20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Proyectos detenidos por falta de energía: Dagnino 

San Felipe, población con alrededor de 24 mil habitantes, de los cuales poco más de 10 mil son residentes permanentes, tiene dos grandes crisis que le mantienen en letargo: falta de infraestructura hospitalaria que provoca muertes por padecimientos curables durante traslados de dos horas a Mexicali; y el déficit energético que impide la construcción de proyectos turísticos de gran calado.

Esa es la realidad que los sanfelipenses deberán enfrentar en los próximos años, comentó José Luis Dagnino, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe -con licencia- y actual candidato de Morena a la que será la primera alcaldía electa en el municipio de menor población de Baja California.


Publicidad


Dagnino llegó a la cita con ZOOM POLÍTICO en una indumentaria totalmente vinotinto, debido a que apenas concluía el recorrido con brigadistas. “Es la novena vez que recorro el puerto”, refirió el dos veces delegado de San Felipe previo al encuentro periodístico, y en tono de broma, aseguró que la elección la ganará el que tenga más amigos, haciendo referencia a que se trata de una comunidad pequeña, en la que con menos de 3 mil votos se alcanzaría una victoria.

“Cuando hablan del desarrollo económico de San Felipe, tenemos un proyecto de 13 años de seguimiento, el Inveravante; 5 mil condominios y cinco hoteles cinco estrellas. Algunos empresarios comentan que no lo hemos hecho, pero cómo lo haremos sí no tenemos servicios. Te preguntan si tienes electricidad, agua y espacio para hacerlo”, dijo quien aspira a ser el primer alcalde, y aprovecha para aclarar que como fue designado por el Congreso del Estado para ser el presidente del Concejo Fundacional, su aspiración política no debe considerarse una reelección.

Bajo esta lógica, de ganar, Dagnino tendría la posibilidad de una reelección directa, sí así lo deseara, en 2027.


Publicidad

 


En su opinión, no se cuenta con los megas suficientes para abastecer de energía eléctrica el municipio, según estudios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde le indicaron que se están analizando los mejores mecanismos para la generación de energía en el puerto. Sin embargo, tendrían que esperar hasta 2027 y sólo alcanzaría para producir electricidad para dos de ellos, los cuales se encuentran en la zona de Valle Chico, al Sur de San Felipe, el único punto en toda la entidad donde se cuenta con agua en abundancia -de pozo- y se tiene una industria ganadera y agrícola, que no puede crecer por este problema.

Otro de los problemas por los que no se podía atraer inversión es que durante estos dos años se carecía de un Plan Municipal de Desarrollo, que apenas la semana pasada fue publicado. Comentó que fue un trabajo intenso que les permitirá mostrar a inversionistas el crecimiento que se busca. Normalmente los gobiernos tardan aproximadamente seis meses en publicar su plan, pero en su caso, afirma se debió al trabajo intenso y la gestión de recursos económicos ante la Federación para trabajarlo.

Pese a que durante su trienio ha habido un marcado apoyo del diputado Juan Manuel Molina a su gestión, Dagnino López refiere que nadie los ayudó a construir el Ayuntamiento, sus reglamentos, Ley de Ingresos y todas las disposiciones necesarias.

Fotos: Cristian Torres

Sobre la falta de reglamentos, en próximos días se estarán publicando algunos de ellos, pero -consideró- el Concejo Fundacional no se encuentra obligado a publicarlos durante su trienio, por lo que el siguiente Ayuntamiento trabajará en el tema. Actualmente se rigen con los reglamentos del Gobierno de Mexicali.

Dagnino aseguró que su campaña no se ha enfocado en hacer que lo conozcan, sino en mostrar acciones de gobierno que se han realizado, como la rehabilitación de 16 vialidades en casi tres años, incluso aseguró que el 95% de las calles no tienen baches. Sin embargo, en el recorrido realizado por ZOOM se pudo constatar que gran número de vialidades carecen de pavimentación.

El candidato subrayó que estos trabajos se deben a la gestión realizada con el Gobierno del Estado, más la inversión de recursos propios; presume que de 55 millones que se recaudaban anualmente como Delegación, este 2024 se tiene una expectativa de recaudación de 204 millones de pesos, lo cual atribuye a la confianza de los ciudadanos y a la inversión en eventos turísticos, apuesta para recabar más recursos y mejorar la derrama económica.

José Luis Dagnino descarta que en estos momentos sea necesaria la adquisición de deuda, toda vez que, debido a los pocos ingresos con los que se cuenta, la expectativa sería sólo de recibir compromisos bancarios de entre 10 y 20 millones de pesos, algo que no cambiaría el rostro de San Felipe, pero sí comprometería su presupuesto.

En materia política, indicó que la candidata del PVEM, Adriana López Quintero, hizo campaña con Morena, lo que generó una confusión para el electorado, al cual le ha externado que en San Felipe no existe una alianza entre ambos partidos, salvo a nivel federal, por lo que la invitación es el voto generalizado a Morena.

También han sido víctimas del vandalismo por parte de candidatos opositores, quienes retiran sus lonas y propaganda, por lo que han presentado denuncias contra ellos.

En su cierre, el morenista aseveró que ninguno de los candidatos tiene una residencia ininterrumpida en San Felipe, pues algunos vivieron en Mexicali e incluso fueron regidores en la Capital del Estado, haciendo referencia -sin mencionar nombres- a Adriana López Quintero.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas