15.3 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Mini Copa Internacional de Basquetbol

En esta primera edición, a celebrarse en Arena Zonkeys, a partir de hoy viernes 26 y hasta el domingo 28 de abril, se contará con la participación de equipos de la Liga Endesa ACB, Liga Nacional (LNBP), y por supuesto de Cibacopa, anfitrión del evento

Todo está listo para que de hoy viernes 26 al domingo 28 de abril se dispute la primera edición de la histórica Mini Copa México en la Arena del club Zonkeys de Tijuana, con la participación de equipos de la Liga Endesa ACB, Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y, por supuesto, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), anfitrión del evento a través de los burros cebra.


Publicidad


El certamen es una réplica de la Mini Copa del Rey que tiene la Liga Endesa de España desde la Temporada 2003-2004, con el objetivo de fomentar el deporte ráfaga en las categorías infantiles. Serán siete equipos aztecas y Barcelona, actual campeón de Mini Copa Endes.

Los equipos participantes son Halcones Rojos de Veracruz, Halcones de Xalapa y Abejas de León de la LNBP, así como Caballeros de Culiacán, Ángeles de Ciudad de México, Pioneros de Los Mochis y Zonkeys.

Es importante mencionar que todos los clubes estarán jugando con elementos que forman parte de sus academias, en este caso, jugadores de entre 11 y 12 años.


Publicidad

 


La competencia se disputará con dos grupos de cuatro a enfrentarse todos contra todos, los segundos mejores de cada sector jugarán por el tercer y cuarto puesto, mientras que los líderes se enfrentarán en la gran final.

“Estamos sumamente emocionados, ya que logramos traer al equipo campeón de la Copa del Rey de los futuros valores, que es Barcelona, y gracias a Dios aceptaron venir acá; es un equipazo sorprendente, vamos a jugar siete equipos mexicanos, donde el ganador o mejor raqueado mexicano se va a España. La idea es promover el deporte infantil y juvenil no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país”, comentó Rafael Carrillo, presidente de Zonkeys.

“El Basquetbol es un gran deporte y quisiéramos que las autoridades nos apoyaran más para que los niños en México tengan mejores aspiraciones en su vida, porque el deporte es una alternativa para la salud y para reducir la delincuencia”, agregó el directivo.

Mientras que el director general de Liga ACB, José Miguel Calleja, señaló:

“Esto tiene mucha historia, hace dos años que venimos hablando de hacer algo. Hemos venido varias veces a México y vimos varias maneras de colaborar, ahora estamos aquí, empezando por las bases, por los niños, que es donde se construye todo. Sin duda esta es la mejor manera de promover el deporte e intercambio de jugadores, esperamos que sean muchos de ellos profesionales. Se van a llevar muchas experiencias de todo esto y eso no tiene precio, esperamos que esta sea la primera de muchas. Nos hemos conocido y sabemos que tenemos intereses parecidos, esto es merecidísimo y esperamos que todo sea un éxito”.

Alonso Izaguirre, representante de LNBP, recalcó lo que significa este tipo de torneos para nuestro país:

“Tener oportunidad de replicar un evento tan importante de España aquí, obviamente sin duda va a impactar a toda una generación y todos los participantes de esta Mini Copa. Queremos que esto sea un tema aspiracional, que sean muchos más equipos los que participen y cada vez se haga más grande, que se involucren más niños en el deporte, porque como ligas profesionales tenemos obligación de promover los valores y la educación a través del deporte”.

Hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de abril se jugará la ronda de grupos; ambos días, las actividades arrancarán a las 10:00 horas. El domingo 28 las actividades arrancarán a la misma hora, con las semifinales; la gran final iniciará en punto de las 19:00 horas, y al terminar se realizará la premiación junto con una cena de clausura.

Cabe mencionar que este torneo será con causa, por lo que la afición podrá entrar a los partidos solamente llevando un kilo de alimentos, el cual será donado a la asociación sin fines de lucro Tijuana sin Hambre, que nació en 2020 con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas