20.1 C
Tijuana
jueves, mayo 16, 2024
Publicidad

Familia de catequistas católicos se niega a apoyar al CJNG y los asesinan en Chiapas

Un grupo de la delincuencia organizada, autodenominados El Maíz -una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, presuntamente asesinó, el lunes 13 de mayo de 2024, a siete integrantes de una familia de catequistas de la Iglesia católica, en la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, por negarse supuestamente a apoyarlos.

Según lo informaron medios locales, ese día, los presuntos criminales asesinaron a un total de once personas en dicha zona serrana chiapaneca. Los integrantes del grupo delictivo ligado al CJNG -que lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, habrían usado drones para atacar a la población.


Publicidad


Entre los fallecidos estuvieron los catequistas católicos: Ignacio López Pérez; su esposa, Isidra Sosme Temich; su padre, Alfonso López; su hermana, Rosalinda López; su cuñada, Teresita de Jesús Arrazate González; su tía, Dolores Arrazate Córdova; y su sobrina, Yohari Belén Solís Arreola, de 17 años de edad, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres 258.

Según lo detalló Noticieros Televisa, a las 15:00 horas del 13 de mayo de 2024, los supuestos integrantes de El Maíz llegaron al citado municipio -en una caravana integrada por diversos vehículos-, y luego usaron drones para lanzar artefactos explosivos contra los habitantes de Chicomuselo, además de que dispararon contra de la población. Después saquearon viviendas, prendieron fuego a los cadáveres y las casas particulares.

El grupo armado El Maíz avanzó hacia las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, en los límites con el municipio de Frontera Comalapa, donde se enfrentaron a grupos de autodefensas y a integrantes del Cártel de Sinaloa.


Publicidad

 


El 4 de enero de 2024, los presuntos integrantes de El Maíz ya habían ingresado a la comunidad de Nueva Morelia, donde asesinaron a varios habitantes, entre ellos al productor cafetalero Guillermo González, de 71 años de edad.

“Desde hace meses, varias comunidades de Chicomuselo padecen extorsiones y el cobro de piso del grupo El Maíz, que mantiene una disputa por el control de la zona fronteriza con Guatemala para el tráfico de drogas, armas, migrantes y cobro de piso. También pretenden apoderarse de minas de barita, cobre, plata y oro, algo a lo que se han opuesto al menos una decena de comunidades, incluida Nueva Morelia”, indicó Noticieros Televisa.

ENFRENTAMIENTO ENTRE CJNG Y CÁRTEL DE SINALOA DEJA 11 CIVILES MUERTOS EN CHIAPAS

Una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos delictivos Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), ocurridos, el 14 de mayo de 2024, en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, dejó un saldo de 11 personas muertas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) chiapaneca.

Ante ello, la institución de procuración de justicia estatal confirmó que inició las investigaciones correspondientes, contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas, acontecido durante las últimas horas en el ejido Nuevo Morelia, del municipio de Chicomuselo, en los límites con Frontera Comalapa.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, añadió la FGE.

La Fiscalía chiapaneca señaló que “para garantizar la paz en la zona se realizan las investigaciones, por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región, con el propósito de fincar responsabilidades”.

Según lo reportaron diversos medios locales, entre las víctimas se encontraban estudiantes, así como dos religiosas de la Iglesia católica. Ante los hechos de violencia, fueron desplegados 270 elementos de las fuerzas de seguridad, en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas