16.7 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Candidatos van por la reactivación del turismo en Rosarito durante debate del IEE

Las candidaturas de la alcaldía para Playas de Rosarito coincidieron en la necesidad de reactivar el turismo en el municipio, pues es uno de los ingresos económicos más importantes, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC) la tarde de este viernes 17 de mayo.

Maria del Rocio Adame Muñoz, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, propuso regresar el turnismo al municipio, para la recuperación económica. Entre las actividades que desglosó destacó: “la recuperación de las playas y el tratar las aguas negras en cada una de las empresas para que pueda haber un espacio limpio”.


Publicidad


Asimismo, implementar programas de seguridad enfocados en la prevención para cambiar la perspectiva de los turistas. Entre otras cuestiones expuso: mejoramiento banquetas y cualidades, así como crear un refugio de mascotas.

Buscando repetir el cargo, Mirna Cecilia Rincón Vargas, por Partido Encuentro Solidario (PES) hizo hincapié en una estrategia de seguridad para la reactivación del sector turístico: “cero tolerancia a extorsión de la policía a ciudadanos o turistas”. Por ello, deberán contar con certificados que avalen la acreditación del control de confianza.

Por otro lado, se comprometió a gestionar la introducción del drenaje y pavimentación a las colonias que lo requieran, crear un segundo acceso a Tijuana, por el boulevard Josefa Ortiz de Dominguez. Así como un programa de playas limpias para exigir a desarrolladores contar con plantas de aguas residuales y estas no se viertan al mar.


Publicidad

 


Por parte de Fernando Serrano, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la creación de la delegación de Zona Centro para dar puntual atención a turistas y sacar del primer cuadro de la ciudad todas las unidades de la Policía Municipal: “sustituirlos por policías pie tierra debidamente capacitados, cuando ingresen las unidades serán por reportes debidamente registrados en el C4”.

De igual manera, señaló que deberían invertirse 10 millones de pesos para su reactivación y no los 3 millones de pesos con los que se promueve el turismo actualmente. Entre otras cuestiones para el desarrollo económico, propuso considerar otros sectores como el comercio informal, protegiendo a los vendedores ambulantes, concediendoles el permiso municipal que ampare su derecho de vender de la vía pública.

“Hay muchos grupos que no hemos considerado, como los grupos de las madres buscadoras, como las personas con discapacidad, yo traigo programas específicamente para coadyuvar con las madres buscadoras”, agregó. Entre el apoyo al sector, resaltó el proporcionar vehículos para las brigadas de búsqueda.

Por su parte, Francisco Guzman, aspirante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó el ingresar a la policía turística, con debidas capacitaciones para interactuar con los visitantes de la región.

En ese sentido en materia de seguridad, compartió la intención de equipar a los elementos de las corporaciones. Así como para prevenir el delito apoyar a los deportistas jóvenes, y enseñar oficios: “enseñarles un oficio es mejor que darle un kilo de arroz”.

Asimismo, el candidato quién ejerce la profesión de dentista, también expuso el programa Médico a tu Casa, para atención médica a domicilio de personas de la tercera edad, a quienes no pueden trasladarse, o que no cuentan con el servicio.

Karely Leal de Movimiento Ciudadano, resaltó la necesidad de fortalecer el Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito, de la mano con la seguridad, manifestó la intención de equipar a la policía y al cuerpo de bomberos.Así como un programa ABC, para atender los problemas relacionados al agua, basura y calles.

Entre otras propuestas para fortalecer la economía, planteó la reactivación de la Dirección de Desarrollo Económico, generar nuevas industrias para emplear a jóvenes, así como facilitar permisos y la tramitología para emprendedores.

Por el Partido del Trabajo (PT), Minerva Hernández, consideró que el turismo va más allá de la playa, por lo que opto tomar en cuenta el deporte adaptado para personas con discapacidad y el ecoturismo: “en Rosarito existen aproximadamente 6 mil personas con discapacidad, para ello, realizaremos la rehabilitación de vialidades, rampas de acceso, gestionaremos la instalación de semáforos para las personas con discapacidad visual”.

Y agregó: “primero para atraer turismo, tenemos que acabar con la inseguridad, no podemos invitar al turista a que venga si tenemos un municipio inseguro”.

Por lo que en dicha materia, planteó una selección estricta del personal, mejorar equipo e incluir cámaras corporales en unidades e incrementar vigilancia en las calles: “a los policías los queremos combatiendo el delito en las colonias no extorsionando turistas”.

Asimismo, también consideró impulsar la creación del hospital para la ciudad de Rosarito gestionando con el gobierno federal y estatal.

Casi al finalizar, cuando el resto de los candidatos ya no contaban con segundos suficientes en sus bolsas de tiempo para responder, recriminó el abandono de la responsabilidad de la candidata de Morena con las madres buscadoras. El trabajo como secretario de seguridad y de gobierno del candidato del PRI: “que dejó mucho que desear y que además lo vemos cada tres años pidiendo el voto con diferente partido”. A la candidata de Movimiento Ciudadano, que como regidora en licencia: “voto a favor de alguna de las ocurrencias de la actual administración”. Y finalmente, a la candidata del PES: “tienes un expresidente municipal, ya sabemos que paso, vimos mucho cambio en Rosarito”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas