21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

INE prohíbe a Xóchitl llamar ‘narco partido’ a Morena; ordena borrar frase de 3er debate

En sesión extraordinaria y por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió, el 24 de mayo de 2024, a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, llamarle a Morena “narco partido” o lanzarle algún calificativo que implicara la imputación de un delito.

Además, la citada Comisión del órgano constitucional autónomo determinó que la política hidalguense no podría compartir publicaciones en las que apareciera dicha acusación. Además, de que tendría que borrar los fragmentos del tercer debate presidencial -llevado a cabo el 19 de mayo de 2024, en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco-, en los que llamó así a Morena. También aprobó una medida en tutela preventiva, para que no volviera a hacerlo en lo que restaba de campaña.


Publicidad


Según la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo, la referida expresión debería ser suprimida de la versión estenográfica de la página web Central Electoral del INE, así como en otras páginas web administradas por el Instituto, incluidas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de señas.

“Se considera que la frase ‘narco partido’ pudiera constituir la imputación de hechos y delitos falsos en contra del partido político Morena, al presentarlo ante la ciudadanía como una institución vinculada a actividades ilícitas, particularmente delitos contra la salud, es decir, narcotráfico. Por tanto, cumple con los elementos para considerar que se configura la calumnia hacia el partido político denunciante por cuanto hace a la frase ‘narco partido’ contenida en las expresiones denunciadas”, indicó la citada Comisión, en su resolución.

“Se emite un recordatorio Bertha Xóchitl Gálvez a fin de qué se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación, de compartir publicaciones que contengan palabras que puedan constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral federal. Asimismo, para que en todo tiempo ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales ilegales en materia electoral”, ordenó la Comisión del órgano constitucional autónomo.


Publicidad

 


“Por tanto, cumple con los elementos para considerar que se configura la calumnia hacia el partido político denunciante, por cuanto hace a la expresión ‘narco partido’, contenido en las expresiones denunciadas”, se estableció en el proyecto realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del órgano constitucional autónomo, que aprobaron los integrantes de la citada Comisión.

Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, aclaró que la decisión de estaba justificada, debido a que en dos ocasiones le habían ordenado borrar de enlaces o versiones, el uso de una organización ilícita, y aunque ya no habría más debates, aún quedaba una semana de campaña.

“Ya no va a haber debates formales organizados por el INE, pero la campaña sigue y lo que nosotros estamos previendo es que este tipo de expresiones que llevan implícitas la organización delictiva no sean utilizadas por la razones que estamos expresando. También estoy consciente que la Sala Superior [del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación] sigue pendiente de resolverse un recurso que se presentó contra esta Comisión, pero por lo pronto nuestra decisión sigue surtiendo efectos”, añadió la consejera electoral.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas