17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

INE no instalará 104 casillas por inseguridad; la mayoría en Michoacán; 808 están en riesgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado de baja 104 casillas -de un total de 170 mil 304 aprobadas por los consejos distritales-, por problemas de inseguridad, conflictos políticos entre comunidades indígenas e imposibilidad de integrar mesas de casilla, según un informe de la Secretaría Ejecutiva del órgano constitucional autónomo, respecto a las acciones de coordinación interinstitucional para el acompañamiento en materia de seguridad del Proceso Electoral Federal 2023-2024, presentado el 29 de mayo del presente año, durante la última sesión ordinaria del Consejo General.

Ante dicha situación, alrededor de 60 mil 645 personas, la mayoría de ellas de Michoacán, tendrían que moverse el domingo 2 de junio de 2024, a otra sección electoral para poder emitir su voto en casillas especiales. Además, otras 808 casillas aún estaban en riesgo de instalarse por las mismas causas.


Publicidad


De las 104 casillas que no se podrían instalar, 88 estaban en Michoacán, en las que pudieran haber votado hasta 54 mil 195 ciudadanos. El distrito 7 sería el más perjudicado con 51 casillas, donde al menos 32 mil personas podrían haber sufragado en 10 municipios, entre ellos, Charapán, Cherán, Chilchota, Nahuatzen, Paracho, Quiroga y Aquila.

En esa misma zona, dos casillas se moverán a Apatzingán y Bellavista, porque, según el informe de la Secretaría General del INE, en al menos dos secciones, integrantes de grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales.

Asimismo, en Nayarit no se instalaría la casilla 350 básica, por motivos de inseguridad. En Nuevo León fueron tres las afectadas, con 727 votantes, una de ellas por inseguridad y dos porque ningún ciudadano quiso ser funcionario de casilla.


Publicidad

 


En Oaxaca serían cinco casillas no instaladas, en los distritos 5 y 7, por problemas políticos, en San Mateo del Mar y en Santo Domingo Platanillo. En el distrito 03 de Sinaloa una casilla tampoco se instalaría por motivos de inseguridad y dos más en Tlaxcala. Por otra parte, en la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no permitió la instalación de una mesa receptora de votos en el Campo Militar 1.

En otro reporte, el INE señaló que tenía detectados problemas en 519 casillas, en comunidades de los distritos de Palenque, Bochil, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Las Margaritas y Huehuetán, en Chiapas, donde se habían registrados enfrentamientos del crimen organizado y políticos.

En Oaxaca estaban en riesgo la instalación de 199 casillas en localidades de los distritos de Juan Bautista Tuxtepec, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec y Miahuatlán. Además de otras 90 casillas por problemas políticos y donde existía presencia del crimen organizado: 2 en Chihuahua; 25 en Puebla; 1 en Nayarit; 2 en Quintana Roo; 24 en San Luis Potosí; 1 de Sonora; 6 en Tamaulipas, 2 en Tlaxcala, 5 en Veracruz, y 8 en Yucatán.

Según el citado informe, en Zacatecas habría 11 casillas en riesgo de no instalarse, en los municipios como Villanueva, Jerez, Monte Escobedo, Huanusco, Trinidad y Moyahua. Mientras que en Sinaloa estaría la casilla que se instalaría en Badiraguato.

“El 2.4 por ciento hace referencia a problemas sociales: Michoacán ha expuesto y analizado en múltiples reuniones la postura de los pobladores de Charapan de no permitir la instalación de casillas electorales en ningún punto del municipio. Mientras tanto, Guerrero reporta movilizaciones estudiantiles por parte de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa”, indicó el documento de la Secretaría Ejecutiva del INE.

Mientras que en Tamaulipas, se reportó que, durante la primera semana de mayo, cuatro camionetas que transportaban documentación y material custodiado a los Distritos 02 y 07 de Reynosa, 03 de Río Bravo y 04 de Matamoros, tuvieron que ser resguardadas ante el bloqueo de la carretera federal 101.

Respecto a violencia y crimen organizado, el informe señala que “en Guerrero se ha expuesto la necesidad de tomar medidas de protección extraordinarias en ciertas localidades, para el adecuado desarrollo de las actividades electorales”.

El mismo día, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que, por diversos problemas, no todas las casillas podrían instalarse el domingo 2 de junio 2024, especialmente en municipios de Chiapas y Michoacán.

Sin embargo, la presidenta del Consejo General del órgano constitucional autónomo destacó que estos eran problemas excepcionales, en el contexto de una elección donde se instalarían más de 170 mil casillas.

“Seguramente tendremos [casillas que no se iban a instalar]. En la historia electoral del país, en ningún proceso se han instalado el cien por ciento de las casillas electorales, pero este tema no lo podemos adelantar, hasta el día domingo, porque en este momento todavía todos nuestros delegados y funcionarios están haciendo todas las acciones para sí instalarlas”, dijo Taddei Zavala.

“Es decir, nosotros hacemos todos los esfuerzos para instalar el cien por ciento de las casillas, y hay unas que ya nos avisan que no se van a poder, unas en el estado de Michoacán y en Chiapas, por razones diversas, pero el resultado de la instalación lo tendremos el domingo”, comentó la presidenta del INE.

“En Michoacán creo que son seis, vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por respeto de usos y costumbres no vamos a poder instalar y, en Chiapas, algunas porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación”, detalló Taddei Zavala.

En otro tema, respecto al robo de dos mil boletas electorales ocurrido en Puebla durante el primer día de distribución de paquetes electorales a los presidentes de casilla, la consejera presidenta del INE informó que estas boletas ya se repusieron y fueron marcadas para que no pudieran confundirse con las que fueron robadas.

“Como el de Puebla, que finalmente ya está corregido ese tema. Sí se dio ese hecho, ya se reimprimieron y ya se está haciendo todo lo correspondiente para sustituirlas; se les va a colocar un sello diferente, un número de folio diferente, de tal manera que va a ser ubicado que esas boletas no pueden ser utilizadas en ninguna otra casilla”, indicó Taddei Zavala.

Foto: INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas