19.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Candidatos ignoraron peticiones de organizaciones civiles en BC

En el proceso electoral 2023-2024, Acción Social en Red remitió una carta a cada uno de los actores políticos que contienden en Baja California, en la que les solicitó integrar como compromisos de campaña y una serie de propuestas para favorecer a las organizaciones civiles con presencia en la entidad, y de esa manera ampliar el universo de beneficiarios a nivel estatal.

Del total de destinatarios, que se cuentan por decenas, sólo dos contendientes, Gustavo Sánchez y Alfonso Duarte, de PAN-PRI-PRD, atendieron al llamado.


Publicidad


Los oficios fueron remitidos a las casas de campaña de los candidatos, con el pormenor de que no en todos los casos, los encargados de los módulos se prestaron a recibirlos. De ahí que miembros de los 20 organismos que conforman ASER optaran por posicionarse públicamente, de tal suerte que sus demandas pudieran darse a conocer. “Es inútil estar llevando las cartas y que no te las reciban. Simplemente no les interesamos”, manifestó la directora de Fundación del Hospital Infantil de las Californias, Rosa Elena García, además de señalar que “la clase política tiene unos intereses diferentes al resto de la población”.

Mientras que “ellos hacen sus artimañas” en busca del voto, dijo, “nosotros atendemos a la población que ellos no están atendiendo”.

Al consenso con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para asignar director de Desarrollo Social Municipal y la transparencia en el manejo de recursos públicos para las asociaciones a partir de un ejercicio permanente de contraloría social -entre otras acciones-, conminó ASER a los perfiles que contienden por las alcaldías, al amparo de los partidos, la coalición oficialista y por la vía independiente.


Publicidad

 


Para aquellos en busca de las diputaciones locales, el exhorto tuvo que ver con decretar la exención del pago de servicios de agua a las OSC desde enero, auditar la cuenta pública asignada a la Secretaría de Bienestar de BC durante la última administración estatal, entre otras medidas.

Promover el respeto a la Ley de Fomento a nivel federal, de modo que se cumpla cabalmente con la asignación de recursos públicos para las convocatorias de inversión, entre otras previsiones, fue la petición a los candidatos al Senado de la República y Cámara de Diputados.

“Para cada uno de ellos tenemos un mensaje diferente, en el que consideramos pueden ellos participar por el bien de las organizaciones, y te voy a dar una postura: por parte de estas organizaciones a nivel nacional, según el INEGI, las Organizaciones de la Sociedad Civil están incidiendo el 1.4 en el Producto Interno Bruto. Estamos generando alrededor de 2 millones de empleos”, manifestó García.

De la vinculación con las organizaciones ejercida desde la Secretaría de Bienestar municipal, la entrevistada estimó que en lo que compete a la actual administración, la labor ha sido “muy mediocre”, y explicó a ZOOM POLÍTICO: “Es por cumplir el requisito, no han ido más allá como otros gobiernos, en otros había una partida presupuestaria como de 2.5 millones de pesos, que supongo por decisión del Presidente de la República, se cerró”.

Al margen de esa desventaja, alcaldesa tijuanense Montserrat Caballero Ramírez dispuso otorgar apoyo al Hospital Infantil de las Californias, a diferencia de los dos alcaldes anteriores. “No lo habíamos recibido desde hace mucho tiempo, desde que se fue el licenciado (Jorge) Astiazarán”, quien se desempeñó en el período 2013-2016.

Tanto Gustavo Sánchez Vázquez como Alfonso Duarte Múgica, candidatos a senador y diputado federal, se comprometerían a asumir las peticiones de ASER como compromisos de campaña.

En cuanto a la renuencia o desdén de los otros contendientes, Rosa Elena García remarcó: “A nosotros nos interesan nuestros beneficiados. En el caso del Hospital, nuestros niños y sus familias, pero a la clase política le interesa el voto, no necesariamente la gente”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas