17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Con dos masacres en Chiapas en una semana, AMLO respalda y adula al gobernador de Morena

A pesar de que ocurrieron dos masacres en menos de una semana en dicha entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó y aduló a Rutilio Cruz Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas desde el 8 de diciembre de 2018 y militante de Morena.

“Rutilio ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador, es nuestro compañero, le tenemos toda la confianza. Siempre que estamos en Chiapas estamos juntos y consideramos que hemos avanzado, hace falta todavía pero es notorio el avance que se ha logrado”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


Durante una conferencia de prensa, que se llevó a cabo en Tapachula, en la frontera entre dicho estado y Guatemala, el mandatario reconoció que en la región de la sierra de Chiapas se presentaron incidentes violentos durante los últimos meses, pero dijo que en lo que iba de su Gobierno había habido pocos problemas.

“Ayer asesinaron a la candidata de un partido en La Concordia, y en esa región ha habido varios enfrentamientos, de acuerdo a la información que tenemos se están enfrentando ahí dos grupos, ya la Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] está actuando, se está reforzando la vigilancia”, insistió el presidente de la República.

“En materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


López Obrador agregó que los problemas de seguridad de Chiapas se remitían a los meses recientes, pero aún con los enfrentamientos, asesinatos y desplazamientos, según él, dicha entidad ocupaba los últimos lugares en homicidios a nivel nacional.

“Antes de terminar vamos a atender lo relacionado con la inseguridad en esta región, ya tenemos 900 elementos y estamos construyendo dos puentes, hemos tenido problemas porque los trabajadores no quieren asistir”, abundó el político tabasqueño.

ASESINAN A CANDIDATA A ALCALDESA Y A 5 PERSONAS MÁS, EN LA CONCORDIA, CHIAPAS

Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) -de registro local- a la alcaldía de La Concordia, un municipio perteneciente a la región de La Fraylesca, en el estado de Chiapas, fue asesinada la tarde noche del 16 de mayo de 2024, junto a cinco personas más, entre ellas su hermana.

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) chiapaneca, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, confirmó que inició una investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables del asesinato de seis personas en el municipio de La Concordia.

La institución de procuración de justicia estatal detalló, a través de un comunicado, que “tuvo conocimiento de la noticia criminal por medio del Centro de Emergencia 911 de Villaflores, que reportó un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia, en el municipio de La Concordia”.

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego”, agregó la FGE.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados durante un acto de campaña política con la presencia de la candidata a la Presidencia Municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza. La FGE continuará con las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de estos hechos de violencia”, finalizó la Fiscalía estatal.

Según lo reportaron medios locales y nacionales, el ataque armado ocurrió cuando los militantes del citado partido político local salían de un evento electoral y fueron emboscados por un grupo de hombres armados, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la comunidad La Independencia.

A través de las diversas redes sociales se difundió un video donde se apreciaban varias víctimas dentro de un vehículo color negro, mientras que otros cadáveres se encontraban tirados sobre el asfalto.

FAMILIA DE CATEQUISTAS CATÓLICOS SE NIEGA A APOYAR AL CJNG Y LOS ASESINAN EN CHIAPAS

Un grupo de la delincuencia organizada, autodenominados El Maíz -una facción del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, presuntamente asesinó, el lunes 13 de mayo de 2024, a siete integrantes de una familia de catequistas de la Iglesia católica, en la comunidad de Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, por negarse supuestamente a apoyarlos.

Según lo informaron medios locales, ese día, los presuntos criminales asesinaron a un total de once personas en dicha zona serrana chiapaneca. Los integrantes del grupo delictivo ligado al CJNG -que lidera Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”-, habrían usado drones para atacar a la población.

Entre los fallecidos estuvieron los catequistas católicos: Ignacio López Pérez; su esposa, Isidra Sosme Temich; su padre, Alfonso López; su hermana, Rosalinda López; su cuñada, Teresita de Jesús Arrazate González; su tía, Dolores Arrazate Córdova; y su sobrina, Yohari Belén Solís Arreola, de 17 años de edad, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres 258.

Según lo detalló Noticieros Televisa, a las 15:00 horas del 13 de mayo de 2024, los supuestos integrantes de El Maíz llegaron al citado municipio -en una caravana integrada por diversos vehículos-, y luego usaron drones para lanzar artefactos explosivos contra los habitantes de Chicomuselo, además de que dispararon contra de la población. Después saquearon viviendas, prendieron fuego a los cadáveres y las casas particulares.

El grupo armado El Maíz avanzó hacia las comunidades de San Francisco Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, en los límites con el municipio de Frontera Comalapa, donde se enfrentaron a grupos de autodefensas y a integrantes del Cártel de Sinaloa.

El 4 de enero de 2024, los presuntos integrantes de El Maíz ya habían ingresado a la comunidad de Nueva Morelia, donde asesinaron a varios habitantes, entre ellos al productor cafetalero Guillermo González, de 71 años de edad.

“Desde hace meses, varias comunidades de Chicomuselo padecen extorsiones y el cobro de piso del grupo El Maíz, que mantiene una disputa por el control de la zona fronteriza con Guatemala para el tráfico de drogas, armas, migrantes y cobro de piso. También pretenden apoderarse de minas de barita, cobre, plata y oro, algo a lo que se han opuesto al menos una decena de comunidades, incluida Nueva Morelia”, indicó Noticieros Televisa.

ENFRENTAMIENTO ENTRE CJNG Y CÁRTEL DE SINALOA DEJA 11 CIVILES MUERTOS EN CHIAPAS

Una serie de enfrentamientos entre presuntos integrantes de los grupos delictivos Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), ocurridos, el 14 de mayo de 2024, en diversas comunidades de la Sierra Madre de Chiapas, dejó un saldo de 11 personas muertas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE) chiapaneca.

Ante ello, la institución de procuración de justicia estatal confirmó que inició las investigaciones correspondientes, contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de 11 personas, acontecido durante las últimas horas en el ejido Nuevo Morelia, del municipio de Chicomuselo, en los límites con Frontera Comalapa.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, añadió la FGE.

La Fiscalía chiapaneca señaló que “para garantizar la paz en la zona se realizan las investigaciones, por lo que el Grupo Interinstitucional lleva a cabo patrullajes en la región, con el propósito de fincar responsabilidades”.

Según lo reportaron diversos medios locales, entre las víctimas se encontraban estudiantes, así como dos religiosas de la Iglesia católica. Ante los hechos de violencia, fueron desplegados 270 elementos de las fuerzas de seguridad, en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa.

Foto: Cuenta en X de Rutilio Cruz Escandón Cadenas

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas