20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Piden a autoridad publicar horarios y municipios que tendrán interrupciones eléctricas en México

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno federal que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informe anticipadamente sobre los cortes eléctricos y transparente el proceso de a quiénes se les interrumpirá el suministro, ya que han resurgido apagones en diferentes estados de la república mexicana.

“Para permitir a los usuarios anticipar y gestionar de manera más efectiva cualquier interrupción en el suministro eléctrico, proponemos que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publique en su sitio oficial un listado detallado de los municipios que experimentarán restricciones de suministro, así como los horarios en los que estas medidas serán aplicadas”, pidió en un comunicado.


Publicidad


En los últimos días se han vuelto a registrar apagones en diferentes partes del país, que se encuentran conectados al Sistema Nacional Eléctrico. En varias minas en el norte del país, donde trabajadores quedaron atrapados en elevadores bajo tierra por varias horas, hasta que se restableció el suministro eléctrico, ejemplificó el CCE sin especificar las entidades federativas.

En San Luis Potosí se interrumpió el suministro a un productor de zinc cuando el horno estaba cargado. “Aunque el corte duró 3 horas, tomará siete días limpiar el horno y volverlo a poner en operación”, señaló.

Mientras que, una planta siderúrgica, otra automotriz y varias cementeras tuvieron que suspender operaciones por falta de suministro de electricidad.


Publicidad

 


Afirmó que las causas de los apagones son estructurales y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía. “Es de esperarse que la situación crítica se mantenga, al menos por el verano” reiteró este 27 de mayo de 2024.

El 16 de mayo pasado, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Barttlet Díaz afirmó que el sistema eléctrico nacional nunca estuvo en riesgo luego de que apagones que afectaron hasta 22 estados del 7 al 9 de mayo.

Las fallas que los habían ocasionado fueron resueltas en su totalidad y que el sistema eléctrico nacional “está más fuerte que nunca”, aseveró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“El sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días (7,8 y 9 de mayo) y se recuperó inmediatamente y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”, manifestó Bartlett Díaz.

Nota relacionada:

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas