20.1 C
Tijuana
jueves, mayo 16, 2024
Publicidad

Hay más osamentas en fosa de Infonavit Cachanillas: Colectivo Buscando a Tolano


Publicidad


Integrantes del colectivo de búsqueda Buscando a Tolano desmintieron lo declarado por la Fiscalía General de Baja California (FGE) respecto a que en la fosa que localizaron el pasado domingo 12 de mayo tiene, hasta ahora, solo seis cuerpos, pues revelaron que en realidad son 10 osamentas más dos cráneos.

“Hoy vamos nuevamente al predio de Infonavit Cachanillas donde hemos localizado, hasta el momento, dos fosas clandestinas. La Fiscalía tiene seis -cuerpos-, de los cuales ya se hizo el proceso de levantamiento, pero está en resguardo el lugar porque hasta el día de ayer terminaron de procesar dos cuerpos más y faltan dos por procesar”, comentó Bárbara Martínez, coordinadora del colectivo.

Bárbara agregó que la información dada a la prensa por el Fiscal de Desaparecidos, Alejandro López Reyes se basa únicamente en lo que Servicios Periciales ha trabajado en procesar, pero se omitió mencionar aquellas osamentas que quedaron en el sitio y están a la espera de que sean levantadas y procesadas.


Publicidad

 


Además, la buscadora señaló que de manera anónima se les informó de otra fosa cerca de la misma dirección donde encontraron la anterior, la cual supuestamente contiene cuatro cuerpos más.

Esconden información y no atienden avisos de hallazgo

Sobre las declaraciones del fiscal y el actuar de las autoridades, Bárbara indicó que cree tienen la intención de esconder el número real de osamentas encontradas, sobre todo por el actual proceso electoral.

“Van a querer decir que no se encontraron tantas, que se encontraron menos porque al gobierno, en particular ahorita, no le conviene que se dé a conocer que las familias son las que hacen los hallazgos y no Fiscalía. Siempre van a tratar de minimizar lo que está pasando y lo que hace cualquier colectivo, es triste que no dicen realmente lo que se ha localizado”, lamentó.

Bárbara también acusó que las autoridades primeros respondientes hacen caso omiso de los llamados de los colectivos cada vez que encuentran un cuerpo, demorándose horas en acudir para resguardar el lugar y a ellos.

“Nos acaba de pasar ahorita aquí en el Cachanilla, se pasó el reporte con la primera fosa encontrada, marcamos al C4 y nunca llegaron, quien tuvo que ser el primer respondiente del hallazgo fue nuestra Guardia Nacional que no va para hacer eso, ellos van en resguardo para las familias que vamos al lugar. Es triste saber que la autoridad no da el apoyo”, expresó.

Finalmente, Bárbara hizo un llamado a la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, para que se agilicen los trabajos de procesamiento y las pruebas de genética para poder entregar los cuerpos a sus familiares y darles paz.

“Lo que pedimos es la agilización de las pruebas genéticas con estas osamentas porque ya se han arrimado tres familias al lugar, quienes aseguran que una de esas osamentas puede ser su familiar”, dijo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas