20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Llevan pruebas a AMLO de presunta corrupción de Nahle, pero AMLO no los recibe

María Elena Pérez-Jaén Zermeño -diputada federal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)- y el empresario Arturo Castagné Couturier acudieron, el 21 de mayo de 2024, a Palacio Nacional, para entregar pruebas al presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la presunta corrupción y enriquecimiento ilícito de Norma Rocío Nahle García, ex titular de la Secretaría de Energía (SENER), y candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la gubernatura de Veracruz.

“Presidente @lopezobrador_ usted pidió pruebas de la terrible corrupción de la señora @rocionahle aquí las tenemos y estamos fuera de Palacio Nacional esperando nos reciba. Familia les informo que las puertas de Palacio Nacional nos fueron cerradas, de no recibirnos el Presidente quedará exhibido como cómplice !!!”, escribió el empresario, en su cuenta de la red social X


Publicidad


Castagné Couturier recordó que había presentado más de 35 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), así como una denuncia administrativa en la Secretaría de la Función Pública (SFP), por discrepancias en las declaraciones patrimoniales de Nahle García.

El empresario y la diputada federal panista anunciaron que el mismo 21 de mayo de 2024 presentarían una denuncia ante la FGR, y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra de la sobrina de la ex titular de la SENER, Maribel Hoyos Peña, quien se ostentaba como la propietaria de una mansión valuada en 50 millones de pesos, ubicada en el fraccionamiento El Dorado, en Boca del Río, Veracruz.

“Y tendrá que acreditar cómo se hizo esos recursos para comprar el terreno y construir esa propiedad para rentársela a su tía en 35 mil pesos”, advirtió Castagné Couturier, ante representantes de diversos medios de comunicación,


Publicidad

 


El diario Reforma publicó, el 18 de mayo de 2024, que Fernando Bilbao Arrieta, futuro yerno de la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, creó una red de empresas que habían tenido ganancias millonarias de 2019 a la fecha.

Según información fiscal, Bilbao Arrieta era socio de tres empresas creadas durante lo que va del Gobierno de López Obrador, entre ellas Comercializadora Delta Dibal -para material eléctrico-, Servicios y Premezclados Forte -de materiales de construcción-, así como Servicios y Petrolíferos del Norte, para energéticos.

Entre 2019 y 2024, estas empresas con sede en Nuevo León y Coahuila, se asociaron con un conglomerado de compañías, principalmente del ramo energético, y sus ingresos ascendieron a al menos 316 millones de pesos.

Información divulgada por N+, de Televisa, aseguró que con su red de empresas, Bilbao Arrieta pasó de reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mil 300 pesos de ingresos en 2018, cuando obtuvo su cédula profesional, a más de 100 mdp en 2024.

Bilbao Arrieta se casará en junio de 2024 con Tania Peña Nahle, hija de la ex titular de la SENER Federal, quien, al igual que su esposo José Luis Peña Peña, enfrenta múltiples denuncias por corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones o facultades, así como compra de propiedades millonarias en México y el extranjero, acusaciones que ella negó.

El 2 de abril de 2024, José Francisco Yunes Zorrilla, candidato a gobernador de Veracruz por la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), denunció por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita a Nahle García.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), de la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con la posesión de tres inmuebles adquiridos entre 2019 y 2021 por casi 60 millones de pesos -dos de ellos ubicados en Veracruz y uno en Tabasco-, que, según la querella, no correspondían al sueldo de la ex titular de la SENER

Los señalamientos de Yunes Zorrilla refirieron que durante el periodo en el que Nahle García se desempeñó como funcionaria federal, aumentó de manera inexplicable su patrimonio y adquirió de manera directa y a través de terceros, con quienes tenía relación familiar, diversos inmuebles cuyo valor excedía los 60 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el candidato de oposición veracruzano dijo que las conductas descritas configuraban los delitos de enriquecimiento ilícito y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previstos en los artículos 224 y 400 bis del Código Penal Federal.

Sin embargo, el 3 de mayo de 2024, sin mencionarla por su nombre, el presidente López Obrador dio un espaldarazo a la candidata de coalición “Sigamos Haciendo Historia al Gobierno de Veracruz”, de quien presumió que logró construir en cinco años la refinería “Olmeca”, ubicada en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño consideró que la ex titular de la Secretaría de Energía había sido víctima de una campaña negra y se le estaba acusando injustamente de actos de corrupción.

“Nada más quiero decir que esa persona a la que se le está acusando injustamente de actos deshonestos es una mujer, bueno ya, es una persona íntegra. Gracias a esa persona y a muchos otros, miles de trabajadores, técnicos, se logró hacer una refinería para procesar 340 mil barriles diarios. Estamos hablando que va a producir el 20 por ciento de toda la gasolina que se consume en nuestro país”, señaló el mandatario nacional.

“Ha habido toda una campaña de lodo en contra de una persona. Toda una guerra sucia promovida por finísimas personas cuyo apellido me reservo. ¡Finísima persona!”, acusó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Luego, el 20 de mayo de 2024, el político tabasqueño reprochó la publicación de trabajos periodísticos relativos a la forma en que había crecido el patrimonio de Nahle García.

“[Hay] una campaña abierta en contra de quien fue la secretaría de Energía, pero no presentan ninguna prueba, nada, todo es falso, y la mayoría de los medios están en eso”, dijo el presidente de la República, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Foto: Cuenta en X de Arturo Castagné

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas