20.3 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

FGE sólo turnó a novia del Kekas a la FGR

Según informó la fiscal general del Estado, María Elena Andrade, en la conferencia que ofreció el domingo 5 de mayo para presentar “avances” en la investigación de la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de tres turistas extranjeros, dos australianos y un norteamericano, producto de sus investigaciones detuvieron a tres personas: Jesús Gerardo N, el Kekas, Ary Gisell N, y Cristian Alejando N.


Publicidad


Explicó que sobre el primero, el Kekas, obtuvieron una orden de aprehensión, “incluso cuando aún no se localizaban los cuerpos”, por el delito de desaparición de personas. Los otros dos, Ary Gisell, a quien identificó como “pareja del Kekas”, y Cristian Alejandro, quien dijo era hermano de Jesús Gerardo, fueron detenidos por delitos del Fuero Federal, por lo cual “fueron turnados con el fiscal federal de esta delegación en Baja California por la concesión de droga denominada metanfetamina, sin embargo, no se descarta su participación directa o indirecta de estos hechos”, reveló la fiscal el domingo.

Sin embargo, el reporte de la Fiscalía General de la República -FGR-, indica que el personal de la Fiscalía General del Estado -FGE- solo turnó a una persona, una joven de nombre Ary Gisell Silva Raya, por el delito “contra la salud previsto en el artículo 195 -posesión de narcóticos- párrafo primero y tercero con relación al 194 fracción I del CPF”.

Es decir, que desconocen el paradero de Cristian Alejandro, pues no fue turnado a la FGR, como lo aseguró públicamente la fiscal María Elena Andrade el domingo 5 de mayo.


Publicidad

 


Ary Gisell fue presentada ante la FGR el 1 de mayo de 2024 a las 8 de la noche con 9 minutos, en posesión de una “bolsa con al parecer metanfetamina”, y un teléfono celular cuya foto de portada de inicio correspondía a Jack Carter, el estadounidense reportado como desaparecido junto a los hermanos de origen australiano, Callum y Jake Robinson.

Según fue informado a la institución federal, Ary Gisell fue aprehendida por elementos de la policía municipal en un patrullaje de rutina, cuando observaron que la mujer, al verlos, arrojó un objeto al suelo, y por tratarse este hecho de una falta administrativa, la intervinieron. Cuando los policías municipales revisaron lo arrojado por Ary Gisell, encontraron el narcótico y un teléfono celular, en el cual al iluminarse apareció la imagen de una pareja; el hombre se parecía a una persona reportada como desaparecida.

La mujer fue detenida, de acuerdo a la información oficial, cuando se encontraba sola sobre la calle Heriberto Jara en Maneadero Parte Alta en Ensenada. La autoridad federal calificó de legal la detención y a la joven se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

El otro capturado, Jesús Gerardo, el Kekas, se encuentra en prisión preventiva y en proceso en el ámbito estatal, en la FGE.  Respecto a su hermano, Cristian Alejandro, de quien la fiscal aseguró fue turnado a la FGR, este no fue presentando ni consignado ante esa autoridad, y su paradero es, hasta la fecha, desconocido.

Ninguna de las tres personas mencionadas como detenidas han sido vinculadas a proceso por los homicidios de los tres surfistas. A pesar de que la fiscal Andrade informó que están relacionados con el asesinato de los hermanos Robinson y el estadounidense Carter, un crimen suscitado en Ensenada que conmocionó a la comunidad internacional, particularmente de Australia y la Unión Americana, por tratarse de tres jóvenes que visitaron la zona costa de Baja California para desarrollar actividades recreativas y deportivas. Los tres dejaron de tener contacto con sus familiares el sábado 27 de abril, y sus cuerpos fueron localizados dentro de un pozo de agua hechizo una semana después, el sábado 4 de mayo de 2024.

(Se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas