19.7 C
Tijuana
martes, mayo 14, 2024
Publicidad

INE respalda a Sheinbaum; ordena eliminar publicaciones donde Xóchitl la llama “narco candidata”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, el 13 de mayo de 2024, que el mote de “narco candidata” con el que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- se refirió a Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, constituía una posible conducta ilícita y calumniosa, por lo que emitió medidas cautelares a favor de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

Entre ellas, que se debería editar las transmisiones que publicó el INE en su cuenta de la plataforma YouTube, así como en la página web Central Electoral y las diversas redes sociales, así como las versiones que hizo en tres lenguas indígenas. Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo declaró improcedente la solicitud de Sheinbaum Pardo para evitar que Gálvez Ruiz y los partidos de oposición la llamaran “narco candidata”, al considerar que eran “hechos futuros de realización incierta”.


Publicidad


Por unanimidad, los tres integrantes de dicha Comisión coincidieron en que llamar a Sheinbaum Pardo como “narco candidata”, era una calumnia, debido a que, según ellos, suponía un nexo directo con grupos del crimen organizado, dedicados al narcotráfico, extorsión y cobro de piso.

“Se estima que existen elementos suficientes para considerar que las expresiones denunciadas son ilícitas, concretamente al afirmar que Claudia Sheinbaum es ‘narco candidata’, sin que se adviertan elementos mínimos de veracidad o base para realizar dicha aseveración”, señalaron los consejeros del INE.

“En consecuencia, respecto a las expresiones que contienen la referencia ‘narco candidata’, establecidas en el marco del segundo debate, resulta procedente la adopción de la medida cautelar, por lo que se ordena que sean suprimidas de los vínculos electrónicos”, indicaron los consejeros electorales.


Publicidad

 


Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE recordó que en otros acuerdos habían exigido no utilizar términos que tuvieran que ver con el crimen organizado o narcotráfico, problema “muy agudo” en México.

“Aun cuando sea en el ámbito de un debate donde las expresiones pueden ser más espontáneas en la difusión pública, se vale que estas expresiones no queden registradas como parte del debate público, sobre todo que no se tiene un aspecto probatorio”, añadió la consejera electoral.

El 28 de abril de 2024, durante el segundo debate presidencial -organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y llevado a cabo en los Estudios Churubusco-, Gálvez Ruiz acusó a Morena de ser un “narco partido”, debido, a que, según afirmó, no había combatido la violencia y apoya al crimen. “La señora de las mentiras, y me apena llamarla narco candidata, pero, pues ni modo, representa ese partido”, dijo la política hidalguense.

“Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena a la Presidencia de la República, denunció a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz por calumnia, derivado de las expresiones emitidas por la denunciada durante el Segundo Debate Presidencial. La Comisión concluyó que es procedente la adopción de medidas cautelares, toda vez que, de un análisis preliminar al material, la frase ‘narco candidata’, en principio, podría constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”, señaló la Comisión del INE, en un comunicado.

“Por lo anterior, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Instituto realizar las acciones necesarias para que, suprima las expresiones motivo de la denuncia alojadas en YouTube y en la página Central Electoral, así como de las versiones en lenguas náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana. Por otro lado, se negaron las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, al tratarse de hechos futuros de realización incierta”, agregó la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas