudia se fue para allá para brillar en otras partes”.

De la posibilidad de expulsarlos del PT se limitó a decir: “En realidad a nadie le importa ni le interesa si están o no en el PT, entre todos no hacen una corriente significativa”.

De Ismael Burgueño, sostuvo que “lo mas probable es que se caiga” como candidato, en razón de su condición de deudor alimentario. “Lo va a terminar de enterrar”, aseveró en referencia al estatus jurídico del contendiente, del que el Poder Judicial daría cuenta esta semana al Instituto Estatal Electoral en cuanto a resoluciones en materia civil.

El 2 de mayo, Jesús López Franco dimitió como candidato del PT a la alcaldía de San Felipe. En redes sociales circuló un “comunicado” indicando que el dimitente acusaba a Bonilla Valdez de “extorsionador” y que se pronunciaba por apoyar la candidatura de la ex priista Adriana López Quintero a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México.

“Yo no estoy apoyando a Adriana López Quintero y, si yo me separé como candidato a la alcaldía, fue por asuntos personales, por enfermedad. Todo lo que pusieron en esa nota no es verdad”, puso de manifiesto López Franco vía telefónica.

“Yo sigo en el PT, únicamente renuncié a la candidatura”, agregó.

De la vacante que dejó López Franco, Bonilla Valdez remató: “Inmediatamente se reemplaza”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas