14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Disparan y hieren a primer ministro de Eslovaquia, tras salir de reunión de gabinete

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, recibió por lo menos un disparo, el 15 de mayo de 2024, tras una reunión de gabinete, por lo que fue llevado a un hospital

Medios locales reportan que el atacante fue detenido por la Policía. El atentado ocurrió en el pueblo de Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de Bratislava, la capital de Eslovaquia.


Publicidad


El incidente tuvo lugar frente a la Casa de la Cultura local. El diario Dennik N, cuyo reportero vio al primer ministro eslovaco siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas.

Según el medio Slovak Spectator, un individuo disparó varios veces, cuando Fico conversaba con algunos de sus seguidores fuera del edificio y, a continuación, el primer ministro se desplomó en el suelo.

“Estoy totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos”, escribió la presidenta Zuzana Čaputová, en su cuenta de la red social X.


Publicidad

 


“Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados”, agregó Čaputová, en X, antes Twitter.

El vicepresidente del Parlamento, Lubos Blaha, confirmó el atentado durante una sesión del Parlamento, misma que aplazó hasta nuevo aviso, según la agencia de noticias eslovaca TASR.

El último mandato de Fico como primer ministro comenzó en octubre de 2024. El hombre, de 59 años de edad, ocupó anteriormente el mismo cargo, de 2006 a 2010 y de 2012 a 2018. También es líder del partido socialdemócrata populista Smer.

Eslovaquia es un país sin litoral y uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Situado en Europa Central, limita al norte con Polonia, al este con Ucrania, al sur con Hungría, al oeste con Austria y al noroeste con la República Checa.

“La noticia sobre el tiroteo al primer ministro eslovaco Robert Fico es impactante. Deseo que el primer ministro se recupere lo antes posible. No debemos tolerar la violencia, no debe tener cabida en la sociedad”, escribió, también en X, el primer ministro checo, Petr Fiala,

La República Checa comparte una extensa frontera con Eslovaquia y, hasta 1993, ambos países formaron parte de la extinta Checoslovaquia.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas