El municipio de La Paz cuenta con 752 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Municipal y Tránsito Municipal para 292 mil 241 habitantes.
En cuanto a salarios, algunos oficiales reportaron a ZETA ganar seis mil 500 pesos menos las deducciones, quedando un total netos a pagar por agente de cinco mil 173 pesos y 26 centavos. En la campaña de la hoy alcaldesa Milena Quiroga en 2021, les ofrecieron un bono de riesgo, y a finales del 2023 un retroactivo salarial, por incremento en sus prestaciones, que a la fecha -con corte a la primera quincena del mes de mayo- no se les ha cumplido.
Efrén, quien labora en la institución, también es uno de los “decepcionados”, pues dijo que confiaron en que les atenderían sus denuncias; apenas hace unas semanas personal de la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica solicitaron la destitución de la titular del área, Nora Lorena Valdez Gómez, por abuso de poder y hostigamiento laboral, el cual fue concedido.
Sin embargo, generó descontento la falta de pago por lo que los agentes denominan “reforce”, que son las horas y días extra de trabajo que acumulan cuando prestan apoyo extemporáneo en eventos como conciertos, carreras y/o eventos deportivos en los estadios; dijeron que están abusando de su tiempo.
Señalan que, además de cumplir con sus labores, los agentes deben acompañar eventos políticos de la agenda de Milena Quiroga, ya que son obligados por los mandos para acudir de manera “voluntaria”, como ocurrió con la visita de Claudia Sheinbaum y el arranque de campaña de la aspirante a la reelección.
“Yo soy auxiliar, nos pagan igual que a los municipales; y los auxiliares trabajamos lo mismo que los policías de seguridad, pero a nosotros no nos dan bonos. Según tenían mucho peleando que nos dieran bonos, porque trabajamos igual que un policía municipal, y hasta más trabajamos; pero que nunca nos han querido dar, ni bonos de riesgo ni nada nos dan a nosotros por ser auxiliares. Ahorita con las campañas nos hacen ‘invitaciones’ obligatorias a través de dirección para atender eventos cuando se requiere”, afirmó Alejandro, de la Auxiliar.
En la capital hay enlistadas 31 comandancias para protección y cuidado de los habitantes de La Paz, de estas sólo 14 están en operaciones de la Policía Municipal, seis utilizadas para otros fines y 11 fuera de servicio. Además de contar con unidades tipo patrulla de modelo 1999, 2001, 2008 y modelos más recientes.
NO PAGAN TIEMPO EXTRA
El pago por “reforce” o tiempo extra, según el agente Alejandro, es de 500 pesos por cubrir un evento fuera de horario; sin embargo, lo que están haciendo, dicen, es que faltando una hora para que finalice el turno los envían a cubrir eventos que van a durar varias horas; y como aún están en turno, no se pueden negar.
De esa forma es que los obligan a cubrir y no les pagan, aun cuando las empresas y particulares le pagan a las autoridades y mandos la “renta” del servicio de vigilancia, que al solicitar informes a la Municipal y la propia Dirección de Comercio, indicaron que en los eventos turísticos se presta sólo apoyo.
Los policías consultados enviaron la siguiente denuncia y señalamiento contra sus directivos.
A decir de Guadalupe de la Policía Municipal, los llamados reforces tienen que ver con el apoyo a eventos especiales, que se pagan extra al salario normal de los agentes, ya que es tiempo extra y muchas de las veces ni siquiera están capacitados.
“Por ejemplo, si estoy en mi servicio, que es acá en hospital, la SEP o algo, y en mi turno me dicen, ‘¿Sabes qué? te voy a llevar para que refuerces, porque hay un concierto o hay un juego de fútbol’, y tienes que decir que sí, porque no puedes decir que no, porque estás en tu servicio. Ya te llevan en la unidad y te van y te dejan allá, donde te toca hacer el reforce, y ahí te tienen; y pueden tenerte más horas de las 12 que es tu turno y no te lo pagan. Te lo pagan el reforcé… un mes o dos meses en caer. Es muy raro que paguen los reforces, los compañeros siempre están quejando de eso, porque nunca pagan los reforces; nos agarran en horario laboral para no pagarlos”, dijo Guadalupe.
La queja más reciente del impago de horas extra fue en la carrera Dos Mares desde el 10, 11 y 12 de mayo, donde fueron convocados Policías Municipales de todo el municipio, dejando incluso sin vigilancia las rancherías y delegaciones de la capital para prestar apoyo a este evento deportivo.
“A nosotros nos mandaron a trabajar ahora en la Dos Mares y se supone que la Dos Mares, si trabajamos los que hacen, la Dos Mares les pagan al Ayuntamiento bastante dinero para que nos paguen a todos los policías por ir a trabajar y ese entra como un reforce, pero ese no lo pagaron. Yo creo que sí fuimos cerca de 100 policías, porque había policías de Todos Santos, de allá de las rancherías y delegaciones; se los trajeron para acá para poder cubrir la Dos Mares y no nos lo pagaron, pero a ellos sí les pagaron bastante bien por cada elemento- Se lo quedó Ayuntamiento todo el dinero”, explicó Alejandro.
Los turnos fueron de 24 horas o más para la mayoría de los policías asistentes, pero los pagos extras no llegaron en la quincena, como muchas otras veces.
En referencia a la cobertura de eventos extraordinarios, como marchas, eventos deportivos y operativos, la directora general de Seguridad Pública, Rut de la Fuente expresó en entrevista reciente que los elementos cuentan con la capacitación necesaria para cumplir con sus funciones.
“La realidad es que nuestros policías municipales están capacitados en todo momento para atender cualquier tipo de eventualidad; en ese sentido, a lo largo de estos dos años que llevamos en la administración, han recibido capacitación, sobre todo en el tema de atención a víctimas, y pues también en todos los temas que tienen que ver con derechos humanos, así que, pues no son ajenos al debido proceso que deban tener en cualquier eventualidad que pueda ocurrir”, añadió De la Fuente.
En contraste, pese a que no hay pagos de horas extras ni bonos, desde finales del 2023 la Dirección de Seguridad Pública Municipal comprometió vigilancia permanente de 24 horas en el Parque Nuevo Sol y el Polideportivo, pero a la fecha hay denuncias por delincuencia y consumo drogas y alcohol en la unidad deportiva por la falta de vigilancia.
“El Parque Nuevo Sol y Polideportivo contará con presencia policial las 24 horas del día con una unidad tipo cuatrimoto para llevar a cabo estas labores de patrullaje. El objetivo es coadyuvar a la seguridad pública, prestando este servicio, que las instalaciones estén seguras y los usuarios que acuden a realizar actividades deportivas se sientan seguros”, afirmó la directora de la Policía Auxiliar, Maestra María Monserrat Loyo Onofre.
Pese a las múltiples denuncias, para la directora general Rut de la Fuente existe un apoyo total a los policías municipales, además de que cada día están mejor.
“El reconocimiento hacia nuestros elementos, el apoyo, la comunicación, han sido claves para lograr lo que hoy hemos logrado como corporación, así que para mí lo que representa es un orgullo estar al frente de esta corporación, y sobre todo saber que estamos trabajando en pro de nuestros elementos municipales. Cuento con el respaldo tanto de hombres como de mujeres. Nuestros muchachos están cada día mejor”, declaró a medios.
14 FOSAS CLANDESTINAS EN LA PAZ
El narcocementerio de La Paz ya contabiliza nueve fosas procesadas al cierre de esta edición y 11 cuerpos confirmados (nueve hombres y dos mujeres) en el conteo preliminar, mientras la búsqueda continúa en la zona del arroyo El Cajoncito a espaldas del Panteón Perlas del Paraíso.
El primer hallazgo se dio la tarde del sábado 4 de mayo; desde entonces ya se contabilizan 14 fosas, algunas de ellas con doble cadáver, algunos de apenas meses de haber sido enterrados.
Una vez localizadas las primeras 14 inhumaciones clandestinas, el Colectivo espera la presencia de más cuerpos en el lugar, es por ello que se mantendrán, y a la par estarán llevando a cabo jornadas de recolección de ADN en conjunto con agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Estamos trabajando en una nueva jornada de ADN en próximas fechas, para que todas aquellas personas que tengan alguna duda que su ADN esté en el banco de datos o todas las personas que no tengan ADN y que no hayan puesto una denuncia, porque yo les pido: aunque no hayan puesto denuncia se acerquen el día de la jornada, por favor, para hacerse el ADN. Hasta ahorita van nueve fosas procesadas, nueve hombres y dos mujeres, vamos a esperar que servicios periciales nos de informes”, adelantó Manríquez.
El lugar les ha brindado esperanza de reencuentro, es por ello que ya manifestaron que no se moverán del Cajoncito hasta encontrar la mayoría de las fosas clandestinas, pues -afirman- representa uno de los puntos con el mayor número de denuncias recibidas en cuanto a posibles entierros clandestinos.