21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

“Afortunadamente, ha habido menos agresiones que en otras elecciones”, afirma AMLO

A pesar de que al menos veintiún políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el actual proceso electoral había habido menos agresiones en comparación con otras elecciones previas.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo el 17 de mayo de 2024, en Tapachula, Chiapas-, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que los hechos de violencia eran “muy lamentables”.


Publicidad


“Les puedo decir que ha habido, afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones […] se lucra bastante con los asesinatos y con el dolor humano […] Es temporada de zopilotes”, expresó el mandatario nacional.

El político tabasqueño también mencionó que estaban al tanto del caso de un candidato que había sido privado de su libertad en Michoacán y que ya fue liberado. Además, lamentó el multihomicidio ocurrido un día antes en La Concordia, Chiapas, donde fue asesinada Lucero Esmeralda López Maza, candidata a alcaldesa del Partido Popular Chiapaneco (PPCH) -de registro local- junto a cinco personas más, incluyendo su hermana.

“Estamos muy tristes por lo de ayer en Concordia, porque no solo fue la candidata, sino a quienes la estaban cuidando y su hermana. Pero traía protección”, dijo el presidente de la República, quien también adelantó que más tarde informarían respecto a dicho caso.


Publicidad

 


El 16 de mayo del 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) chiapaneca, a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, confirmó que inició una investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables del asesinato de seis personas en el municipio de La Concordia.

La institución de procuración de justicia estatal detalló, a través de un comunicado, que “tuvo conocimiento de la noticia criminal por medio del Centro de Emergencia 911 de Villaflores, que reportó un enfrentamiento entre civiles armados en el crucero de la colonia Independencia, en el municipio de La Concordia”.

“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego”, agregó la FGE.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados durante un acto de campaña política con la presencia de la candidata a la Presidencia Municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza. La FGE continuará con las investigaciones correspondientes para dar con el o los responsables de estos hechos de violencia”, finalizó la Fiscalía estatal.

Según lo reportaron medios locales y nacionales, el ataque armado ocurrió cuando los militantes del citado partido político local salían de un evento electoral y fueron emboscados por un grupo de hombres armados, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la comunidad La Independencia.

A través de las diversas redes sociales se difundió un video donde se apreciaban varias víctimas dentro de un vehículo color negro, mientras que otros cadáveres se encontraban tirados sobre el asfalto.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas