17.6 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

INE ordena a Lilly Téllez no salir en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 13 de mayo de 2024, a Maria Lilly del Carmen Téllez García, candidata a la reelección en el Senado, de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a no participar más como colaboradora en el noticiario matutino conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva y transmitido por la cadena Radio Fórmula, al considerar que contravenía el principio de equidad en la contienda electoral.

“Podría advertirse una posible sobre exposición de la candidata denunciada por su participación e intervención en el programa, lo que de un análisis preliminar pudiera contravenir el principio de equidad en la contienda electoral, al acceder, en su carácter de colaboradora, a un tiempo de radio”, señaló la Comisión del INE, en un acuerdo aprobado, tras una queja interpuesta por el Partido del Trabajo (PT).


Publicidad


“[Esto] en posible detrimento de las demás personas que participan a la candidatura por la que se postuló [Téllez García]. En consecuencia se ordena que suspenda de inmediato sus intervenciones en dicho espacio radial mientras se desarrolla la etapa de campañas y periodo de reflexión del proceso electoral federal”, agregó la Comisión de Quejas y Denuncias, del órgano constitucional autónomo.

Sin embargo, la Comisión del INE negó al PT la petición de que la candidata al senado y Radio Fórmula eliminaran los programas radiofónicos donde Téllez García participó, al considerar que dicha medida sería “desproporcionada frente al ejercicio del derecho periodístico”.

La consejera Beatriz Claudia Zavala Pérez consideró que la aparición de Téllez García en el programa conducido por Gómez Leyva, podría ser una posible violación al modelo de comunicación política que implicaba la prohibición de adquisición o la compra en tiempos de radio y televisión.


Publicidad

 


Por su parte, Arturo Castillo Loza aseguró que aunque Téllez García también era periodista, ello no la eximía de cumplir con la legislación electoral. “Constituye una posible adquisición de tiempos en radio y televisión, y por lo tanto un beneficio indebido en el contexto de la campaña electoral”, agregó el consejero.

“Lamento mucho que el @INEMexico dejó de ser un árbitro imparcial en esta contienda electoral. La libertad de expresión de mi compañera @LillyTellez y la de cualquier mexicana o mexicano, debe ser respetada! Exigimos neutralidad y que el @gobmx saque las manos de las elecciones! Si realmente el @INEMexico buscara juego parejo, debió iniciar hace tiempo con poner orden en las arbitrarias conferencias ‘mañaneras’”, escribió Manlio Fabio Beltrones Rivera, compañero de fórmula en la candidatura al Senado por Sonora, de Téllez García, en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional criticó que el INE haya suspendido la participación de Téllez García en el programa radiofónico conducido por Gómez Leyva y que no cancelara las conferencias de prensa matutinas de Andrés Manuel López Obrador. E indicó que la resolución del órgano constitucional autónomo era una congruencia y que el PAN la impugnaría ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE le ordena a @LillyTellez suspender su participación en el programa de radio con @CiroGomezL. Es una incongruencia, vamos a impugnar ante el Tribunal Electoral esta resolución. ¿Cómo es posible que no cancelen las conferencias mañaneras ni las participaciones de los voceros morenistas del gobierno, pero sí quieran callar la voz fuerte y valiente de Lilly?”, dijo Cortés Mendoza, en X, antes Twitter.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas