15.4 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Faltan supervisores y capacitadores para organizar comicios en BC: Viridiana Maciel

El Instituto Estatal Electoral de Baja California enfrenta una situación similar a la del INE en el cometido de contar con un número suficiente de supervisores y capacitadores para organizar los comicios del 2 de junio.


Publicidad


La presidente de la Comisión de Procesos Electorales del IEE, Olga Viridiana Maciel Sánchez, informó que el Instituto emitió una segunda convocatoria en el ánimo de acreditar en total a mil 138 personas.
“Estamos acudiendo al llamado en virtud de que se lanzó la primera convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California y ahorita acabamos de lanzar una segunda convocatoria, porque todavía nos falta reclutar a estas personas”, indicó la consejera electoral en conferencia de prensa celebrada este martes 30 de abril en Tijuana.

Reveló que hasta este martes el IEE había recibido menos de 500 solicitudes y recordó que el plazo para recibirlas concluye el 27 de mayo.

Sostuvo que si bien los índices de participación se elevan cuando los comicios locales concurren con los federales, tal cual se dispuso para la jornada electoral en puerta, en Baja California sigue habiendo un bajo nivel participativo.


Publicidad

 


“Zona Costa vamos muy bien, pero hay otros distritos como Zona Centro, donde es menor la afluencia de personas”, aseveró en cuanto a la procedencia de las solicitudes para participar como supervisor o capacitador del IEE en BC.

Remarcó que en el ámbito de los comicios federales, cuya organización está a cargo del Instituto Nacional Electoral, hay distritos donde el INE ha tenido que emitir 12 convocatorias, en un afán de completar el personal que requiere para desempeñarse en los preparativos y celebración de la elección.

De las funciones de los supervisores y capacitadores precisó que consisten en colocar en edificios públicos los carteles relativos a la ubicación de las casillas; recibir y resguardar el material electoral; estar al pendiente de que las casillas se instalen correctamente; agrupar y sellar las boletas electorales, así como resguardarlas; prestar asistencia en los cómputos distritales.

Sostuvo que los ciudadanos que queden acreditados habrán de concluir en su encomienda el 11 de junio, 9 días después de la celebración de los comicios. Manifestó que recibirán un pago de 12 mil pesos.

De los requisitos para fungir como supervisor o capacitador, informó que se circunscriben a ser ciudadano mexicano, contar con identificación del Instituto Nacional Electoral, tener educación básica a partir de secundaria como mínimo, no estar inscritos o haber participado en programas sociales de índole político u ostentar cargo partidario.

“No hay esta participación que quisiéramos. Entonces necesitamos que la ciudadanía también participe”, remató Olga Viridiana Maciel.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas