20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Arriban boletas electorales a Baja California; para distribuirse en los 17 distritos locales

A diez días de que se celebre la jornada electoral dentro del proceso 2023-2024, este martes 21 de mayo comenzaron a arribar las boletas electorales a los distritos locales de Baja California.

El material a utilizarse en la jornada del 2 de junio llegó a la entidad procedente de Zapopan, Jalisco.


Publicidad


El presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Alberto Hernández Morales, estuvo a cargo de la recepción del material alrededor de las 3:00 de la tarde en el distrito 1, con sede en Mexicali, donde mencionó que subsiguientemente se haría lo propio en el resto de las sedes distritales adscritas al organismo.

Sostuvo que autoridades federales y locales de seguridad brindaron apoyo en durante el traslado de las boletas.

De acuerdo con el consejero electoral el conteo, así como el armado de los paquetes electorales tendrá lugar entre el jueves y el viernes próximos.


Publicidad

 


“Estamos hablando de 5 mil 374 paquetes, de tal manera que estarán listos para que a partir del lunes 27, como se trata de una elección concurrente en coordinación con el instituto Nacional Electoral nuestro CAE’s locales y sus CAE’s (capacitador asistente electoral) se hará la entrega a cada una de las 5 mil 374 presidencias (de Mesa Directiva de Casilla)”, detalló.

En cuanto a las boletas, para la elección de alcaldías y diputaciones locales refirió que en se trata de 6 millones y medio.

Del resguardo del material indicó que una vez que terminara de recibirse se cerraría y sellaría el espacio para su alojamiento con las firmas debidas, “en presencia de las representaciones de los partidos”.

Los elementos a cargo de la custodia en el traslado de las boletas no permanecerán al cuidado del material durante su resguardo.

“Nos están acompañado en el traslado únicamente”, dijo Hernández Morales.

Recordó que las boletas para la elección de cargos locales, como novedad, vienen con la fotografía impresa de los candidatos. Mientras que las que se utilizarán para elegir presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, carecen de ese elemento.

“Las fotografías se tomaron en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, de modo que traen un formato estándar”, aseveró.

Subrayó que en el sitio oficial del IEE se puede consultar el perfil de cada una de las candidaturas en el apartado denominado Conóceles.

De las personas con derecho a votar en Baja California, expuso que “son poco menos de 3 millones 200 mil”.

Hernández Morales, hizo un llamado a los residentes de San Quintín y San Felipe, donde por primera ocasión se celebrarán elecciones, a que acudan a ejercer su derecho a votar.

En Tijuana, el consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, estuvo a cargo de la recepción de boletas en el distrito 7, adonde arribaron alrededor de las 5:00 pm.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas