20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

PRI expulsa a Alfredo del Mazo Maza, ex gobernador del EDOMEX

La Comisión Política Permanente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó, el 30 de mayo de 2024, de manera unánime, la expulsión de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Paulina Alejandra del Moral Vela renunció, el 27 de mayo de 2024, a su militancia de más de 20 años en el PRI y se unió al proyecto político de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).


Publicidad


La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República publicó, en su cuenta de la red social X, una foto con la ex candidata de la coalición “Va por el Estado de México” -que integran los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL)-, a la gubernatura de dicha entidad.

“Queda claro en el contexto de esta elección, es que quien estaba de gobernador en ese momento, un traidor, un timorato, un falto de carácter como lo es Alfredo del Mazo, entregó el Estado de México a cambio de impunidad y de que no lo persiguieran”, dijo, el 28 de mayo de 2024, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, presidente del CEN del PRI.

El político campechano expuso que lo ocurrido con Del Moral Vela no ameritaba ningún comentario, “porque hay que ver las redes sociales, y ver lo que le está poniendo la militancia priista y las y los ciudadanos del Estado de México”.


Publicidad

 


El mismo día, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que tenían muchas peticiones para pedir la expulsión de Del Mazo Maza.

Durante una conferencia de prensa, Herrera Anzaldo se dijo sumamente decepcionada de su ex candidata a la gubernatura estatal, no solamente por parte de los priistas, sino de quienes conforman la alianza “Fuerza y Corazón por el Estado de México”.

“Pero afortunadamente los y las traidoras se van solas y en el PRI se queda lo mejoR […] Nuestra ex candidata ha sido una profunda decepción no solamente para los priistas, sino para los aliancistas que apoyaron esa candidatura, porque dimos todo para sacar adelante esa elección”, agregó la presidenta del CDE priista.

“El PRI es mucho más que unas cuantas personas y quiero defender a la institución de la que somos parte, pero en todo el país ha quedado claro que quienes entregaron luego fueron premiados y hoy están de embajadores y en las listas plurinominales […] La traición se fraguó entre un gobernador y una candidata, ¡qué pena!, no nos representan y nosotros vamos hacia adelante”, expresó Herrera Anzaldo.

¿QUIÉN ES ALFREDO DEL MAZO MAZA?

Alfredo del Mazo Maza, de 48 años de edad, nació en Toluca, Estado de México, el 5 de diciembre de 1975. Es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una Maestría en Administración y Finanzas, por la Universidad de Harvard.

Es hijo de Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, quien fue gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 1981 al 21 de abril de 1986, y también fungió como titular de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, del 21 de abril de 1986 al 3 de marzo de 1988, durante el Gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Además, en 1997, Del Mazo González fue candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en las primeras elecciones para dicho cargo, cuando perdió la elección contra Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano.

Asimismo, Del Mazo Maza es nieto de Alfredo del Mazo Vélez, gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 1945 al 15 de septiembre de 1951, así como titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964, durante el Gobierno de Adolfo López Mateos.

Del Mazo Maza también es primo de Enrique Peña Nieto, presidente de México, desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018, así como gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011.

Sus primeras actividades profesionales se dieron en la iniciativa privada, en particular en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin. Su primer cargo público fue en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados, de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Al inicio de la Administración de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, en septiembre de 2005, Del Mazo Maza fue designado como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, que después sería convertido en el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME).

El 18 de mayo de 2008, Peña Nieto nombró a Del Mazo Maza como titular de la Secretaría de Turismo del EDOMEX. Luego, del 1 de enero de 2015 al 26 de enero de 2017, fue presidente municipal de Huixquilucan. Ya con su primo en la Presidencia de la República, fue designado como Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), en diciembre del 2012.

El 6 de enero de 2015, Del Mazo Maza dejó su cargo como director general de BANOBRAS, para registrarse como precandidato a la diputación federal por el Distrito 18 del Estado de México. El 7 de junio de 2015, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo el triunfo por mayoría relativa, para formar parte de la LXIII legislatura.

De septiembre de 2015 al 26 de enero de 2017 se desempeñó como diputado federal, periodo en el que estuvo al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI del Estado de México. Asimismo, fungió como presidente de la Comisión de Infraestructura y la de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro.

El 29 de marzo de 2017, Del Mazo Maza se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRI), así como los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES), misma que ganó, por lo que el 8 de agosto del mismo año, recibió la constancia de mayoría.

Del Mazo Maza fue gobernador del Estado de México, del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

AMLO RECONOCE, DESDE EL EDOMEX, A PEÑA NIETO Y LLAMA “DEMÓCRATA” A DEL MAZO

Durante la ceremonia de la toma de protesta de la maestra Delfina Gómez Álvarez ante el Congreso mexiquense, como la primera mujer gobernadora del Estado de México, además de ser la única persona que no es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes con otros nombres, en casi 94 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a su antecesor, Enrique Peña Nieto, y al mandatario estatal saliente, Alfredo del Mazo Maza, como unos “demócratas”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal acudió como invitado de honor a la ceremonia, a la cual asistieron el gobernador saliente, Del Mazo Maza, así como los ex mandatarios estatales priistas Arturo Montiel Rojas, Emilio Chuayffet Chemor y Eruviel Ávila Villegas.

El único exgobernador mexiquense de las últimas dos décadas que faltó en el recinto legislativo fue Peña Nieto, presidente de la República del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018 y mandatario del Estado de México, del 16 de septiembre de 2005 al 15 de septiembre de 2011.

En un discurso improvisado al término de la ceremonia, el político tabasqueño alabó a Del Mazo Maza y a Peña Nieto, por supuestamente haberse negado a operar fraudes electorales. Además, reconoció la colaboración que tuvo con el gobernador saliente, a quien le reconoció haber trabajado sin distingo partidista.

“Yo padecí de dos fraudes electorales y soy presidente porque lo decidió el pueblo de México, pero también tengo que reconocer que el presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes [Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada], lo digo con todo respeto, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo, eso no lo voy a olvidar”, indicó López Obrador.

“Y algo parecido sucedió aquí en el Estado de México, por eso muchos reclamos a Alfredo, ¿qué querían, que usara el presupuesto público para favorecer a candidatos y a partidos?, eso es antidemocrático, ¿Qué quería, que hiciera campaña en favor de quien representaba a su partido?, eso es ilegal y antidemocrático. Él actuó como demócrata. Lo tengo que decir porque nos ha costado mucho, incluso ha costado vidas”, insistió el mandatario nacional.

“Cuando hay gestos como los que he mencionado, es importante reconocerlo, eso se tiene que saber, así como se tiene que señalar y denunciar, estigmatizar al corrupto y al mapache electoral, al que le roba la voluntad del pueblo, así también hay que reconocer los gestos de demócratas y de gente que actúa con rectitud y que pone por delante el interés general, porque el gran partido, el partido más importante es el partido del pueblo de México”, resaltó el presidente de la República.

AMLO DEFIENDE A DEL MAZO, POR NO USAR RECURSOS DEL GOBIERNO ESTATAL PARA FAVORECER AL PRI EN EDOMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 6 de junio de 2023, a Alfredo del Mazo Maza -militante del Partido Revolucionario Institucional y gobernador del Estado de México desde el 16 de septiembre de 2017-, a quien la alianza “Va por México” -integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- señaló como el principal responsable de haber perdido las elecciones para mandatario estatal en dicha entidad, ya que no defendió “la plaza”.

Del Mazo Maza supuestamente no intervino en la elección para gobernadora, que ganó Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, que integran los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El actual gobernador fue acusado por líderes de la alianza -Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesus Zambrano Grijalva, dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, respectivamente-, de no apoyar a Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México”, que integraron dichos partidos y Nueva Alianza (PANAL).

“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priísta y eso está a los ojos de todos. Jamás pedimos que se violentara la ley pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para adelante, si necesitaba carácter pues yo le hubiera prestado un poco porque lo importante es defender a la militancia, respetar la ley, pero caminar y trabajar juntos para dar buenos resultados”, señaló, el 5 de junio de 2023, el ex gobernador de Campeche, durante una entrevista.

“Está muy claro que no todo mundo jaló como tenía que jalar, y aquí excluyo a la candidata que la vi muy comprometida, excluyo a los partidos que cubrimos las casillas y que hicimos el trabajo y pues hay quienes no hicieron la chamba que tenían que hacer. Yo te diría que no hubo el activismo que nosotros hubiéramos pensado en muchos personajes”, indicó, por su parte, Cortés Mendoza.

“Te pongo el ejemplo: en un día domingo era muy importante que el gobernador del Estado saliera y le levantara la mano y apoyara a la candidata públicamente. Son cosas que normalmente ocurren, no es desviar recursos públicos, no es violentar la Constitución, no es en horarios, pero es verse contundencia para que no se siga diciendo que se entregó el estado”, insistió el dirigente nacional del PAN, durante otra entrevista.

Durante su conferencia de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que las acusaciones de los líderes de “Va por México” carecían de fundamento, debido a que el mandatario mexiquense fue respetuoso de la ley y no intervino en la jornada electoral como en otras épocas, rellenando urnas o utilizando el presupuesto público.

“He estado al tanto de los reclamos al gobernador del Estado de México, pero totalmente infundados. Porque lo que insinúan es que debió meterse a la elección, y no es como era antes, utilizar todo el aparato del Gobierno para favorecer al candidato del partido que gobierna en el Estado de México”, indicó el político tabasqueño.

“O cualquier otro estado, así era, se usaba todo el presupuesto, lo que le están reclamando, lo están cuestionando, es porque no actuó de manera ilegal, es realmente pues kafkiano. O sea, decirle, ‘tú tienes la culpa’, para empezar es una falta de respeto al pueblo”, reprochó.

“Es decirle, tú tienes la culpa porque no usaste al gobierno para rellenar urnas, para falsificar actas, para hacer un fraude, es lamentable esa actitud. Y lo otro que también están viendo es que le echan la culpa a la gente, por lo mismo, por el clasismo del bloque conservador”, explicó el mandatario nacional.

“Entonces [creen y acusan que] la gente está mal, porque votó por un cambio, la culpa es la gente que se deja manipular, si a esas vamos, ¿Quiénes son los campeones de la manipulación o cómo se manipula a través de los medios de información? Todos los medios se dedican a manipular a favor de la oligarquía […] De los corruptos, los saqueadores, el pueblo ya dijo basta, y no lo asimilan, no quieren asimilarlo, andan enojadisimos”, añadió.

AMLO ELOGIA TRABAJO DE ALFREDO DEL MAZO, ÚLTIMO GOBERNADOR PRIISTA DEL EDOMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió, el 5 de junio de 2023, el trabajo de Alfredo del Mazo Maza -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del Estado de México desde el 16 de septiembre de 2017-, quien será el último gobernador priista de dicha entidad, tras más de 80 años de administraciones bajo dicha siglas.

“Bueno, el Estado de México tiene mucho potencial, lo más importante es su gente, es un pueblo muy trabajador. Los que nacieron en el Estado de México y los que migraron de otros estados es gente que se levanta muy temprano para venir a trabajar a la Ciudad, hay quienes se levantan a las cuatro de la mañana, se van en la tarde, noche”, indicó el político tabasqueño.

“Hay necesidad de seguir mejorando el transporte público, es algo que se necesita. Se ha avanzado, pero hace falta más, se ha avanzado en el Gobierno actual de Alfredo del Mazo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente de la República dijo, además, que en el Estado de México habría grandes avances en materia de movilidad con la inauguración del Tren Interurbano. Asimismo, previó que para marzo del 2024 también quedaría inaugurada la ruta del Tren Suburbano, que va de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Por ejemplo, estamos por terminar el tren de Toluca a la Ciudad de México, una obra compleja, costosa, siento que debió valorarse, pero ni modo de dejarla tirada. Se estimaron 30 mil millones y va costar 90 mil, por eso se tomó la decisión de no hacer el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, iba a costar el doble o el triple”, enfatizó el mandatario nacional.

“Ese tren de Toluca, todavía en el Gobierno de Alfredo del Mazo, vamos a inaugurar un tramo, creo que hasta Lerma, y va a entrar en operación creo que en marzo del próximo año y va ayudar mucho”, explicó el político tabasqueño.

“Estamos haciendo un trolebús de Chalco hasta Santa Martha, entonces también si ustedes van hacia Puebla van a ver ya la obra, eso va ayudar muchísimo a que la gente haga menos tiempo para venir a trabajar”, agregó López Obrador.

“Ya ampliamos la carretera a Pachuca, hemos estado construyendo nuevas vialidades en esa zona y a más tardar en marzo del próximo año terminamos el tren del Aeropuerto a Buenavista”, mencionó el presidente de la República.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal auguró un buen desempeño de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora en el Estado de México, ya que con ella se impulsarán todas las obras y, principalmente, la educación en el Estado, según indicó.

“Eso [de las obras] se debe consolidar y la maestra estoy seguro que va ayudar muchísimo. Lo otro es mejorar el sistema de salud pública en el Estado de México. Vamos a unirnos para que se aplique el programa IMSS-Bienestar en el Estado de México”, insistió.

“Que no falten los médicos, los especialistas, que haya más turnos para que se atienda a quienes necesitan intervenciones quirúrgicas; y tenemos el compromiso de basificar a todo el personal de Salud. Y sí, ella fue Secretaria de Educación, vamos a impulsar mucho la educación pública”, finalizó López Obrador.

ALFREDO DEL MAZO FELICITA Y RECONOCE TRIUNFO DE DELFINA GÓMEZ EN EL EDOMEX

Alfredo del Mazo Maza -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del Estado de México desde el 16 de septiembre de 2017-, quien será el último gobernador priista de dicha entidad, tras más de 80 años de administraciones bajo dicha siglas, reconoció, el 5 de junio de 2023, el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata de la alianza “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, que integran los partidos Morena, Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

“Los datos del conteo rápido del INE muestran que la candidata de la candidatura común ‘Juntos Hacemos Historia’, ha obtenido la mayoría de los votos. Felicito a la maestra Delfina Gómez por los resultados alcanzados. deseándole éxito en su gobierno, para que le vaya bien al Estado de México y a los mexiquenses”, señaló Del Mazo Maza.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario estatal mexiquense indicó que fue una elección histórica, ya que tuvo como resultado a la mujer que sería la primera gobernadora en el Estado de México, además de ser de oposición.

Además, del Mazo Maza informó que en cuanto se declarara el fin del proceso electoral, su Gobierno iniciaría los trabajos de transición. También reconoció el trabajo de Paulina Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición “Va por el Estado de México” -que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL)-, y su esfuerzo en la contienda.

“POR FALTA DE PRUEBAS”, TEPJF CIERRA CASO DE FINANCIAMIENTO ILEGAL DE ODEBRECHT A CAMPAÑAS DE EPN Y DEL MAZO

Por unanimidad y sin discusión, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, el 31 de mayo de 2023, la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) -impugnada por Morena-, que declaró, el 30 de marzo del presente año, infundadas las denuncias por el supuesto financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht.

Para las campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República -del 2011 al 2012- y de Alfredo del Mazo Maza a la gubernatura del Estado de México -del 2016 al 2017-, así como contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

“Se proponen como infundados e inoperantes los agravios expuestos en la demanda, pues la responsable valoró correctamente que los elementos probatorios del caso eran insuficientes para tener por actualizada la presunta aportación de recursos económicos por parte de la persona moral Odebrecht, a favor de las campañas de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza en los procesos electorales federal y local de 2012 y 2017, respectivamente. Se confirma la resolución impugnada”, señaló el proyecto del magistrado ponente José Luis Vargas Valdez.

Los otros cuatro magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Janine Madeline Otálora Malassis, votaron a favor del proyecto, sin ni siquiera discutirlo. Por su parte, Indalfer Infante Gonzales y Mónica Aralí Soto Fregoso, no asistieron a la sesión.

GOBIERNO DE DEL MAZO, EN EDOMEX, DIO CONTRATOS POR MÁS DE 5 MIL MDP A EMPRESAS FACHADA, REVELA THE GUARDIAN

Entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México dio contratos a 15 empresas fachada, por más de 5 mil millones de pesos, según lo reveló una investigación del diario británico The Guardian, publicada el 31 de mayo de 2023, firmada, entre otros, por la periodista mexicana María Teresa Montaño Delgado, también fundadora y redactora en jefe del del medio digital The Observer.

Según la indagatoria, entre 2021 y 2022, la empresa de limpieza Sevacom, obtuvo 12 contratos por más 75 millones 841 mil pesos, para organizar talleres de “maquillaje”, “tratamientos faciales”, “costura” y “decoración con globos” en la entidad.

Dicha empresa tiene su sede en el municipio de Guadalupe, en Nuevo León, pero en una visita al lugar, los investigadores constataron que se trata de una tienda de fachada color azul, en la cual se venden productos de limpieza básicos a granel.

Asimismo, la página web señala que Sevacom fue creada un mes después de la firma de los contratos, como una empresa “activa a nivel nacional” y que ofrecía más de 8 mil productos de limpieza.

No obstante, la propietaria de la tienda negó haber firmado contrato alguno con el Gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo Maza -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, desde el 16 de septiembre de 2017.

Según resultados de solicitudes de información realizadas por los investigadores, el Gobierno del Estado de México entregó numerosos dossiers con supuestas pruebas de existencia de dichas empresas, ninguno de los cuales aportó evidencia sólida de los servicios prestados.

Además, la razón social de la empresa Sevacom no corresponde en absoluto con los términos del contrato, en el cual sus servicios se registraron bajo la expresión genérica de “ayuda y cooperación”.

En dicho contrato también se mencionan pedidos absurdos, como 22 mil “parrillas eléctricas”, para talleres de cuidado facial, que tampoco parecen existir y Sevacom no respondió a los correos electrónicos, llamadas telefónicas, ni a los mensajes que le enviaron los investigadores.

The Guardian detalló que dos de los 12 contratos fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, cuando su titular era Eric Sevilla Montes de Oca, actual presidente estatal del PRI. Este último sucedió en el cargo a Paulina Alejandra del Moral Vela, actual candidata de la coalición “Va por México” -integrada por los partidos PRI, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL)-, a la gubernatura mexiquense.

Otras empresas involucradas en el supuesto esquema de desvíos, fueron el Instituto C&A Intelligent, S.C., que junto con su socia Fixs Business S.A. de C.V., ganó entre 2018 y 2019, cinco contratos por casi 2 mil millones de pesos.

A estas dos empresas, supuestamente especializadas en la gestión de recursos humanos, se les encargó llevar a cabo la selección, contratación y administración de personal, así como realizar auditorías de seguridad digital.

Según los contratos, la empresa está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, pero en su lugar hay un “destartalado escaparate de color naranja, cerrado por verjas oxidadas”. Residentes del lugar le dijeron a los investigadores, que la última empresa que ocupó el local se había ido de ahí hace al menos dos años

La dirección de correo electrónico de esta supuesta empresa tampoco existe. Sin embargo, el Gobierno del Estado de México facilitó fotografías de una supuesta sede distinta, en Toluca. Pero vecinos del lugar indicaron que una furgoneta pasó a mediados de mayo de 2023, para volver a colocar un cartel con el logotipo en la fachada.

Otra empresa, Zumby Servicios Profesionales firmó al menos cuatro contratos por un valor total de más de 2 mil millones de pesos con el Estado de México. Tres de ellos a finales de año, el 30 o 31 de diciembre: un período de festividades y vacaciones, durante el cual las instituciones públicas están prácticamente paralizadas.

Para probar la existencia y actividad de la empresa, el Gobierno del Estado de México aportó fotografías de una oficina instalada en un espacio de coworking, pero la misma no ha podido ser localizada. Además, las imágenes del domicilio fiscal de la compañía, también facilitadas por la Administración encabezada por Del Mazo Maza, no corresponden a las visitadas por los investigadores.

Dicha empresa habría prestado “servicios profesionales y de asistencia técnica”, por valor de más de 2 mil 274 millones de pesos. El Gobierno del Estado de México aseguró a los investigadores que todos los contratos fueron adjudicados conforme a la legalidad.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas estatal señaló que los contratos se habían realizado de manera transparente, a través de licitaciones y cumpliendo con las leyes vigentes. También declaró que las licitaciones en cuestión se realizaron a escala nacional, lo que supuestamente explicaría la ubicación de las empresas.

En agosto de 2021, Montaño Delgado, una de las autoras de la investigación, residente en Toluca, capital del Estado de México, salió de una cita médica y se dispuso a parar a un taxi con la intención de que la llevara de vuelta a su domicilio particular.

Una vez dentro del vehículo, fue asaltada por tres hombres armados que le vendaron los ojos y la maniataron. La apuntaron con una pistola bajo amenaza, diciéndole “ya sabes de qué va esto”. Inmediatamente después, el automóvil se dirigió rumbo al domicilio particular de Montaño Delgado, cuya dirección los asaltantes ya conocían.

“No paraban de preguntarme: ‘¿Eres periodista? ¿Para qué medio trabajas?’”, narró la comunicadora. “Si admitía que era periodista, estaba convencida de que me matarían”, contó Montaño Delgado.

Cuando llegaron al domicilio particular de la periodista, los secuestradores le prohibieron entrar al departamento. Mientras ella esperaba en el automóvil, los hombres se llevaron todo su material de trabajo —computadora, grabadora de voz, cámara fotográfica, tabletas, cuadernos, documentos que archivaba desde hacía varios años, así como su vehículo.

Tras la privación ilegal de la libertad de la periodista, que se prolongó durante varias horas, Montaño Delgado fue liberada: “Fue horrible, creía que iban a dispararme. En mi mente le dije adiós a la vida, adiós a mis hijos”, narró.

“POR FALTA DE PRUEBAS”, INE CIERRA CASO DE FINANCIAMIENTO ILEGAL DE ODEBRECHT EN CAMPAÑAS DE EPN Y DEL MAZO

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, el 30 de marzo de 2023, infundadas las denuncias por el supuesto financiamiento ilegal de la constructora brasileña Odebrecht, para las campañas electorales de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República -del 2011 al 2012- y de Alfredo del Mazo Maza a la gubernatura del Estado de México -del 2016 al 2017-, así como contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Ello por la omisión reiterada de la Fiscalía General de la República (FGR) para proporcionar pruebas del caso, para que la autoridad electoral pudiera maximizar el ejercicio de las facultades de investigación para probar los hechos denunciados.

El INE argumentó que entre 2017 y 2020 se entregaron ocho solicitudes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), de la FGR, y en todos ellos se negó a entregar información de sus expedientes relacionados con el tema.

“En todos se ha negado la información bajo el mismo argumento: No proporciona la información, en virtud de que no se es parte dentro del procedimiento penal, por lo que aplica la prohibición que establece el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, argumentó la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Durante su última sesión al frente del Instituto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acusó que estaban ante un caso de encubrimiento, opacidad y falta de colaboración con el órgano constitucional autónomo.

“Nos vemos obligados que cerrar este caso esperando, a ver si es cierto que los partidos o que los actores que descalifican a la autoridad, impugnan ante el Tribunal [Electoral del Poder Judicial de la Federación], para que abra la posibilidad de continuar con las indagatorias”, apuntó el consejero presidente del INE.

Durante la investigación, el PRI negó que de manera directa o a través de Emilio Ricardo Lozoya Austin, aportara recursos a las precampañas y campañas de Peña Nieto o de Del Mazo Maza. En tanto, la empresa Odebrecht Servicios Integrales de México, S. de R.L. de C.V, señaló que no aportó recursos de forma directa o a través de un intermediario al Revolucionario Institucional o al PVEM, ni a los entonces candidatos.

Asimismo, el Consejo General del INE detalló que Lozoya Austin se reservó el derecho a proporcionar información, toda vez que le asistía el derecho humano del principio de no autoincriminación. Mientras que Luis Videgaray Caso, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó haber ordenado transferencias de recursos a supuestos consultores en la campaña de Peña Nieto, cuando fue candidato a la Presidencia de la República, en el 2012.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama Rendón subrayó que el INE no había podido acceder a las carpetas de investigación de la FGR, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el secreto ministerial no era oponible al órgano constitucional autónomo.

“La verdad es que hemos enfrentado una actitud de muy poca colaboración, de opacidad, por parte de la Fiscalía General de la República. Yo espero que se pueda conocer el fondo del caso Odebrecht sin obstáculos políticos de la Fiscalía”, sostuvo Murayama Rendón.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE aseguró que, ante la negativa de la FGR, a finales del 2021 y en el 2022 el Instituto presentó diversos juicios electorales ante el TEPJF para presionar en la entrega de la información, y la Sala Superior del Tribunal determinó que el secreto ministerial no era oponible a la facultad fiscalizadora del órgano constitucional autónomo, por lo que le ordenó entregar la información.

Ante la omisión, el INE interpuso incidentes de incumplimiento, y los magistrados del TEPJF le dieron la razón, por lo que nuevamente acudió a la FGR, sin que atendiera su petición. En octubre del 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una controversia de la Fiscalía General de la República para no entregar información a otras autoridades, pero los ministros la desecharon y dejaron vigente la sentencia del Tribunal.

El 3 de junio de 2019, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), de la FGR, resolvió que ya estaban prescritos los delitos relacionados con el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto en el 2012, por lo que no ejercería la acción penal en cuanto a los hechos de dicho periodo.

Sin embargo, la FISEL estableció que estaban vigentes los ilícitos relacionados con el dinero que en 2014 Odebrecht transfirió a Lozoya Austin y que presumiblemente habría sido destinado al financiamiento del PRI en las campañas intermedias del 2015. Además de que tenía abiertos expedientes por presunto financiamiento ilícito en la campaña de Del Mazo Maza, en el 2017.

Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) desde finales 2012 hasta febrero de 2016, habría recibido sobornos de hasta 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de beneficios indebidos por parte de la empresa petrolera, según una declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de la compañía.

Según el ex directivo de la constructora brasileña, el soborno lo habría sido solicitado Lozoya Austin durante una reunión realizada en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

DINERO DE “ESTAFA MAESTRA” TAMBIÉN SE USÓ PARA FINANCIAR IMAGEN Y CAMPAÑAS DE OSORIO CHONG Y ALFREDO DEL MAZO: ZEBADÚA

A través del mecanismo conocido como “Estafa Maestra”, se destinaron al menos 702 millones de pesos para pagar parte de la campaña electoral por la gubernatura del Estado de México, la compra de votos, así como para la promoción de Miguel Ángel Osorio Chong -entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, quien aspiraba ser candidato presidencial en 2018.

Así lo declaró Emilio Zebadúa González -Oficial Mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la titularidad de Rosario Robles Berlanga-, después de que ofreció convertirse en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, con recursos desviados por la “Estafa Maestra” de contratos suscritos con instituciones educativas de Sonora y Quintana Roo, se pagaron campañas de promoción personal de Peña Nieto y de Robles Berlanga, según lo declaró el ex funcionario federal en un testimonio rendido el 19 de octubre de 2020, ante la FGR.

“La mayoría de los convenios fueron utilizados por las áreas de Comunicación Social y la Oficina de la Secretaria para dos fines políticos particulares: (1) campaña de promoción de la figura del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, de la figura de la Secretaria María del Rosario Robles Berlanga y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en búsqueda de posicionarse para la candidatura Presidencial en 2018; y (2) para contar con recursos para la propaganda y movilización en elecciones estatales, significativamente la del Estado de México en el 2017”, afirmó Zebadúa González, en su testimonio.

Para desviar los recursos, según reseñó el ex funcionario federal, se firmaron convenios con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y con Televisora de Hermosillo. Mientras que por parte de las instituciones federales signaron Luz María Orozco Quiroz, en el primer caso, y Gustavo Rodríguez González, en el segundo.

Zebadúa González aseveró en su testimonio ante la FGR que el dinero se entregó para empresas subcontratadas por el publicista Juan Carlos Limón García, director de consultoría y estrategia política ByPower -que presume ser “El Rey Midas de la estrategia política” o “El arquitecto del poder”-, quien operó las campañas de Peña Nieto, Robles Berlanga y Osorio Chong.

Además, el ex oficial mayor de la SEDESOL y SEDATU dijo que le consta que a finales del 2016 y hasta mediados del 2017, al menos en 6 ocasiones recibieron y se resguardaron “fuertes cantidades de dinero en efectivo” en las oficinas de Robles Berlanga.

“Después [el dinero] fue enviado a distintos puntos del Estado de México, durante el periodo electoral de campaña para Gobernador en esa entidad […] Fue para la compra de votos y operación electoral”, precisó Zebadúa González a la FGR, respecto al proceso electoral en el que el candidato del PRI era Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador de dicha entidad.

Según el diario Reforma, que informó del hecho el viernes 20 de 2020, Zebadúa González ofreció a la Fiscalía General de la República presentar a varios de sus ex colaboradores en la SEDESOL y en la SEDATU, para corroborar ante el Ministerio Público Federal la información proporcionada y “robustecer” las investigaciones.

ALFREDO DEL MAZO, GOBERNADOR DEL EDOMEX, OCULTÓ CUENTA EN ANDORRA CON 1.5 MILLONES DE EUROS

Alfredo del Mazo Maza, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador del Estado de México (EDOMEX), ocultó en el año 2012, una cuenta con 1.5 millones de euros en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

Así lo señaló el diario español El País, en una investigación especial firmada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, publicada el 18 de julio de 2019, la cual reveló que en aquella época, Del Mazo Maza era solo alcalde de Huixquilucan, y que a la vez figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de dicha entidad financiera.

Sin embargo, en su declaración de bienes realizada en enero del 2017, antes de ser candidato a la gubernatura del Edomex, Del Mazo Maza omitió su relación con el banco andorrano, así como la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de estacionamientos.

Siempre según el rotativo, Del Mazo Maza o un representante del político mexiquense comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza”, otro país protegido en 2012 por el secreto bancario, según se asentó en un acta confidencial de la BPA, fechada el 25 de mayo del 2012.

El documento fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que lleguen a la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta.

Según El País, en la BPA, banco intervenido en el año 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituían la propia entidad.

El diario también informó que los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA representada por Del Mazo Maza fueron congelados por las autoridades de Andorra en 2015, y las autoridades judiciales de dicho principado, investigó al ahora gobernador del Edomex, por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El medio europeo abundó que las pesquisas sobre este presunto delito han durado dos años, y, según fuentes judiciales citadas por El País, las indagatorias se acaban de archivar, además de que los 1.5 millones de euros embargados han sido liberados.

El rotativo explicó que para condenar a alguien por blanqueo de capitales en Andorra, la justicia de dicho país necesita que se demuestre el denominado delito precedente, es decir, el origen ilícito del dinero, en este caso los 1.5 millones de euros, el equivalente a 21 millones 359 mil 750 pesos mexicanos, al tipo de cambio actual.

Según El País, en el caso de Del Mazo Mazo, las autoridades judiciales mexicanas (no cita cuáles) abrieron en el año 2018 “diligencias”, pero después emitieron la denominada nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron este documento a la Justicia andorrana, a través de un fiscal especial mexicano, del cual el diario no indica el nombre.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, le dijo a El País una “fuente oficial mexicana a que ha investigado estos casos en Europa y que pide el anonimato”.

El acta interna del banco que menciona al gobernador mexiquense advertía de que en 2012 Del Mazo Maza era alcalde del municipio de Huixquilucan, y que poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de estacionamientos Pumasa SA de CV.

El mismo documento, citado por El País, indicaba que Del Mazo Maza consiguió las participaciones de Pumasa “por cesión” de uno de los accionistas, el contratista Daniel Madariaga, su “amigo y socio”. Sin embargo, en el registro de sociedades de México, ni Del Mazo Maza ni Madariaga figuran como accionistas de dicha empresa, y solo aparece uno de los hermanos de este último, de nombre Rodrigo.

Según el rotativo español, la cuenta representada por Del Mazo Maza en la BPA está vinculada a Madariaga y al salvadoreño Vicente Eduardo Graniello Pérez, director ejecutivo de Intellego, empresa dedicada al proceso y la gestión de Tecnologías de la Información (TI) para “clientes medianos y grandes”, con saldos de 503 mil 582 euros y un millón 190 mil 957 dólares, respectivamente.

Los tres, incluido el gobernador, fueron sido investigados por blanqueo de capitales por la juez andorrana María Ángeles Moreno, magistrada que desde el 2018 ha requerido información a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), misma que respondió que “no ha lugar a la acción penal”.

Por otra parte, Canòlic Mingorance, la juez que ha investigado la mayoría de estas cuentas, ha expresado sus quejas por las “argucias” de las autoridades mexicanas, en especial de la antigua PGR, para no responder a las peticiones de auxilio judicial de Andorra.

Siempre según El País, además de la sociedad holandesa Abeodan Corporation, a Del Mazo Maza se le ha investigado también por su relación con la cuenta andorrana a las siguientes mercantiles instrumentales: Brookside Foundation (panameña), Eldover Holding CV, Consultancy BV, Temple Corporation CV, Edicom SA.

También se investiga la relación del ahora gobernador mexiquense, así como de Madariaga y Graniello Pérez, con Luis Pablo Laplana, que en 2012 ocupaba el cargo de director de la División Internacional de la BPA, y que fue procesado en septiembre con otras 27 personas por el caso PDVSA, que indaga un expolio en la petrolera venezolana a manos de “exjerarcas chavistas”.

El banco destaca en su informe confidencial que el actual mandatario mexiquense es primo del expresidente Enrique Peña Nieto, e hijo y nieto de los gobernadores de la misma entidad, Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. “Su familia se ha dedicado desde generaciones a la política”, indica la entidad en su acta 5/2012, donde también se refiere en un gráfico a los “intereses inmobiliarios” de Del Mazo Maza.

ALFREDO DEL MAZO RECIBIÓ LIQUIDACIÓN DE CASI MEDIO MILLÓN DE PESOS CUANDO RENUNCIÓ A BANOBRAS

Alfredo del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto y gobernador electo del Estado de México, recibió 451 mil pesos de finiquito por haber renunciado de manera voluntaria como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) -cargo en el que estuvo dos años y un mes-, para contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como diputado federal.

Fue nombrado como director del banco el 7 de diciembre de 2012 y renunció el 6 de enero de 2015, cuando dejó el puesto para buscar una diputación federal, que ganó bajo las siglas del PRI, según recordó Buzz Feed News México, el medio digital que realizó la investigación, vía solicitud de transparencia y que publicó la información, el 4 de septiembre de 2017.

El 8 de agosto del 2017, Del Mazo Maza recibió su constancia como gobernador electo del Estado de México, tras haber ganado por un estrecho margen de 169 mil 167 sufragios -el 2.78 por ciento-, sobre la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, en la elección del 4 de junio del mismo año.

El finiquito del político -que el 15 de septiembre de 2017 tomaría protesta como gobernante del EDOMEX- estuvo integrado por los días de vacaciones que no disfrutó, su cuenta individual de ahorro y las aportaciones que le daba BANOBRAS, entre otras prestaciones.

Por las vacaciones que no tomó, le pagaron 41 días de salario, que equivale a 273 mil pesos antes de impuestos, ya que Del Mazo Maza ganaba 164 mil pesos brutos al mes como director de Banobras, señaló Buzz Feed News.

En total, Del Mazo Maza recibió un finiquito por 618 mil pesos que, tras descontarle impuestos, quedaron en 451 mil pesos libres. El político no respondió a una solicitud hecha a través de su equipo de prensa, señaló el citado medio digital.

Foto: Gobierno del Estado de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas