17.7 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Especialización: principal falla en respuesta al Maltrato Animal

La especialización sería primordial para evitar fallos en el sistema de combate al maltrato animal, estableciendo protocolos clave de seguimiento y capacitaciones que prevalezcan a pesar de los cambios de administraciones, reflexionó Frank Ortíz Gonzalez, director de litigio de Abogados Animalistas México.

“Esa es la mayor falla en la estructura del sistema, si no dejan protocolos de actuación, cualquier persona que llegue no va a saber que hacer”, comentó.


Publicidad


De acuerdo con datos obtenidos a través de Transparencia en Tijuana, hay más de 1 mil 500 carpetas de Maltrato Animal realizadas, de las cuales, solamente dos cuentan con sentencia condenatoria, realizadas en 2023: “esa estadística es abrumadora”.

“Nosotros desde que se constituyó la nueva Fiscalía le ofrecimos cursos de capacitación gratuitos, hasta el día de hoy han pasado más de tres años y no ha habido una respuesta”, agregó.

Resaltó que en tres años, solamente siete agentes del Ministerio Público han realizado un curso de capacitación sobre el tema, realizado en 2023.


Publicidad

 


“La ciudadanía tiene miedo a denunciar porque la mayoría de los delitos contra animales son violentos, son con armas, son a través del propio vecino, entonces la sana convivencia no puede darse si no hay una garantía para el denunciante de seguridad”, comentó.

De igual manera, señaló que dentro del perfil para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Maltrato Animal, debería contar con una especialización y el precedente de estudio de contacto con las organizaciones.

“Es momento de armonizar, y de contar con la especialización necesaria y ojalá que cuente con estudios en materia de bienestar animal”, dijo.

En ese sentido, la candidata a la alcaldía de Tijuana por Movimiento Ciudadano, Karla Ruíz Mcfarland, realizó la firma del compromiso para el Bienestar Animal en Tijuana, siendo la primera candidata en acercarse a la organización según señaló.

“Lo que queremos hacer, vamos a trabajar de una manera coordinada y transparente de la mano con todos ustedes”, compartió la abanderada de MC.

El compromiso versa en la creación del Centro de Bienestar Animal, que a su vez tendrá una clínica veterinaria gratuita así como se dotará de facultades administrativas para sancionar en los previstos como maltrato animal por el reglamento respectivo.

Asimismo plantea la creación del registro de Animales Domésticos por medio de un aplicación móvil, donde serán registrados de manera gratuita, asimismo la creación de la Dirección Municipal de Bienestar Animal. De igual manera, establecer como prioridad campañas de adopción y esterilización.

El compromiso fue firmado por la candidata, la presidenta de Abogados Animalistas Mexico, Carmen Villareal Alberich; así como por los caninos Coco y Pipo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas