22.2 C
Tijuana
martes, junio 18, 2024
Publicidad

Con su llamado al voto, AMLO quiere seguir apareciendo en la boleta: Roberto Gil Zuarth

En opinión de Roberto Gil Zuarth, vocero de campaña Xóchitl Gálvez Ruiz, el presidente López Obrador calificó las elecciones del 2 de junio como un referéndum en el que la gente se pronunciará por un proyecto de nación, en razón de que el primer mandatario pretende seguir apareciendo en la boleta.

“Lo que está diciendo el presidente es véanme en la boleta, es lo que quiere que nos imaginemos los mexicanos, que él está en la boleta para que quienes tienen un aprecio por él voten por Morena aunque no estén convencidos de Claudia Sheinbaum o de lo que Claudia Sheinbaum implica”, refirió a ZETA Gil Zuarth este miércoles 29 de mayo.


Publicidad


El lunes 27, López Obrador manifestó en conferencia de prensa que “más que una elección lo del domingo es, un referéndum, un plebiscito, una consulta” y que ese día no se tratará “nada más de elegir a las autoridades” o tal o cual partido, sino de “elegir el proyecto de nación que queremos”.

A decir del Gil Zuarth, con esas aseveraciones, “el presidente está llamando al voto por sí, está pidiendo explícitamente el voto, violando la ley, violando la ley que él mismo impuso, la ley de la neutralidad, de la abstención del poder público en los procesos electorales en la competencia equitativa”.

El ex senador de la república sostuvo que con ese llamado López Obrador ha venido mostrándose “muy nervioso” e indicó que “no solamente está intensificando sus intervenciones en la campaña sino también ya están hablando de fraudes técnicos a la Constitución y de la posibilidad de que si gana Xóchitl habrá un colapso de gobernabilidad en el país”.


Publicidad

 


Abogó por que López Obrador “se comporte como un demócrata” así como por una revisión a cargo del Instituto Nacional Electoral en torno a lo que consideró “el comportamiento sistemático (del primer mandatario) en este proceso electoral”.

Consideró que si en tal caso obra de por medio “un plebiscito a favor o en contra de AMLO” que la ciudadanía manifieste “si vale la pena la continuidad de AMLO en la contienda, porque el presidente está pidiendo que lo veamos en la boleta”.

El portavoz de la campaña de la contendiente de PAN-PRI-PRD participó en un encuentro con seguidores de la coalición opositora celebrado en la Zona Río de Tijuana y al que acudieron los candidatos de la alianza a diputados federales Alfonso Duarte, Héctor Osuna, Érica Cortés, Jaime Bracamontes y al Senado, Max García.

En la reunión Gil Zuarth explicó que PRI, PAN, PRD van juntos en este proceso electoral habida cuenta de que “la parte modernizadora” del partido tricolor, “la tenacidad y claridad de ideas” del blanquiazul así como “la contribución de la convicción democrática” del amarillo, “hizo posible la transición más exitosa de América Latina”.

Se trató de “una transición democrática que se hizo a través de la reforma, no de la ruptura del orden constitucional como sucedió en Argentina o Brasil”, opinó.

Según aseguró, mientras López Obrador impulsó “un movimiento absolutamente vertical de poder político, como dice la señora Claudia Sheinbaum, por ambición personal”, PAN, PRI, PRD se concentraron en sacar adelante reformas graduales que favorecieron la transición democrática.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas