17.4 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Confía Elsa Jiménez en que TJEBC resuelva que Burgueño deje de ser candidato

“Una persona que no le cumple a sus hijos, no le cumplirá a Tijuana”, así se expresó la candidata a la presidencia municipal de Tijuana por el PRI, Elsa Jiménez, sobre el candidato de Morena, Ismael Burgueño luego de que el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) diera a conocer que suspendió de manera parcial la postulación del aspirante porque el IEE no revisó totalmente sus antecedentes, en este caso de deudor alimentario.

“Siempre estaré a favor de que se cumpla la legalidad y como lo dije en aquel momento, una persona que no le cumple a sus hijos, no le cumplirá a Tijuana, por ello invito a los ciudadanos a que vean los perfiles y conozcan a los candidatos y candidatas para tomar una decisión responsable al momento de emitir su voto este próximo 2 de junio”, declaró.


Publicidad


Elsa Jiménez destacó que fue la primera en señalar que la candidatura de Burgueño era ilegal y por consecuencia el PRI presentó una impugnación de su candidatura, misma de la que esperan resolución.

La candidata a la presidencia municipal dijo confiar en que el TJEBC emita su fallo y que la candidatura de Ismael Burgueño no proceda, pues no solo ha incumplido los requisitos, sino también las indicaciones de campaña de no poner espectaculares.

“En este momento le tienen que dar su derecho para que presente lo que considere, pero yo confío en las instituciones porque la ley es muy clara. Además, no solo ha incumplido con los requisitos para ser candidato, también para la campaña, le pidieron que bajara los espectaculares y no lo hizo. Qué calidad moral tiene para llegar a la alcaldía una persona que en una campaña no cumple ni con los requisitos, ni con la ley”, dijo.


Publicidad

 


Finalmente se le cuestionó a la aspirante del PRI si considera que tras la revocación parcial el candidato de Morena debería de suspender sus actividades de campaña zanjó “Lo que quiero es que deje de ser candidato porque no cumple con la ley”.

Fue este jueves 9 de mayo que el TJEBC revocó parcialmente la planilla postulada por Morena-PVEM-FXM para el Ayuntamiento de Tijuana, dado que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) no fue exhaustivo en la revisión de posibles antecedentes de los aspirantes.

Según lo manifestado por el magistrado presidente Jaime Vargas “El actuar de la responsable en torno al acto controvertido ha hecho nugatoria la esencia de la reforma constitucional conocida como ´Ley 8 de 8´”, la cual establece que aquellos candidatos que hayan “cometido algún ilícito relacionado con violencia política contra las mujeres en razón de género” y aquellos que “hayan sido declaradas deudores alimentarios en mora, con sentencia firme y vigente, no podrán ocupar cargos públicos de índole alguna”, caso tal de Burgueño, quien desde 2015 adquirió el estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas