20 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

Ataque armado en Huitzilac, Morelos, deja 8 personas muertas; van 14 asesinados en una semana

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos confirmó que un ataque armado perpetrado, a las 22:09 horas del 11 de mayo de 2024, en un bar ubicado en el municipio de Huitzilac, dejó un saldo de ocho personas muertas.

Según lo informó la institución de procuración de justicia estatal, en un comunicado, los hechos ocurrieron a las 22:09 horas del 11 de mayo de 2024, en un establecimiento denominado ‘Depósito Huitzilac’, en el que había varias personas conviviendo.


Publicidad


Un grupo de sujetos armados disparó, desde al menos dos automóviles distintos, en contra de quienes estaban al interior del inmueble, ubicado sobre la calle Benito Juárez, del barrio La Purísima, en el municipio de poco más de 24 mil habitantes.

Al lugar se trasladaron elementos de la Policía de Morelos y de la Guardia Nacional. Al llegar, confirmaron la presencia de “los cuerpos sin vida de cuatro masculinos, con lesiones producidas por disparos de arma de fuego”.

Según la Fiscalía morelense, otros cuatro individuos habían sido trasladados a distintos hospitales del municipio de Cuernavaca. Al realizar las diligencias correspondientes, personal de la FGE se trasladó a dichos nosocomios y confirmó que todos los lesionados habían muerto.


Publicidad

 


Durante la primera etapa de levantamiento de indicios, elementos de Servicios Periciales y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía estatal, pudieron confirmar las identidades de las víctimas.

Quienes fallecieron en el lugar del ataque fueron: Efraín “N”, de 30 años de edad, del municipio de Tepoztlán; César “N” y Félix “N”, ambos de 43 años de edad; e Isidro “N”, de 29 años de edad, estos últimos con domicilios en el municipio de Huitzilac.

En cuanto a los hombres que murieron mientras recibían atención médica entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de mayo, la Fiscalía estatal identificó a Berti “N”, de 36 años de edad; Eduardo “N”, de 33 años; además de Joel “N”, de 50 años de edad. De este grupo, según la FGE, había una persona cuya identidad no ha sido corroborada.

La Fiscalía estatal señaló que los cuerpos de las ocho personas fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), mientras continuaban las labores de investigación correspondientes. Asimismo, otras dos personas fueron reportadas en condiciones graves.

Por su parte, el Gobierno del estado de Morelos condenó el ataque ocurrido en la colonia Barrio San Juan y ratificó que “desde el ámbito de sus atribuciones y como integrante de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer este hecho”.

“Informa que se recibió el reporte en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en el cual indicaba que se escucharon detonaciones de arma de fuego cerca del panteón de la mencionada colonia. Al lugar arribaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, además se desplegó un operativo de búsqueda, también, cuerpos de rescate que trasladaron a los heridos a un centro hospitalario para su atención”, agregó el Gobierno morelense.

“Es una noche lamentable para nuestro municipio. El Ayuntamiento condena todo hecho de violencia. Demandamos a la Federación y al estado todo el apoyo para reducir los índices de violencia. Y a la Fiscalía, el pronto esclarecimiento de los hechos, para dar con los responsables”, indicó Rafael Vargas Muñoz, presidente municipal de Huitzilac.

“El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar. La violencia debe parar. Denunciaremos todo tipo de difamación y de comentario que busque perjudicar a nuestra gente con fines políticos. Es urgente el respaldo del Gobierno Federal y del Estado”, dijo el alcalde, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El 1 de mayo de 2024, un grupo de personas armadas asesinaron a tres personas en Tres Marías, un corredor gastronómico ubicado en Huitzilac, parada viajeros que van y vienen de Ciudad de México a Cuernavaca, así como a Chilpancingo y Acapulco, Guerrero. El 8 de mayo de 2024, Jesús Tello Trejo, director de la Policía Municipal, sufrió un atentado, del que resultó ileso.

Días más tarde, el 10 de mayo de 2024, un grupo de hombres armados dispararon contra tres personas en Tres Marías. Dos que estaban a bordo de un vehículo, junto a la zona de restaurantes, y uno más, se encontraba en uno de los locales. En el lapso entre ambos ataques, una mujer que viajaba en su camioneta, fue asesinada, cerca de Huitzilac.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas