21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Baja arranca cosecha de medallas 

Por las próximas seis semanas, los atletas de Baja California participarán en los Juegos Nacionales Conade 2024, que en esta ocasión se realizan en Jalisco como sede principal y en otros estados alternos: Campeche, Ciudad de México y Colima.

En los primeros días de competencia, los del Estado 29 lograron las primeras medallas doradas, sorprendiendo en Rodeo, además de obtener más metales en Boxeo.


Publicidad


Baja California finalizó su participación con una cosecha de tres medallas de oro y una de plata, para totalizar cuatro, con una gran actuación en el Lienzo Charro Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Fue en la prueba Lazo en Falso, Categoría Juvenil Mayor femenil, donde Leylán Peralta consiguió el primer metal áureo con puntuación de 74.74. Otro metal dorado lo consiguió Yuvetsia Ramos, quien se llevó la competencia de Amarre de Borrego en Juvenil Mayor femenil. El tercer oro llegaría en Jineteo de Caballo con Pretal, por conducto de Ismael Meléndrez, quien sumó 151 unidades.

En Boxeo, BC consiguió dos oros de la mano Gael Valdez y Luis de la Mora en el Domo del Polideportivo Alcalde de Guadalajara, Jalisco.


Publicidad

 


En las finales del evento, De la Mora demostró temple, soltura y alto nivel técnico para imponerse por decisión unánime a Jesús Borrego, de Coahuila, en la división Mínimo (46-48 kilogramos).

“Me siento muy feliz, muy contento porque estuvimos trabajando muy duro para ganar esta medalla de oro. Ya era nuestra hora, era nuestro año. El rival de Coahuila era uno muy duro, ya nos habíamos enfrentado contra él en el Macro Regional, sabíamos cómo trabajarle y se dio la victoria”, comentó Luis de la Mora.

Foto: Cortesía/Boxeo siempre dando triunfos

Mientras que Gael Valdez se coronó en la división Gallo Ligero (52kg), venciendo al local Gregorio Puentes. “Fue una experiencia muy bonita, gracias a Dios se dio el resultado, fueron combates difíciles porque los muchachos eran altos, pero supimos trabajar con la experiencia que tenemos y lo conseguimos. Quiero agradecer a toda la gente que me apoyó, en especial a mis papás”, puntualizó Valdez.

“VAMOS POR 160 MEDALLAS DE ORO”: MARMOLEJO

Laura Marmolejo, directora general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado (INDE), se mostró contenta con el arranque de su delegación de atletas. 

“Empezamos con muy buenos números con el Rodeo, que nos dio tres oros. A partir de ahí llegaron deportes competitivos como Charrería y Voleibol, vamos más o menos, no llevamos el resultado que tal vez esperamos, pero vamos empezando apenas; ya estamos en cinco deportes importantes, se están cocinando algunas medallas en Clavados, Tenis, Futbol, Beisbol y Basquetbol, donde se esperan algunos oros”, afirmó. 

“Fue una sorpresa muy agradable las medallas en Rodeo, un resultado que nos dio una fortaleza de inicio y qué decir del Boxeo, donde se dieron buenos resultados con los niños, que fueron unos guerreros”, complementó la titular del deporte estatal. 

El objetivo es superar las 160 medallas del año anterior, sin embargo, en el INDE están conscientes de factores que podrían afectar al desempeño de los atletas bajacalifornianos. 

“El año pasado tuvimos más de 160 medallas, así que el objetivo es superar ese número, aunque es cierto, tenemos dos factores que nos afectan un poco, como la altura, que nos afecta a todos los que venimos del nivel del mar; y por supuesto el calor, que nos afecta a todos por la humedad. Para eso tenemos un gran equipo de trabajo, abastecimiento, médicos, metodólogos y fisioterapeutas que están al pendiente de cada una de las delegaciones para que se recuperen”, explicó Marmolejo. 

“Faltan muchos deportes, como Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Remo y Canotaje, que aportan siempre al Estado, así que esto todavía tiene mucho que dar”, agregó. 

Por último, Laura Marmolejo se declaró tranquila con su desempeño en esta edición de Nacionales Conade: 

“Me siento muy bien, tengo bastante tiempo perteneciendo al INDE en diferentes puestos: como atleta, entrenadora, delegada y dirección técnica, hemos hecho de todo. Aquí pertenezco y me siento muy bien”. 

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas