15.9 C
Tijuana
miércoles, mayo 15, 2024
Publicidad

Bandera se izará en Zócalo CDMX por “marea rosa”; no se caerá en provocaciones, dice AMLO

La bandera monumental de la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República sería izada el domingo 19 de mayo de 2024, para el evento convocado por las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conformaban la llamada “marea rosa”, en el que estaría presente Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Así lo adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el 15 de mayo de 2024-, en la que también señaló que cuando había protestas no se izaba el lábaro patrio, para, según él, no caer en provocaciones.


Publicidad


“Sí, la bandera sí se tiene que izar, yo no sé por qué razón [la quitaban]. Es para protegerla. Es que cuando se va a izar o se va a arrear, si hay protestas, pues no se quiere caer en ninguna provocación. Nada más eso, y yo no creo que nadie se atrevería a afectarla, nadie, nadie, pero no pueden salir [los militares de Palacio Nacional]”, dijo el político tabasqueño.

Asimismo, el presidente de la República recordó que, regularmente, a las 18:00 horas de todos los días, un grupo de militares salen de Palacio Nacional para izar la Bandera, un hecho que era observado por mucha gente que pasaba por el Zócalo capitalino, e incluso, reveló, que él en ocasiones observaba esta ceremonia.

“Cada vez que salen a arrear la bandera en la tarde, a las 06:00 de la tarde, soldados, se reúne la gente y hacen vallas porque la gente tiene mucho respeto a nuestros símbolos patrios, todos los mexicanos queremos mucho a nuestra bandera. Es un espectáculo, yo lo observo, porque salgo a veces a la ventana, a ver cómo está el Zócalo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


Por su parte, Gálvez Ruiz pidió a López Obrador que no retirara la bandera mexicana del Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 19 de mayo de 2024, en el marco de la marcha de la autodenominada “marea rosa”.

“Ojalá la gente vaya el domingo al Zócalo […] señor presidente, esa bandera no es de usted, es de todos y muchos mexicanos que no pensamos como usted, tenemos derecho a disfrutar de la bandera nacional el domingo”, enfatizó la política hidalguense.

La manifestación también se replicará en 84 municipios de toda la República Mexicana y en el extranjero. Los oradores principales, que serán Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, candidato del PAN, PRI y PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, comenzarán sus discursos a las 11:00 horas del 19 de mayo de 2024. Luego, la senadora con licencia firmará el ‘Manifiesto por una Nueva República’ y se convocará al voto útil a favor de ella.

El 9 de mayo de 2024, Gálvez Ruiz aceptó que el Instituto Nacional Electoral (INE) contara como gasto de campaña la marcha de la autodenominada “marea rosa, que se llevaría a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

A su llegada a Reynosa, Tamaulipas, la candidata del PAN, PRI y PRD confirmó a los medios de comunicación que asistiría a la movilización y al ser cuestionada sobre si el órgano constitucional autónomo debía contar este evento como gastos de su campaña, señaló que era el INE el que debería decidir.

“Quien tiene que responder es el INE, hoy hay muchos eventos que organizan personas de la sociedad civil, y lo que se contabiliza es una parte que a mí me toca, y ya, no tengo problema”, explicó la política hidalguense.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas