17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Campañas fueron “tranquilas”, dijo Subsecretario de Guerrero; horas después mataron a candidato

Aproximadamente tres horas antes de que José Alfredo Cabrera Barrientos -candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Coyuca”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, era asesinado, el 29 de mayo de 2024, durante un evento de cierre de campaña-, Francisco Rodríguez Cisneros, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, afirmó que las campañas “se desarrollaron con tranquilidad”.

Entrevistado vía telefónica por el diario local El Sur, el funcionario estatal declaró, además, que el Gobierno de Guerrero no tenía ubicados “focos rojos”, pero que estaban poniendo atención en las ciudades más grandes, como Acapulco de Juárez y Taxco de Alarcón.


Publicidad


En dichos municipios, según admitió Rodríguez Cisneros, “se ha presentado alta incidencia delictiva en los últimos tiempos y se pretende evitar una situación de violencia”. Asimismo, declaró que el Gobierno del estado “está dando total seguimiento” al proceso electoral, a través de la Mesa para la Construcción de la Paz y aseguró que “para fortuna de todos, estas jornadas de campaña se desarrollaron con tranquilidad”.

“Para la jornada electoral se va a hacer un despliegue de 20 mil 800 elementos de las diversas corporaciones; Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA], de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina [SEMAR], del personal de la Policía Estatal y las policías municipales, en las distintas regiones de la entidad, con la finalidad de garantizar el libre ejercicio del voto”, detalló el subsecretario.

El martes 28 de mayo de 2024, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que temían que el crimen organizado “influya en las votaciones” en pueblos bajo su control, y habló de la zona rural de Acapulco, Iguala, Chilapa, La Unión y El Ocotito.


Publicidad

 


En tanto que el presidente Nacional del PRD, José Jesús Zambrano Grijalva, en su visita a Guerrero, declaró que veían a la entidad como “foco rojo”, por lo que solicitaron vigilancia en regiones como la Costa Chica, Tierra Caliente y la Región Centro.

Cuestionado al respecto por El Sur, el funcionario estatal dijo: “respetamos esas manifestaciones de los partidos, pero nosotros tenemos la información que se genera todos los días, respetamos mucho lo que dicen los dirigentes de los partidos políticos.

“Se está atendiendo a toda la entidad, en toda la entidad hay elementos suficientes para poder atender lo que se pudiera presentar el día de la jornada, como ya dije, se dispuso un despliegue y un operativo muy importante para el día de la jornada, y sí estamos atendiendo de manera prioritaria los municipios más grandes y donde de alguna manera se ha generado incidencia delictiva”, agregó el subsecretario.

“No hay palabras para expresar la indignación que siento por el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato a presidente municipal de Coyuca, Guerrero. Lo conocí personalmente durante la brigada tras el huracán Otis y sé que era un hombre generoso y de bien. Mi más sentido pésame a su familia, a sus amigos y a todo el pueblo de Coyuca de Benítez. Descanse en paz”, señaló Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, en su cuenta de la red social X.

Ni Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, ni Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), se pronunciaron respecto al homicidio de Cabrera Barrientos.

“Condeno de manera enérgica los lamentables hechos en los que perdiera la vida el candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por la coalición PRI, PAN y PRD, Alfredo Cabrera Barrientos”, escribió Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, en su cuenta de la red social X.

“Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes para aplicar todo el peso de la ley a él o los responsables de este delito. A la familia, amigos y simpatizantes, les expreso respetuosamente mis sinceras condolencias”, agregó la mandataria estatal.

Por su parte, la FGE reveló que inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables, por el delito de homicidio calificado contra Cabrera Barrientos. “Asimismo, se tiene conocimiento que en el lugar fue abatido el presunto agresor”, dijo la institución de procuración de justicia, en un comunicado.

“Con mucha tristeza y coraje, condenamos el asesinato de Alfredo Cabrera, candidato del PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero. Exigimos a las autoridades que investiguen este artero crimen y den con los responsables. Es una pena que el gobierno de Morena no haya hecho ni el más mínimo esfuerzo para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos y que esta campaña termine de manera violenta”, indicó, por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista, también en X.

“Urgimos a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva de este crimen y asegurarse de que los responsables comparezcan ante la justicia. Al mismo tiempo, exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Fiscal General, Zicnapá Jesús Torres Ojeda, que cumplan con la responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesaria para las y los guerrerenses”, urgió el PRD en Guerrero.

“Nuestro amigo y candidato a la presidencia de Coyuca de Benítez fue asesinado a balazos en su evento de cierre de campaña; esto es el resultado de la incapacidad de las autoridades correspondientes por brindad seguridad”, enfatizó el Comité Directivo Estatal del PRI.

“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a la Alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, durante su cierre de campaña. La violencia no para en todo el país, la inseguridad sigue empañando el proceso electoral y vulnerando la democracia. Exigimos a las autoridades investigar los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. Mis condolencias a su familia y seres queridos”, dijo, por su parte, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI.

“Condeno el cobarde asesinato de nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, José Alfredo Cabrera. Más del 50% del territorio guerrerense está amenazado por el crimen organizado, la situación que vive el estado es alarmante, Exigimos la intervención inmediata de las autoridades para que cese este clima de violencia que se enfrenta en el estado y en todo el país”, publicó Zambrano Grijalva.

“Estoy consternado por el cobarde asesinato de José Alfredo Cabrera, nuestro candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez. La violencia electoral no puede seguir vulnerando nuestra democracia. Exijo justicia inmediata”, escribió Manuel Añorve Baños, candidato al Senado de la República, por la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD.

“Alfredo Cabrera Barrientos buscaba servirle a su pueblo, Coyuca de Benítez, Guerrero. Me uno a la exigencia de justicia y de aplicación de la ley para quien realizó este cobarde acto, que enlutece a familias y a un pueblo que vio con cariño y esperanza a mi estimado amigo Alfredo”, publicó Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, del 27 de octubre de 2015 al 14 de octubre de 2021.

“Hoy le quitaron la vida a un joven noble, bueno, que tenía la mejor intención de servir a su pueblo, y se perfilaba como el seguro ganador de la contienda. Este atentado ensombrece una vez más el proceso electoral y se suma a la lista de crímenes de índole política que permanecen impunes”, consideró Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador guerrerense, del 1 de abril de 2011 al 24 de octubre de 2014, así como del 12 de marzo de 1996 al 31 de marzo de 1999.

Fotos: Capturas de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas