15.3 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Empieza la fiesta deportiva nacional

A partir del 7 de mayo hasta el 7 de julio, Jalisco albergará la mayoría de deportes de los Juegos Nacionales CONADE 2024 y planea conservar la hegemonía que ha mantenido durante más de dos décadas, pues no sólo se busca el cetro 23 de la justa deportiva juvenil por excelencia de México, sino establecer una nueva marca.

Pero lo hará sin confiarse por ser local o por el dominio establecido a lo largo de los años, como lo señaló Carlos González Cisneros, coordinador de Deporte Competitivo del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE).


Publicidad


“Vamos a buscar superar el récord, el resultado del año pasado fue de 430 medallas de oro, estableciendo una nueva marca. Si bien es cierto, el pronóstico va enfocado a 390 preseas doradas en esta ocasión, que rompería también la anterior de 389, creemos que con la expectativa de ser locales y el margen de crecimiento que tenemos en algunos deportes, podemos aspirar al récord. Los pronósticos que hacemos son lo más realistas posibles, enfocados a las condiciones ideales de competencia, y creo que podemos aspirar a superar las 430 medallas de oro”, manifestó el funcionario.

Jalisco albergará 34 deportes, repartidos en los polideportivos del CODE y algunos gimnasios de la Zona Metropolitana, así como en Puerto Vallarta. Mientras que las competencias de Voleibol, Breaking, Golf, Aguas Abiertas, Levantamiento de Pesas, Judo, Hándbol, Bádminton, Voleibol de Playa, Ajedrez, Triatlón, Softbol y Basquetbol 3×3, tendrán lugar en Campeche.

Canotaje y Remo se efectuarán en Ciudad de México y Surfeo en Colima.


Publicidad

 


DEPORTISTAS CON POSIBILIDADES DE CLASIFICAR A JUEGOS OLÍMPICOS

Inmersos en la cuenta regresiva a menos de 90 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se presentaron los avances de la delegación mexicana que competirá en la magna justa veraniega, con más de 20 deportistas aún con posibilidades de alcanzar su clasificación en pruebas individuales.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), se compartió ante los miembros del órgano colegiado la situación actualizada al momento, así como las líneas de acción a seguir en el tramo final de la preparación olímpica.

En el informe presentado por la subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, se confirmó que hasta el momento 76 deportistas de 25 disciplinas tienen asegurado su lugar en París 2024, con casi el 60 por ciento de la delegación integrada por mujeres.

Al corte realizado, la delegación olímpica mexicana espera la conclusión de una veintena de procesos que se definirán entre los meses de mayo y junio para integrar una selección con alrededor de 100 deportistas. En cuanto a los Juegos Paralímpicos, al cierre de abril había 42 deportistas clasificados en siete disciplinas como parte de un proceso inmerso en un cambio generacional para abrir nuevas brechas en el desarrollo del deporte adaptado.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas