21 C
Tijuana
sábado, mayo 11, 2024
Publicidad

Familiares y madres bordaron en honor a sus desaparecidos en Ensenada

Como cada año en 10 de mayo, organizaciones de búsqueda de personas de Ensenada llevaron a cabo actividades para recordar a sus familiares desaparecidos en el marco del 10 de mayo, día de la madre, junto al denominado árbol de la esperanza, en el Parque Revolución.

Este viernes por la tarde realizaron una colaboración tanto colectivos de búsqueda Uniendo Familias como el grupo Siguiendo tus Pasos en el Parque Revolución, con la creación de bordados con imágenes de sus seres queridos.


Publicidad


Pili Galaviz, integrantes de Siguiendo tu pasos, comentó que todos están invitados a visitar el árbol de la esperanza, que no es necesario formar parte de un colectivo para poder participar en los eventos. También invitó a que visiten el sitio y si no tienen una imagen de la persona desaparecida pueden escribir los nombres.

Aquí es un espacio especial para sus tesoros que no encuentren, este lugar es muy importante para nosotros porque no tenemos un sitio para ir, tampoco tenemos la certeza de si están vivos o muertos entonces aquí (el árbol de la esperanza) es simbólico y nos da tranquilidad para trabajar la emoción, compartió.

“Muchas mamás me han dicho que vienen aquí los fines de semana como a ver a su familia”, compartió.


Publicidad

 


Pili busca a su papá Mario Galavís Favela desaparecieron 2018 cuando viajaba de Sinaloa a Baja California.

Venía de Guasave, Sinaloa, y en el camino a Tijuana fue a visitar a un amigo, desde entonces lleva a cabo labores de búsqueda.

Carta abierta a los partido políticos de México:

Antes de finalizar él eventos leyeron un desplegado donde enfatizaron que la causa que realizan no es un espectáculo:

Como es de su conocimiento, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, está integrado por más de 90 colectivos de México y Centroamérica, que aglutina a cientos de familias, realiza cada año distintas acciones para visibilizar la lucha de las familias en fechas significativas. La conmemoración del 10 de mayo, sin duda, es una de las mámás importantes y representa la unidad familiar que nos obliga a acompañar en la exigencia del regreso de
nuestros seres queridos.

En el marco de esta conmemoración, les dirigimos una carta abierta a los partidos políticos que participan en la vida política de nuestro país. En la actualidad, los partidos encabezan diversos poderes, tanto en el ámbito federal como en las entidades federativas, e integran los poderes ejecutivos y los congresos locales, así­ como hacen parte del Congreso de la Unión.

Algunos están en el poder ahora -en distintos estados- o han estado en el poder en años anteriores y también, como funcionarios públicos deliberan, determinan y ejecutan las leyes y políticas públicas más importantes para el país.

A partir de sus acuerdos integran y regulan instancias públicas que ejercen recursos públicos y validan las estrategias políticas que estos actores implementan, incluida la agenda de derechos humanos en general y de búsqueda de personas desaparecidas en particular.

En este sentido, su responsabilidad en la función pública trasciende su afinidad política y debe priorizar el bienestar de la población más allá de coyunturas electorales.

Por ello, en primer lugar les exigimos que la causa de la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada en el contexto de estrategias comunicacionales de denostación y ataques durante sus campañas electorales. Nuestro dolor no es un espectáculo, es el motor que nos mueve y permite continuar nuestra lucha por la verdad y la justicia y el regreso de quienes amamos.

A la fecha, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), este país tiene más de 116 mil reportes de personas desaparecidas.

Hasta el 2020, según las cifras provistas por el Estado, se habían acumulado más de 52 mil personas fallecidas sin identificar. El Estado no ha publicado nuevas cifras desde entonces.

En el camino de la búsqueda de nuestros seres queridos, que para algunas familias lleva lustros y décadas, la salud de las familias ha sido mermada. Adicionalmente, el contexto de violencia en que vivimos y buscamos en diversos estados, ha dejado como resultado a más de una decena de compañeros buscadores y buscadoras que han sido asesinados por su labor, sumando dolor a la vida de las familias. En enero de este año vimos con preocupación que una buscadora en Guanajuato fue secuestrada de su domicilio por hombres armados. su familia fue asesinada y, a la fecha, se desconoce su paradero. El contexto en el que vivimos y buscamos es adverso y peligroso, dista mucho de ser un momento en el país en el que vayamos construyendo avances y encontrando consuelo, verdad y justicia.

No estamos pidiendo un favor, cumplan con su responsabilidad y hacienda con respeto y cercanía a las víctimas.

Les pedimos que hagan hoy este compromiso y que lo honren el día de mañana y, sobre todo, después del 2 de junio, donde sea que estén para nunca más una madre mexicana deba salir a buscar.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas