15.4 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

BANXICO mantiene en 11% su tasa de interés interbancaria

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) -cuya gobernadora es Victoria Rodríguez Ceja- mantuvo, el 8 de mayo de 2024, en 11 por ciento su tasa de interés interbancaria.

De esta forma, la tasa se mantuvo en la misma cifra desde el 21 de marzo de 2024, cuando el órgano constitucional autónomo redujo la tasa de interés en 25 puntos base.


Publicidad


A través de un comunicado de política monetaria, el Banco central reconoció que en el caso de México, las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazo aumentaron.

Además de que, según argumentó el BANXICO, el peso mexicano “exhibió episodios de volatilidad”, mientras que el mercado laboral se mantuvo fuerte.

La Junta de Gobierno del Banco de México evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos, así como el proceso desinflacionario.


Publicidad

 


“Opinó que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Tomó en cuenta la expectativa de que los efectos de los choques incidan sobre la inflación por más tiempo que lo anteriormente previsto”, manifestó el Banco de México.

No obstante, el órgano constitucional autónomo agregó que aún persistían “retos y riesgos”, por los que era necesario realizar un manejo prudente de las políticas monetarias.

Con esta decisión, la postura monetaria del BANXICO se mantuvo restrictiva y continuaría siendo conducente a la convergencia de la inflación, a la meta de 3 por ciento en el horizonte de pronóstico.

“La inflación general anual aumentó de 4.40 a 4.65 por ciento entre febrero y abril. Este incremento fue reflejo de un aumento en la del componente no subyacente”, destacó el Banco central mexicano.

El Banco de México indicó que las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 se ajustaron al alza, por lo que esperaba que la primera se ubicara en 4.0 por ciento, desde un estimado anterior de 3.6 por ciento, y la segunda en 3.8 por ciento, desde el 3.5 proyectado previamente.

“Se anticipa que el proceso desinflacionario continúe. Sin embargo, considerando la perspectiva de que los choques inflacionarios tarden más tiempo en disiparse, los pronósticos de inflación general y subyacente se ajustan al alza para los siguientes seis trimestres”, enfatizó el BANXICO.

“En particular, se prevé que la inflación de servicios presente un comportamiento más persistente respecto de lo anticipado previamente. Así, ahora se espera que la inflación general converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025”, destacó el Banco central.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas