17.7 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Burgueño al corriente en pagos alimentarios; retiene candidatura: IEE

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California declaró procedente y confirmó el registro de la candidatura de Ismael Burgueño Ruiz a la alcaldía de Tijuana, luego de haber recibido información del Consejo de la Judicatura relativa a que el aspirante de Morena-PVEM-FXM está al corriente de los pagos alimentarios de sus hijos y “se encuentra dentro de los límites establecidos para que no sea considerado como deudor alimentario moroso”.

El acuerdo que fue aprobado por unanimidad refiere que el 6 de mayo de 2024 fue la fecha del último pago por 20 mil 225.18 pesos (correspondiente a la primera quincena de mayo) realizado por Burgueño Ruiz, según las constancias que integran el expediente 2251/2015.


Publicidad


En las cuales “no existe declarativa judicial” que condene al morenista como “persona deudora alimentaria morosa, y menos aún que se haya ordenado su inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”.

El documento refiere que, el 13 de mayo pasado el juez Primero de lo Familiar de Tijuana Diego Baruch Cortes remitió copias certificadas del Juicio Sumario Civil. Además, dio cuenta que Burgueño Ruiz “ha dado cabal cumplimiento con la pensión alimentaria definitiva que le fue impuesta mediante sentencia definitiva” de fecha 13 de noviembre de 2017, y que a lo largo del juicio ha exhibido diversos recibos de pago en el cual ha dado cumplimiento con la pensión alimenticia a favor de sus hijos.

“No existe juicio y/o incidente presentado o pendiente por algún reclamo de dicha índole” y no presenta al 14 de mayo de 2024 adeudo alguno por concepto de pensión alimenticia ordenada en autos. “En ese sentido se considera no deudor alimentario respecto a sus hijos (…) ni tiene carácter de deudor moroso”.


Publicidad

 


En la 27 sesión extraordinaria del Consejo General del IEE, de este 17 de mayo de 2024, se pronunció en contra del acuerdo el representante del PT, Julio Rodríguez Villarreal, quien dijo lamentar la visión y la interpretación del Consejo porque se estaba desvirtuando el contexto de la reforma en materia electoral.

“A poco quieren un presidente municipal que no se dé cuenta si le dan de comer o no a sus hijos. Ese es el fondo del asunto, de la reforma constitucional, la moral pública. Pero aquí me parece que con argumentos aparentemente legales están faltando al interés público de evitar que cierto tipo de personas sean postuladas”, aseveró.

“¿Quién de los que están aquí presentes cree que Ismael Burgueño siendo presidente del partido no estaba enterado que quincena tras quincena que le descontaban el dinero no le llegaba a sus hijos?”, interrogó el representante del PT, para luego arremeter: “Es inmoral y vergonzoso, y la pregunta es ¿es cómplice este instituto?, yo creo que sí. Yo creo que es cómplice con argumentos legaloides de la inmoralidad de una candidatura”.

La representación de MC manifestó que no había certeza jurídica que el pago de la pensión alimentaria se hubiera dado, ya que se hace referencia de que había una tabla en la que había retenidos 148 mil 168 pesos en Morena porque no habían procedido las transferencias monetarias. Además, puso en entredicho las firmas de la expareja de Burgueño Ruiz en el documento que presentó y señaló que dicho escrito no fue ratificado.

En tanto, el representante del PRI, Joel Abraham Blas Ramos, argumentó que no había certeza de que Bugueño Ruiz hubiese pagado la pensión alimentaria desde que se presentó la demanda de juicio y hasta que emitió la sentencia como deudor alimentario moroso, pues solo se habían presentado constancias de pagos de fechas recientes.

Leyó un escrito enviado por Viridiana Román, directora del Centro de Empoderamiento y Protección para la Mujer (CEMUJER), dirigido al Consejo General del IEE en que la organización civil manifiesta su oposición al registro de la candidatura de Burgueño Ruiz ya que no cumplía con los requisitos para ser candidato el 8 de abril por ser deudor moroso.

El consejero presidente del IEE ,Luis Alberto Hernández Morales, así como las consejeras Olga Viridiana Maciel Sánchez y Vera Juárez Figueroa indicaron que el IEE hizo una consulta al Poder Judicial, quien es la autoridad que tiene las atribuciones para emitir una declaratoria sobre la morosidad de las candidaturas, y con la información proporcionada por el juez de lo familiar “no existe un elemento verificable” que indique que Burgueño esté en mora.

Hernández Morales reiteró que quien tiene la representación de los menores (la exesposa de Burgueño) hizo una manifestación en términos genéricos y “la única autoridad para conocer, analizar o determinar cualquier cosa” es el juez que está a cargo del expediente, y ya adoptó una resolución de que no hay mora.

“Esta autoridad da las condiciones para que sea precisamente la ciudadanía, el pueblo, quien premie o castigue con su voto a la oferta política, y finalmente serán las urnas las que avalen y participen en este proceso de renovación de los poderes públicos”, agregó el presidente del IEE.

Durante la sesión, que duró casi cuatro horas, luego de leerse el acuerdo, el representante del PRI pidió un receso para atender a manifestantes que se encontraban afuera de las instalaciones del IEE, y permitir que una comitiva ingresara al recinto donde se efectuaba la sesión. La propuesta fue secundada por los representantes del PT y MC, Julio Rodríguez Villarreal y Alejandro Jaén Beltrán, respectivamente, así como por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez.

En oposición se manifestaron los representantes de Morena Francisco Tenorio Andújar y del PVEM, pero el receso de 10 minutos fue aprobado por unanimidad de los consejeros, y comenzó a las 12:07 horas. La sesión se reinició 19 minutos después, para posteriormente concluir poco antes de las 15:00 horas.

TRIBUNAL ELECTORAL SERÁ INFORMADO EN 24 HORAS

El 9 de mayo pasado, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado revocó de manera parcial el registro de planilla encabezada por Burgueño Ruiz, tras considerar que el IEE no fue exhaustivo en cumplir los lineamientos referentes al registro de candidaturas que incluyen la prohibición de participar a quien haya sido declarado persona deudora alimentaria morosa, contemplados en el artículo 38 fracción VII de la Constitución mexicana.

En esa determinación, el Tribunal de Justicia Electoral otorgó 7 días para que el IEE se pronunciara sobre la procedencia o improcedencia de la candidatura de Burgueño, habida cuenta que partidos le hicieron llegar al IEE documentales (copia de una sentencia dictada en el número de expediente proporcionado, del índice de un Juzgado Familiar y sus objeciones) pero que no fueron tomas en cuenta por el IEE.

Según el Acuerdo aprobado este viernes, la información enviada por el Secretario del Consejo de la Judicatura confirma “que ninguna persona incluida en los listados proporcionados por el Consejo General encuadra” en el supuesto previsto del artículo 38 fracción VII Constitucional.

El Consejo General del IEE informará sobre el acuerdo aprobado al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en las próximas 24 horas. Las representaciones de los partidos del PT, PRD y PRI adelantaron su intención de impugnar el mismo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas