14.1 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Brugada ensalza figura de AMLO; Taboada ataca gobierno oficialista y Chertorivski prioriza propuestas

En el tercer y último debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México prevalecieron los ataques entre los contendientes de las coaliciones Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD, Clara Brugada y Santiago Taboada, mientras que el de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski dio prioridad a las propuestas tal como lo hizo en los anteriores debates efectuados con motivo de las próximas elecciones del 2 de junio.

Durante el encuentro celebrado este domingo 12 de mayo bajo el auspicio del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Clara Brugada acusó a Santiago Taboada de ser el líder del “cártel inmobiliario” de la capital del país, y de que el asesor del panista en materia de seguridad César Barrientos está acusado de cometer explotación sexual, extorsión y abuso policial.


Publicidad


Según la candidata del oficialismo este personaje fue destituido en 2016 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de que fue detenido en estado de ebriedad y por haber disparado contra familias, aunque no precisó la fecha de ese incidente.

En respuesta Taboada mencionó que la persona a la que se refirió Brugada es un policía con licencia y que no fue destituido. Acusó que en la actual administración mandos policiales tienen ranchos con caballos pura sangre. De ahí que propusiera una nueva policía en la que ya no existan los arrestos para sus elementos, se reactive la carrera policial, con mejores salarios. Prometió auditar las cajas de ahorros que por 27 años han sido “saqueadas” por Morena.

Al intercambio de acusaciones sobre la estadística delincuencial se sumó Chertorivski. Afirmó que al año se cometen 3 millones de delitos por alrededor de 20 mil delincuentes en la CDMX; por lo que se pronunció por aplicar una estrategia para atraparlos con una nueva policía que homologue a las tres corporaciones existentes (policía bancaria, preventiva y auxiliar) y con una reforma a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial.


Publicidad

 


Taboada apostó por mayor vigilancia por cuadrantes y micro cuadrantes de la ciudad; y Brugada por duplicar las videocámaras, una fuerza área con drones y cámaras en los uniformes de los policías para evitar la corrupción y el abuso policial.

Adicionalmente Brugada reveló que de llegar a ser jefa de gobierno nombrará como asesores en seguridad a Marcelo Ebrard (excanciller), Ernestina Godoy (exfiscal de la CDMX) y Omar García Harfuch (exsecretario de seguridad capitalina)

En materia de medio ambiente, Chertorivski planteó cerrar la refinería de Tula, pues, a su modo de ver ésta produce la mitad de la contaminación de aire en el Valle de México. Taboada propuso una campaña de reciclaje y construir una planta para transformar la basura en energía eléctrica que se suministre al metro. En tanto que, Brugada reforzaría la lucha contra la tala de árboles y la reforestación de los bosques de la ciudad.

En el tema de desarrollo urbano Taboada acusó que quien impulsó el “cártel inmobiliario” fue el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador cuando emitió el Bando 2 siendo jefe de gobierno, y afirmó que en 2018 él cerró la ventanilla única.

Sostuvo que el “cartel inmobiliario” es de Morena y que ha beneficiado a alcaldes, diputados, senadores y hasta secretarios de estado con edificios y casas regaladas. Además, denunció que hubo irregularidades en la construcción de la plaza comercial Portal Churubusco, edificada durante la administración de Clara Brugada como delegada de Iztapalapa.

La candidata eludió hablar de la plaza comercial y, recalcó que el “cártel inmobiliario” era panista de 7 mil millones de pesos. También prometió un programa de regularización de viviendas y otro para la atención de casas con daños estructurales.

Hacia el final del debate la abanderada del oficialismo se pronunció por continuar con el legado del presidente de la república y dijo: “Es un honor estar luchando con Obrador”.

Chertorivski dijo que cuando en la CDMX se requieren 40 mil nuevas viviendas en 2023 apenas se edificaron 2 mil. Señaló que la falta de construcción de vivienda ha elevado los precios en 90% por lo que el precio promedio es de 3.7 millones de pesos; cantidad que resulta impagable para muchos “chilangos”. Planteó la creación de un programa de planeación y construir vivienda arriba de las estaciones del metro. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas