21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Apoyo social no resuelve; Marco Dávila critica propuestas de Sheinbaum y Gálvez

En su pretensión de obtener el voto en la elección presidencial del 2 de junio, Marco Vinicio Dávila Juárez, quien se conduce como candidato no registrado del Partido Comunista de México, ya recorrió “prácticamente todas las regiones del país”, donde a decir del líder sindical, el sector laboral se pronunció en rechazo a la denominada Cuarta Transformación, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El sentir de la clase trabajadora por una parte es el mismo. Hay frustración, hay decepción en cuanto a lo que ellos pensaban que iba a ser este gobierno actual”, refirió en entrevista con ZOOM POLÍTICO.


Publicidad


Además de Baja California, donde se congregó con trabajadores de la industria maquiladora, el vicecoordinador de la Coordinadora Sindical Unitaria de México ha visitado Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos y Oaxaca. “Puedo decir ahora que hemos recorrido los estados que gobiernan prácticamente todos los partidos, el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y Morena”, observó.

Sostuvo que a juzgar por el escenario que dijo percibir en esas entidades, los programas sociales impulsados por López Obrador “no resuelven los problemas de la clase trabajadora” y el incremento al salario mínimo tampoco se traduce en una modificación de “toda la escala salarial”.

Para el contendiente del PCM, es lamentable que tanto la candidata de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, como la de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, se ciñan a la postura del Ejecutivo, de seguir impulsando las políticas de apoyo social.


Publicidad

 


“Nosotros planteamos para el tema de las personas mayores, el regreso a un sistema de jubilaciones y pensiones solidario que permita a los trabajadores, al término de su vida útil laboral, tener una pensión, una jubilación digna, no apoyos, que es lo que están dando y que es lo que están peleando ahora las candidatas, incluso por ver quién baja más la edad para que puedan acceder a esos apoyos”, manifestó Dávila Juárez.

En alusión a ambas contendientes, estableció que “ninguna ha propuesto una modificación radical en el tema salarial”. Deploró que Gálvez hubiera planteado apoyar en primera instancia a los empresarios “para ver si después ellos deciden reducir la jornada laboral”.

Después de todo, Sheinbaum y Gálvez “coinciden en el tema de su visión pro empresarial y anti obrera”.

En el actual proceso electoral, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció por elevar “de forma escalonada” el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y por establecer “una jornada laboral con dos días de descanso a la semana”.

El candidato comunista no registrado opinó que, si bien Álvarez Máynez participa con “una publicidad un poco antimonopolista”, a fin de cuentas, el ex diputado “no tiene ninguna posibilidad de ganar”.

Además, consideró que MC representa “a un sector de lo más represor de la sociedad”, desempeñándose como coordinador partidista Dante Delgado Rannauro, en cuyo caso lo vinculó con Fernando Gutiérrez Barrios (1927-2000), quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad y secretario de Gobernación.

A decir del entrevistado, las modificaciones que a nombre del PCM propone en un afán de beneficiar a la clase trabajadora únicamente se van a lograr por la vía de la movilización: “Cualquier conquista laboral se ha logrado a fuerza de movilizaciones, a fuerza de huelgas”.

Dávila Juárez, quien afirmó estar solventando sus actividades de proselitismo con financiamiento del PCM, cerrará campaña el 26 de mayo. Hizo un llamado para que el 3 de junio, al día siguiente de la jornada electoral, los trabajadores se dispongan a organizarse.

“Cualquiera que sea la cantidad de votos que obtengamos a nivel nacional (en el recuadro en blanco de la boleta electoral) nos va a legitimar ante el INE (Instituto Nacional Electoral), porque vamos a demostrarle que representamos a un sector importante de la población que vota por nosotros, que nos apoya, que nos respalda políticamente”, concluyó en alusión al PCM, organización desprovista de registro partidista.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas