20.6 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Burgueño descarta que se caiga su candidatura con informe sobre sentencias firmes

El abanderado de Morena-PVEM-FXM en la contienda por la presidencia municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, descartó que el informe que el Poder Judicial habrá de entregar al Instituto Estatal Electoral la siguiente semana, en materia de sentencias firmes, perjudique su participación en el proceso local 2023-2024.


Publicidad


El exdirigente estatal de Morena, quien en 2015 adquirió estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso, reveló que con motivo de la información que el Tribunal Superior de Justicia del Estado provea al IEE BC, referente a la situación jurídica de los candidatos a cargos locales en la entidad, él no apelará al derecho de audiencia previsto para tales casos.

“No. Para nada. Estamos esperando a que responda la autoridad, porque pues no hay nada que temer ni que deber”, refirió a ZETA el candidato del oficialismo.

Dijo no tener pendientes en lo concerniente a su condición de deudor alimentario y que en función de ello se postulación está firme.


Publicidad

 


“Va a suceder lo que debe de pasar. Que no hay ningún problema legal ni jurídico. Nada, en absoluto”, asentó.

Conforme al artículo 38 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quienes cuenten con “sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos” no podrán ser registrados como candidatos a cargo de elección popular alguno como tampoco recibir nombramiento para desempeñarse en el servicio público.

La restricción igualmente aplica a quien haya sido declarado “persona deudora alimentaria morosa”.

En una entrevista con este semanario publicada el 19 de abril de 2024, Ismael Burgueño aseguró que en no estaba incurriendo en morosidad, en vista de que “desde hace muchos años” venía cumpliendo con su obligación como deudor alimentario bajo la modalidad de “descuentos vía nómina”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, aseveró en declaraciones periodísticas, que la próxima semana el Poder Judicial entregará al IEE el reporte de la situación legal de los candidatos.

“Nada más van a ratificar lo que yo he dicho siempre. Que no hay conmigo ningún problema y que la candidatura siempre está segura, firme y más firme que nunca”, indicó este sábado 4 de mayo Ismael Burgueño, quien participó en un acto de campaña en el Parque Fuerza Aérea Mexicana, ubicado en el Centro Urbano 70-76.

En el evento, el candidato se asumió como quien sucederá a la alcaldesa emanada de Morena, Montserrat Caballero Ramírez; “ya ganamos”, dijo en alusión a los comicios a llevarse a cabo el 2 de junio.

Se pronunció por la recuperación de espacios recreativos y deportivos, así como por abatir los baches que proliferan en la ciudad y resolver la falta de iluminación en las calles.

“Vamos a recuperar los parques, las canchas. Vamos a tapar los baches pendientes que hay por tapar. Vamos a instalar luminarias de calidad, que realmente iluminen”, prometió.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas