18.6 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Informe independiente por muertes de COVID-19, ‘vil politiquería’ y ‘pasquín inmundo’, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, el 6 de mayo de 2024, que el informe final de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México -que concluyó que la gestión gubernamental subestimó dicha enfermedad-, “es un acto vil de politiquería” que se hizo para perjudicar a su Administración.

“Ese estudio, entre comillas, se hizo a modo para perjudicarnos, para demostrar ineficiencia en el gobierno en un caso tan triste, tan lamentable, como fue la pérdida de vida de miles de mexicanos. Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Vamos a informar pronto, se va a dar respuesta a ese pasquín inmundo que le debería dar vergüenza a quienes lo suscriben, por falso, además por canallesco, pero vamos a dar respuesta […] Si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, son como los abajo firmantes, son los mismos, nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila, trabajamos mucho para salvar vidas”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el mandatario nacional opinó que los señalamientos de la Comisión Independiente carecían de argumentos y refirió que quienes lo realizaron son las mismas personas que estuvieron en contra de su Gobierno desde que se comenzó a enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Además, el mandatario nacional puntualizó que México fue de los primeros países en el mundo en obtener la vacuna contra la COVID-19 y recordó que en cinco meses se vacunó a todos los adultos mayores del país, con una primera dosis.


Publicidad

 


“Se evitaron muchísimas muertes, porque pusimos de pie hospitales, se consiguieron equipos que no había, porque imagínense cómo heredamos el sector salud, y nos subimos, trabajamos día y noche todos los integrantes del sector salud. Nos ayudó mucho la [Secretaría de] Marina [SEMAR], la Secretaría de la Defensa [SEDENA], se distribuyeron por todo el país, más de 200 millones de dosis de vacunas”, añadió el político tabasqueño.

El 1 de mayo de 2024, la Comisión Independiente -conformada por 17 académicos y especialistas en diferentes áreas- presentó su informe final en el que concluyó que la respuesta gubernamental se caracterizó por la subestimación del COVID-19, la centralización de las decisiones y la política de austeridad.

Según dicha Comisión Independiente, la gestión del Gobierno mexicano durante la pandemia del SARS-CoV-2, derivó en 808 mil 619 muertes en exceso, y de ellas, 511 mil 81 fueron causadas directamente por la COVID-19, de las cuales 297 mil 149 se atribuyen al mal manejo. Asimismo, el grupo de expertos consideró que el 36 por ciento de los fallecimientos pudieron evitarse con una adecuada atención.

El reporte de la Comisión Independiente explicó que esta segunda cifra era 53 por ciento más alta que las muertes reportadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a cargo de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal.

Según la Comisión Independiente, desde finales de marzo de 2020, hasta principios de mayo de 2023, las entidades con más porcentaje de muertes en exceso fueron la Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

El reporte de la Comisión Independiente aseguró que, durante la pandemia, 4 mil 843 profesionales de la salud fallecieron intentando salvar la vida de otro, más que en cualquier otro país. También, 5.6 de cada mil menores de 18 años de edad quedaron huérfanos, la novena tasa más alta del mundo para países con más de 5 millones de habitantes.

Foto: Secretaría de Salud del Gobierno de Morelos

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas