17.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

IEE tendrá 7 días para pronunciarse sobre revocación de candidatura de Burgueño

Una vez que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California revocó de manera parcial el registro de planilla de Morena-PVEM-FXM para el Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Estatal Electoral deberá pronunciarse dentro de 7 días sobre la procedencia o improcedencia de la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana.


Publicidad


El TJEE resolvió que el Instituto no fue exhaustivo en el cumplimiento de los lineamientos referentes al registro de candidaturas. En tal caso ya había quedado establecido que las personas que hayan cometido algún ilícito relacionado con violencia política contra las mujeres en razón de género o que hayan sido declaradas deudores alimentarios morosos no pueden ocupar cargos públicos.

“De las constancias procesales que integran el sumario no se advierte ni siquiera de manera indiciaria que se haya dado el debido cumplimiento a la metodología señalada en los referidos lineamientos por parte de la autoridad responsable”, estableció el magistrado presidente, Jaime Vargas Flores, en sesión pública celebrada este jueves 9 de mayo.

Hizo hincapié en que “los partidos le hicieron llegar (al IEE) las documentales consistentes en la copia de una sentencia dictada en el número de expediente proporcionado, del índice de un Juzgado Familiar y sus objeciones”. De manera que “por formalidad, debió proceder el análisis de las mismas”, afirmó.
En 2015 Ismael Burgueño adquirió estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso. En una entrevista con ZETA publicada el 19 de abril de 2024, el ex dirigente estatal de Morena aseguró no estar en mora y explicó haber cumplido con la deuda vía descuento de nómina.


Publicidad

 


Una vez que el TJEE resolvió revocar el registro de candidatura de Burgueño, el Instituto debe solicitar, con plazo de un día, el expediente relativo. Subsecuentemente el Juzgado Familiar lo podrá facilitar en dos días. De ahí, en caso de requerirse, el aspirante tendrá tres días para defenderse. Una vez que se cumpla este último período, el IEE deberá pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de la candidatura del ex líder partidista, para lo cual contará un día.

En caso de que el expediente referente a Burgueño Ruiz arroje sentencia firme y ante ello se constate que el aspirante ha cumplido con su deuda, podrá seguir participando como candidato.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas