El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que de las 17:04 a las 17:52 del martes 7 de mayo de 2024, es decir durante 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se declaró en “Estado Operativo de Emergencia”.
A pesar de que se informó sobre un regreso a la normalidad en menos de una hora, la demanda máxima de energía se alcanzó a las 17:00 horas del mismo día, con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48 mil 403 megawatts.
La alerta se emitió en el marco de la segunda ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó para el 7 de mayo de 2024, temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Tras la emisión de dicha alerta por parte de la CENACE, desde aproximadamente a las 20:00 horas del 7 de mayo de 2024, a través de las diversas redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir fotografías y videos, reportando apagones en diversas alcaldías y municipios de varias entidades del país, entre ellas Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca y Querétaro.